24-06-2019

Cinema in Abbazia Festival de cine de arquitectura

Linda Vukaj,

Parma, Italia,

Mediateca,

Evento,

A partir del 27 de junio, en el sugestivo escenario de la abadía de Valserena, en Parma, vuelve el festival de cine de arquitectura organizado por CSAC Universidad de Parma y el Colegio de Arquitectos, Urbanistas, Paisajistas y Conservadores de Parma. La edición 2019 lleva el título Wild Cities y está dedicada a la ciudad contemporánea y sus transformaciones.



Cinema in Abbazia Festival de cine de arquitectura

La ciudad y, sobre todo, la narración que de ella hace el cine no se entienden nunca solo como “lugar” físico sino, en cada caso, como “universo cultural, archivo de memorias y de relatos, espacio de relaciones, caja de resonancia y laboratorio del tiempo que pasa”. Todos estos temas, identificados por los comisarios, serán tratados en el festival de cine de arquitectura Cinema in Abbazia que, a partir del 27 de junio, tendrá lugar en el sugestivo marco del patio de la abadía de Valserena, en Parma. Enlazando con la edición 2018, dedicada a los cineastas Ila Bêka y Louise Lemoine, abrirán el festival dos producciones suyas recientes: Homo Urbanus Tokyoitus y Homo Urbanus Neapolitanus, dos películas realizadas en 2018 que forman parte del proyecto de investigación a largo plazo “Homo Urbanus”, rodado en 7 ciudades diferentes del mundo: Seúl, Bogotá, Nápoles, San Petersburgo, Rabat, Kioto y Tokio.

"El año pasado Cinema in Abbazia fue un gran éxito, incluso por encima de nuestras expectativas. Unir la arquitectura con el cine es un camino muy interesante. Este año hemos decidido ampliar nuestro punto de vista. Hemos reflexionado sobre el tema de la ciudad y sus transformaciones debidas a los fenómenos sociales y hemos elegido películas que pudieran aportar una mirada tanto descriptiva como emocional sobre la realidad. En concreto, nos interesaba proponer una visión urbana no convencional, no puramente arquitectónica, sino una perspectiva antropológica, para evidenciar cómo el hombre modifica la ciudad y cómo la ciudad, a su vez, modifica al hombre en el transcurso del tiempo". Con estas palabras, el presidente del Colegio de Arquitectos de Parma, Daniele Pezzali, presentó a la redacción de Floornature la nueva edición del festival de cine titulado Wild Cities y organizado por el Colegio que preside y por CSAC Universidad de Parma, con la colaboración de la Associazione Sequence, el patrocinio del Ayuntamiento de Parma y el apoyo de Fondazione MonteParma, Impresa Allodi y Bucci Spa.
Como ya había anunciado el arquitecto Daniele Pezzali, el festival constará de cinco proyecciones dedicadas a la ciudad contemporánea y a sus transformaciones. El documental es el instrumento que han elegido los cineastas para plantear un enfoque riguroso de observación y un estilo libre en la narración. Cada proyección es un punto de vista diferente para explicar, bajo múltiples aspectos, la relación entre el ser humano y su hábitat.

Cinema in Abbazia tendrá lugar cinco jueves consecutivos a partir del 27 de junio en el patio de la abadía de Valserena, en Parma. El festival está comisariado por Cecilia Merighi y Daniele Pezzali (por el Colegio de Arquitectos, Urbanistas, Paisajistas y Conservadores de Parma), Sara Martin (por CSAC Universidad de Parma) y Stefano Cattini y Sara Antolotti (por Associazione Sequence). Ha contado, para la selección de las películas, con el asesoramiento de un experto en cine, Silvio Grasselli, miembro del comité de selección y comisario del Festival dei Popoli (Florencia) y subdirector de DocSS – Festival Internacional de Cine Urbano (Sassari). A partir del 4 de julio, con ocasión de la celebración del festival, se podrá visitar la exposición Nuove figure in un interno (Nuevas figuras en un interior), instalada en la Sala delle Colonne de la abadía, con una selección de cortometrajes sobre el tema.

(Agnese Bifulco)

Título: Cinema in Abbazia / Festival de cine de arquitectura Wild Cities
Fechas: 27 de mayo – 25 de julio de 2019
Lugar: Abadía de Valserena, Strada Viazza di Paradigna, 1 – Parma, Italia
Organizadores: Centro de Estudios y Archivo de Comunicación de la Universidad de Parma y Colegio de Arquitectos, Urbanistas, Paisajistas y Conservadores de la provincia de Parma

Imágenes: cortesía de los organizadores
Ila Beka en CSAC - credits foto Linda Vukaj
Imágenes films: cortesía de los autores

www.csacparma.it
www.archiparma.it


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature