10-01-2019

C.F. Møller Architects ampliación del Haraldsplass Hospital Noruega

C.F. Møller,

Jørgen True,

Bergen, Norway,

Hospitales,

En Bergen se ha inaugurado un nuevo edificio del Haraldsplass Hospital proyectado por el estudio C.F. Møller Architects. Los espacios comunes y privados están organizados en torno a dos grandes atrios cubiertos, diferenciándose de la estructura de largos pasillos tradicional de los hospitales.



C.F. Møller Architects ampliación del Haraldsplass Hospital Noruega

Con un importante evento público y en presencia de las más altas autoridades noruegas, ha sido inaugurado el nuevo edificio proyectado por el estudio C.F. Møller Architects, que amplía con un nuevo departamento el Haraldsplass Deaconess Hospital de Bergen, Noruega.
El estudio danés C.F. Møller Architects recibió, en 2012, el encargo para este proyecto tras clasificarse en primer lugar en el concurso de arquitectura convocado al efecto. Los arquitectos ya habían realizado anteriormente proyectos en el ámbito hospitalario y han aprovechado, como ha explicado el arquitecto Christian Dahle , socio de C.F. Møller Architects, la experiencia acumulada con los proyectos del Akershus University Hospital de Oslo y del Haukeland Unversity Hospital de Bergen, para el que proyectaron un edificio que reúne laboratorios de investigación y ambulatorios para el diagnóstico de los pacientes.
El mismo arquitecto Christian Dahle revela que el proyecto ha resultado particularmente estimulante por las características únicas del espacio natural y urbano en que se halla y por la singularidad del edificio principal, proyectado por Per Grieg en 1940 y que constituye la espina dorsal de Haraldsplass.

El respeto de la historia ligada a las preexistencias es un elemento importante del proyecto. En el modo de tratar el proyecto ha tenido una gran importancia la presencia del edificio proyectado por Per Grieg, uno de los arquitectos más importantes de Bergen, que ha inspirado toda la arquitectura noruega posterior. Un arquitecto atento a las formulaciones de la arquitectura internacional, pero que siempre conservó una gran conciencia de sus raíces y de su historia. El primer edificio del Haraldsplass Deaconess Hospital fue abierto, como se ha mencionado, en 1940. Era un complejo que podía asistir a 100 pacientes y albergar a los estudiantes de la escuela de enfermería. Se trata de una de las obras más importantes de la larga carrera profesional de Per Grieg, marcada por elrespeto y la comprensión del lugar, hasta tal punto que un elemento importante y signo distintivo del hospital era permitir que los pacientes gozaran de vistas de la ciudad y del paisaje natural del fiordo. Un elemento que también han tenido muy en cuenta los arquitectos de C.F. Møller Architects en la realización del nuevo departamento hospitalario.

El nuevo edificio del Haraldsplass Deaconess Hospital, que aporta al departamento de urgencias 170 camas adicionales, se encuentra a los pies del monte Ulriken, frente al río Møllendalselven . Para seguir el desarrollo del curso de agua y permitir que cada paciente pueda disfrutar de vistas de la ciudad, los arquitectos han proyectado una fachada curva. Los arquitectos han decidido romper con el layout de los hospitales tradicionales, en los que las habitaciones se suceden a los lados de largos pasillos de distribución. En efecto, las unidades de hospitalización están distribuidas en torno a dos grandes patios cubiertos, que se convierten en dos áreas comunes con diferentes funciones. El primero es un área pública, que incluye la entrada y la recepción, el bar, una tienda y espacios de espera con asientos. El segundo patio, en cambio, tiene un rol más privado, reservado a los pacientes y sus acompañantes. A través de estos grandes vacíos a toda altura, la luz natural penetra en el edificio, difundiéndose en los diferentes espacios.

(Agnese Bifulco)

Client Consultant: Erstad & Lekven Bergen
Construction: LAB Entreprenør AS
Engineering: Rambøll Norge, Sweco Norge, Asplan VIAK

Architect: C.F. Møller Architects www.cfmoller.com
Landscape: Asplan Viak
Location: Bergen, Norway
Size: 14200 m²/187 beds
Year: 2011-2018
Awards: 1st prize in architectural competition. 2012

Images courtesy of C.F. Møller Architects photo by Jørgen True


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature