26-02-2021

Cosimo Scotucci Physx - A dynamic model for social distancing

Cosimo Scotucci,

Rotterdam,

Instalación,

El arquitecto italiano Cosimo Scotucci ha proyectado Physx, el primer modelo dinámico para el distanciamiento social. Physx genera zonas de color, no fijas, en torno a las personas. Estas zonas son modelos dinámicos que se desplazan definiendo, de modo simple, la distancia que deben mantener unos de otros para evitar los contagios de positivos que no saben que lo son. Physx ha sido presentado con una instalación proyectada para el espacio que está frente a la estación central de Róterdam.



Cosimo Scotucci Physx - A dynamic model for social distancing

La pandemia de covid-19 ha cambiado radicalmente el modo en que interactuamos. Ahora, no solo usamos mascarillas que nos cubren una parte del rostro, sino que estamos atentos a mantener las distancias que nos separan de los demás cuando estamos, por ejemplo, en la cola del supermercado, en una estación, en una sala de espera o incluso caminando por áreas públicas. Nos ayudan una serie de símbolos estáticos (adhesivos, esténciles, carteles, etc.) aplicados al suelo que sugieren dónde detenerse o caminar y nos recuerdan que debemos mantener una distancia física con quien nos precede y quien nos sigue. Un sistema que a menudo no resulta eficaz porque no tiene en cuenta algunas variables y por el hecho de que los símbolos no son siempre fáciles de entender.
La observación de estos comportamientos suscitó, en el arquitecto Cosimo Scotucci, una pregunta: "Hasta ahora, todos los modelos propuestos de distanciamiento físico se basan en una solución estática, ¿es posible imaginar una solución dinámica?". La búsqueda de una posible solución se concretó en el proyecto Physx, elaborado por el arquitecto italiano y presentado mediante una instalación diseñada para el espacio que está frente a la estación central de Róterdam.

Tras haber cursado un máster en la Escuela de Arquitectura de Roma y haber tenido diferentes experiencias laborales en estudios de arquitectura de Italia, Francia y Holanda, el arquitecto Cosimo Scotucci eligió Róterdam como ciudad en la que proseguir su carrera profesional y fundó en ella su estudio. En los proyectos que ha realizado, destaca la voluntad de aportar una contribución a una sociedad más sostenible, elaborando soluciones inteligentes que reducen el consumo de materiales y energía y promueven un estilo de vida sostenible. El mismo espíritu que anima el reciente proyecto Physx, que se propone facilitar una solución concreta y simple para poder usar con seguridad los espacios abiertos y públicos, incluso en la actual situación pandémica. Physx está formada por una fibra elástica elevada a unos 50 cm del suelo. Cuando es pisada, la membrana absorbe la presión y genera, en torno a la persona, una zona de color, con diferentes intensidades, de un metro y medio de ancho. Las zonas de color se desplazan con las personas, de tal modo que siempre es visible la distancia que debe mantenerse cuando se interactúa con los demás. Si una persona se acerca demasiado a otra persona, las zonas personales se superponen y, de inmediato, resulta evidente que la distancia no está siendo respetada. Además, se establece un grado de peligro que puede percibirse por el color que presentan las fibras.
Según ha explicado, para realizar Physx, Cosimo Scotucci se inspiró en la astrofísica: “La membrana se comporta como el espacio-tiempo teorizado por Einstein. Se pliega, se dilata y se contrae en base a la presión ejercida por una masa y por la gravedad que esta genera”.
“Inventar la membrana ha sido la mayor dificultad”, ha declarado el arquitecto. Physx no requiere alimentación energética, se puede instalar tanto en espacios cerrados como al aire libre y funciona independientemente de las temperaturas, en cualquier situación meteorológica. El sistema está todavía en fase de diseño y el arquitecto Cosimo Scotucci quiere convertirlo en un producto libre de derechos para permitir una gran difusión del mismo y ayudar a contener el virus.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Cosimo Scotucci


Credits and Data

Project Name: Physx
Location: Rotterdam, NL
Principal Architect: Cosimo Scotucci
Project Area: 700 m2
Year: 2020
Type: Proposal
Images by: Cosimo Scotucci
Link: https://www.cosimoscotucci.com/physx


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature