14-09-2021

Comunità Resilienti, Architettura come caregiver, en la instalación Cyberwall, en la Bienal de Venecia

Alessandro Melis,

Venecia, Italia,

Instalación,

Iris Ceramica Group,

En una entrevista reciente Alessandro Melis, comisario del Pabellón Italia de la Bienal de Arquitectura de Venecia, explica el significado del proyecto “Comunità Resilienti” (comunidades resilientes), y habla de algunas secciones interesantes de esta muestra. Entre éstas: "Architettura come Caregiver" (la arquitectura en calidad de cuidadora), que se refiere a esos proyectos en los que la arquitectura se vuelve un medio para garantizar el bienestar y la salud del hombre. Ejemplos representativos de esta sección los tenemos en las instalaciones Cyberwall y Cyberwall II, realizadas con superficies cerámicas Active de Iris Ceramica Group, personalizadas con dibujos del mismo Melis gracias a Design Your Slabs, la innovadora técnica del Grupo que permite transferir cualquier imagen o ilustración en las cerámicas de formato grande. El empleo de Active Surfaces, superficies cuyas propiedades antibacterianas y antivirales, anticontaminación, antiolor y de autolimpieza, hace que las instalaciones Cyberwall sean ecoactivas y capaces de contribuir con un futuro sostenible y resiliente.



Comunità Resilienti, Architettura come caregiver, en la instalación Cyberwall, en la Bienal de Venecia

El arquitecto Alessandro Melis, comisario del Pabellón Italia de la Bienal de Arquitectura de Venecia, en una entrevista reciente ha afrontado de nuevo el significado de “Comunità Resilienti”, título del proyecto expositivo del pabellón, deteniéndose en las instalaciones y secciones que se han presentado. Como lo ha aclarado el arquitecto Melis, la idea de referirse a las “comunidades” está estrechamente relacionado con la reflexión de que los arquitectos, sin distinción del alcance de sus proyectos, se focalizan mayormente en las estructuras, perdiendo de vista en algunos casos a “la comunidad”. En cambio, la comunidad, entendida ya sea como lugar físico, ya sea como entorno social compacto, es “la unidad esencial” de la ecuación social. La resiliencia es la capacidad de adaptarse a los cambios y, como consecuencia, al futuro que ya no se presenta como una condición nueva que se debe lograr sino como un cambiar continuo. De aquí surge la definición publicada en el sitio oficial: "Las comunidades resilientes son organismos constituidos por el entrecruzase de las relaciones, los recursos, las oportunidades y las perspectivas. Son capaces de implementar estrategias que puedan afrontar los efectos del cambio climático”. A través de las varias secciones de la muestra se proponen y examinan diferentes “crisis”, y con éstas, las diferentes oportunidades y posibilidades implementadas por las comunidades resilientes para adaptarse.

Un ejemplo de resiliencia, en el que se detiene el arquitecto Melis, es el que nos muestran las ciudades italianas históricas, siempre capaces de adaptarse y de transformarse con el tiempo. Las ciudades medievales, en particular, y también las del renacimiento, son ciudades compactas en las que las estructuras debían servir para varias funciones y que integraban, en el tejido urbano, el espacio físico con la producción agrícola, como los huertos de frutales, por ejemplo.
El arquitecto también concede mucha importancia a los dos aspectos fundamentales de la crisis ambiental: la cuestión social y las consecuencias para la salud. La necesidad de "desintoxicar la arquitectura de las desigualdades" se afronta en una sección especifica dedicada a la "descolonización del entorno construido" en la que hay una instalación propuesta por RebelArchitette, un proyecto grupal que ha involucrado a 117 estudios dirigidos por mujeres.

Por otra parte, la salud es un tema fundamental en la sección "Architettura come Caregiver", dedicada a aquellos proyectos en los que la arquitectura contribuye de modo significativo y se convierte en un medio para mejorar la calidad de la vida y la salud del ser humano.
Ejemplos representativos de esta sección los vemos en las instalaciones Cyberwall y Cyberwall II, realizadas con las superficies cerámicas Active de Iris Ceramica Group, personalizadas con dibujos del mismo Melis gracias a Design Your Slabs, la innovadora técnica del Grupo que permite transferir cualquier imagen o ilustración sobre las superficies cerámicas.

Gracias a las propiedades antibacterianas y antivirales, anticontaminación, antiolor y de autolimpieza de las superficies cerámicas de Iris Ceramica Group, las Cyberwall resultan instalaciones ecoactivas y virtuosas, capaces de contribuir con un futuro sostenible y resiliente, reduciendo el smog y la difusión de virus y bacterias. De hecho, las superficies Active Surfaces son eficaces contra variadas cepas de virus y bacterias, como lo confirman las certificaciones ISO que han obtenido, y también contra el Coronavirus SARS-CoV-2, responsable del Covid-19, como lo evidencian los estudios llevados a cabo en dos departamentos de la Universidad de Milán en colaboración con el departamento de Investigación y Desarrollo Active de Iris Ceramica Group.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Iris Ceramica Group

https://www.comunitaresilienti.com/
https://www.irisceramicagroup.com/
https://www.labiennale.org


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature