25-08-2017

Cometa Architects: Rocksplit, casa en la Isla de Ceos, Cícladas

Cometa Architects,

Grecia,

Ville, Housing,

El estudio Cometa Architects actualiza las técnicas de construcción y de revestimiento tradicionales griegas en piedra en la casa Rocksplit. La vivienda, situada en la Isla de Ceos, diseñada por Cometa Architects en el Archipiélago de las Cícladas, da la impresión de surgir del terreno en el que se ubica.



Cometa Architects: Rocksplit, casa en la Isla de Ceos, Cícladas 
En la Isla de Ceos, en las Cícladas, donde el mar se retira y el terreno pasa de ser llano a escarpado, se yergue la casa Rocksplit, de Cometa Architects, un refinado homenaje a la tradición constructiva griega. El proyecto Rocksplit del estudio Cometa Architects, casa de vacaciones para una familia, intenta imitar la naturaleza y el paisaje en sus aspectos formales y matéricos. De hecho, la escasísima vegetación de esta isla hace que sus colinas rocosas surjan como terrazas que bajan hacia el mar. En estos bancales naturales se inspiraron los arquitectos de la casa Rocksplit a la hora de diseñar las terrazas de la casa, situadas a varios niveles y orientadas en todas las direcciones.
El deseo de mantenerse fieles a la historia y a lo preexistente hasta el final (probablemente por una sensibilidad que les lleva a contaminar lo menos posible lo que se ha conservado de forma natural), llevó a los arquitectos de Cometa a rescatar una técnica tradicional de edificación, la de la piedra local esculpida a mano y colocada en seco. Desde un punto de vista tipológico, también se inspira en el modelo histórico del edificio residencial bajo y horizontal, con tejados planos situados a diferentes niveles que se convierten en colectores de aguas pluviales.
Nos encontramos con un edificio cuya estructura está realizada en hormigón y acabada con microcemento en las superficies horizontales más extensas, es decir, en las terrazas y que, en cambio, tiene las superficies verticales minuciosamente revestidas, piedra a piedra, imitando claramente la morfología natural del terreno rocoso de la isla.
La alternancia de los llenos y huecos que caracteriza el volumen arquitectónico y el desarrollo de sus partes funcionales queda patente en el contraste que surge entre la rocas oscuras y las más claras, grises o casi blancas. El frente principal o de entrada al sur aloja la zona de estar y cocina y seguidamente, la torre de circulación, ambas en roca oscura. En  un segundo plano, ya más protegida hacia la pendiente, la zona de noche y el almacén, revestidos en piedra blanca.
En el bloque geométrico monolítico, que se puede descomponer en los fragmentos mencionados por medio de las tonalidades de la roca, se pueden apreciar muchísimos detalles de diseño, como las ventanas, numerosas en todas las fachadas y de tamaños diferentes, como si cada una hubiera sido estudiada para enmarcar una vista determinada. Un boceto nos muestra cómo se han estudiado específicamente las hojas para ventanas pequeñas o las hojas en forma de libro adaptadas a los diferentes tamaños. Cabe apreciar los complementos de madera, como las pérgolas y las mesas con las que se amplía el espacio de uso hacia el exterior, pese a quedar reparadas del fuerte calor veraniego de las Cícladas. En el interior predomina el blanco de los suelos de microcemento en los dos niveles y la madera del mobiliario diseñado y realizado a medida con un estilo rústico que recuerda a la casa mediterránea.
La recuperación de este método constructivo llamado “Kotounto”, la realización de cámaras de aire entre el terreno rocoso y la estructura con el fin de expulsar la humedad del terreno, dejando las paredes y los cimientos secos, forma parte de un proyecto energético más amplio. Se ha proyectado instalar un equipo de calefacción en el suelo alimentado por los colectores solares colocados en el tejado. La casa se refrescará por medio de ventilación transversal, otro método tradicional que utiliza las múltiples aberturas que mencionamos anteriormente, colocadas en diagonal unas de otras. Por último, el agua pluvial se recoge en tres tejados y se guarda en un depósito subterráneo.

Mara Corradi

Architects: Faidra Matziaraki & Victor Gonzalez (Cometa Architects)
Collaborators: Betty Tsaousi, Olga Balaoura, Laura Mascuñan, Denisse Gómez Casco
Mechanical engineer: Eustratios Komis
Construction realisation: Zoulamopoulos Construction Company  
Structural Design: Vasilios Vakis
Supervision: Faidra Matziaraki
Interior design Faidra Matziaraki & Victor Gonzalez Marti
Sustainable design: Eustratios Komis
Client: Private
Location: Kea Island, Cyclades, Greece
Structural design: Vasilios Vakis & Nikos Zoulamopoulos
Gross useable floor space: 150 sqm
Lot size: 10.000 sqm
Built surface: 115 sqm
Start of work: November 2014
Completion of work: July 2016
Structure in: Reinforced Concrete
Facades in: Stone
Indoor sufraces: Microcement
Outdoor surfaces: Microcement
Floors: Microcement and underfllor heating & cooling
Photographs: © Dimitris Kleanthis

www.cometaarchitects.com
Honorable mention in domes greek architecture in the category Best New Build Project
Silver Award in category Architecture, Building, Structure, Design in a Design Awards

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature