03-08-2016

CN10 architetti Torre del Borgo Villa D'Adda Bèrgamo

Bergamo, Italia,

Reurbanización,

Torre del Borgo es un importante edificio fortificado de época medieval que se erige en el casco antiguo de Villa d'Adda, Bérgamo. El proyecto de reforma y ampliación realizado por el estudio CN10 del arquitecto Gianluca Gelmini ha permitido recuperar la estructura para convertirla en biblioteca pública.



CN10 architetti Torre del Borgo Villa D'Adda Bèrgamo

El arquitecto Gianluca Gelmini y su estudio CN10 Architetti han firmado el proyecto de restauración y ampliación de la Torre del Borgo, una importante construcción fortificada de época medieval que se erige en el casco antiguo de Villa d'Adda (Bérgamo).
El proyecto tiene dos objetivos fundamentales: uno estrictamente técnico, es decir, resolver los problemas de deterioro del conjunto (inestabilidad de las estructuras, conexiones verticales entre plantas y edificios anexos inadecuados, ausencia de instalaciones y aperturas, deterioro de los revestimientos internos y externos) y otro que consiste en otorgar a la Torre del Borgo un nuevo punto de vista arquitectónico y distributivo-funcional.
Por tanto, la intervención se ha visto limitada a pocos elementos arquitectónicos ponderados con el fin de llevar a cabo una solución coherente con las estructuras originales.
En concreto, con el primer bloque de intervención, se ha logrado el acceso a cuatro salas de la torre central y se ha construido un nuevo edificio (edificio C) de tres plantas destinado a servicios. Dentro de las construcciones, un nuevo sistema de rampas y pasarelas de hierro ha creado los recorridos entre la torre central y el edificio C, comunicando los diferentes niveles del conjunto, pero dejando inalteradas las fachadas originales. La nueva construcción adosada a la torre central está declarada y diferenciada de las previamente existentes gracias al revestimiento de cobre. El segundo bloque de intervención se encargará de la recalificación de la plaza situada enfrente y, al terminar las obras, la Torre del Borgo será la sede de la biblioteca municipal de Villa d'Adda.

(Agnese Bifulco)

Progetto: CN10 architetti (arch.Gianluca Gelmini, collaboratori: Andrea Pressiani)
Lugar: Bèrgamo, Italia

Images courtesy of CN10 architetti photo by Gianluca Gelmini

http://www.cn10.it/


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature