07-03-2018

Christ & Gantenbein: ampliación del Landesmuseum en Zurich

Christ & Gantenbein,

Walter Mair, Roman Keller,

Zúrich,

Museos,

Christ & Gantenbein han participado en la reforma y ampliación del Landesmuseum, el museo nacional suizo en Zurich. El nuevo volumen de Christ & Gantenbein arranca del edificio del museo existente de estilo historicista completando el concepto de isla de la cultura en pleno corazón de Zurich.



Christ & Gantenbein: ampliación del Landesmuseum en Zurich 
En 2002 el estudio de Basilea Christ & Gantenbein se adjudicó el concurso para reformar y ampliar el Landesmuseum Zürich, la sede principal del Museo nacional suizo de Zurich. Se trata de un importante museo de la ciudad, construido entre 1892 y 1898 para acoger colecciones que ilustran la historia cultural del país. Proyectado por el arquitecto suizo Gustav Gull según el estilo historicista típico de la época, la primera edificación se inspiró en los castillos ingleses y franceses, con torres y patios, en plena naturaleza, por lo visto siguiendo las pautas de su primer director Heinrich Angst.
El museo ocupa una posición céntrica de la localidad, emplazado en la península que se crea al confluir los ríos Sihl y Limmat, justo enfrente de la estación de trenes. Rodeado por el lado este y el oeste por las riberas de los ríos, por el parque Platzspitz por el norte y por las vías del tren por el sur, el conjunto del museo representaba ya una especie de “fortificación ” dentro de la ciudad, cuya monumental presencia se ve reforzada ahora con el edificio de ampliación proyectado por Christ & Gantenbein.
Y así en 2002 empezó un largo recorrido proyectual y ejecutivo por fases, que entre 2006 y 2009 se ocupó de la reforma del ala que da a la estación de tren, entre 2012 y 2015 se realizó el nuevo edificio y posteriormente la recualificación de la Escuela de Bellas Artes y de los patios interiores, para llegar a la inauguración de la ampliación en el verano de 2016. Para terminare, entre 2017 y 2020 se completará la reforma de las alas este y oeste. Entonces se abrirá de nuevo al público el museo en todas sus partes, dando así inicio a un nuevo capítulo en la ilustración de la historia de Suiza en un museo.
Volviendo al edificio de ampliación, que se inauguró el 31 de agosto de 2016, en él se incluyen nuevas salas de exposición, un auditórium y una biblioteca, todo ello en un volumen en marcado contraste de estilo con el existente, aunque dialogan a nivel de dimensiones y materiales. La idea de base del proyecto de Christ & Gantenbein de hecho era lograr forman con la nueva construcción un conjunto urbanístico, un núcleo que fuera posible reconocer como unidad tanto en su exploración interior, con los nuevos patios que se crean de la unión entre el museo antiguo y el nuevo, como desde la distancia desde las otras orillas de los ríos.
El característico elemento del torreón del primer museo se convierte en el tema dominante del segundo. Y así, las fachadas con sus formas de cúspide, que a su vez son interpretaciones historicistas del pasado, se traducen en un perfil en zigzag, y la nueva estructura emerge sobre el fondo de la antigua con igual énfasis y magnificencia, a pesar de utilizar un lenguaje completamente diverso, contemporáneo, geométrico y rigurosamente sobrio. “Así lo nuevo resulta inconcebible sin lo antiguo, y no obstante, es inconfundiblemente moderno.” afirma el estudio Christ &.
El volumen de ampliación se enclava en el antiguo complejo de Gustav Gull a partir de la planta con patio abierto, precisamente donde quedaba interrumpido el perímetro, y de forma natural se abre hacia una segunda área con una planimetría deconstruida: esta disposición presenta fachadas que aunque son imponentes reflejan movimiento. La nueva construcción se engancha al palacio histórico por el lado oeste para desplegarse hacia el este en dirección del río Limmat, y trazando dos patios nuevos circunscritos pero abiertos hacia el parque. En dos puntos la nueva estructura se eleva como si fuera un puente lo que hace entrar en comunicación el ala antigua con el paisaje, el parque y los ríos. Por dentro el puente incluye una serie monumental de escaleras que van a la zona de exposición más grande y la tribuna del auditórium.
La sensación de sólida imperturbabilidad de la construcción historicista con su planta rectangular y sus decoraciones “reconfortantes”, mide sus fuerzas con la igualmente intensa estructura de hormigón armado a la vista que emana de la antigua con una ligereza inédita. La escalera de las dos partes no cambia, mientras el nuevo hormigón se comunica con la toba antigua como si fuera una traducción libre contemporánea de ésta. Los muros de piedra del palacio del siglo XIX resuenan en las paredes de hormigón con 80 cm de espesor que se ajustan al elevado aislamiento térmico requerido por la certificación Minergie-P Eco.

Mara Corradi

Architects: Christ & Gantenbein
Competition, 1st place Renovation and extension: 2002
Opening of extension: Summer 2016 
Client: Swiss Confederation, represented by the Federal Office for Buildings and Logistics (FOBL)
General contractor: ARGE Generalplaner SLM Proplaning AG / Christ & 
Gantenbein AG
Architecture: Emanuel Christ, Christoph Gantenbein, Mona Farag (overall project manager), Anna Flückiger (project manager for reno vation), Daniel Monheim (project manager for extension)
Structural engineering Renovation:  APT Ingenieure, Zurich (Andreas Lutz) 
Extension:  WGG Schnetzer Puskas Ingenieure, Basel (Heinrich Schnetzer), Proplaning AG, Basel (Jörg Paschke)
HVAC, cooling and sanitation: Stokar + Partner AG, Basel (Michael Hüssle)
Landscaping: Vogt Landschaftsarchitekten, Zurich
Floor area (extension): 7,400 sqm
Main usable area (extension) 6,100 sqm
Exhibition space (extension) 2,200 sqm
Environmental Certification: Minergie-P Eco (extension), Minergie (renovation) 

Photos by: © Roman Keller, © Walter Mair

www.christgantenbein.com
www.nationalmuseum.ch
www.bbl.admin.ch

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature