13-09-2012

Tradición e innovación: las dos almas del Made in Italy

Iris Ceramica,

La tradición del “made in Italy” une conocimientos y experiencia de décadas en el territorio italiano, pero sobre todo capacidad de innovación y progreso tecnológico. La producción de Iris Ceramica garantiza, desde 1961, la calidad de los materiales, la sostenibilidad y el alto valor estético de los productos, en una búsqueda permanente de la innovación en la tradición italiana del sector.



Tradición e innovación: las dos almas del Made in Italy
 
##1##
 
##2##
 
##3##
 
##4##
 
##5##
 
##6##
 
##7##
 
##8##
 
##9##
 
##10##

Made in Italy”: una certificación otorgada a los productos que asume, cada vez, la connotación de una fórmula algebraica, el valor de una frase de cierre, la referencia a un modelo productivo consolidado e indisolublemente ligado al territorio.
Sin embargo, a este enunciado, de rasgos tan arcaicos y actuales, se deben asociar calidades indispensables en la producción moderna, como la búsqueda de la innovación y la sostenibilidad, determinantes para el proceso y el ciclo de vida de todos los productos.
Modelo de referencia en el sector, Iris Ceramica une, desde 1961, el alto valor cualitativo y estético de la cerámica italiana con la vanguardia tecnológica: una experiencia del “made in Italy” que hunde sus raíces justamente en la tradición de la artesanía.

La adquisición de conocimientos y el desarrollo del sector productivo se determina, en efecto, a través de características como la manualidad y la repetición, pero sobre todo a través de la imaginación: así es como el sociólogo estadounidense Richard Sennett (profesor de la New York University y consejero del presidente Obama) indica la moderna figura del hombre-artesano, “dotado de la habilidad artesana que lo lleva continuamente a mejorar”.

El proceso creativo y el recorrido de ajuste tecnológico hunden aún hoy sus raíces en el saber tradicional, como se pone de manifiesto en las 70 pinturas de la exposición de Villa Pisani de Stra (Venecia) “Nobiltà del Lavoro. Arti e Mestieri nella pittura veneta tra 800 e 900” (Nobleza del Trabajo. Arte y Oficios en la pintura veneciana entre el siglo XIX y el XX) (hasta el 4 de noviembre).
La realidad cotidiana pintada en los “viejos oficios” de la zona veneciana de tierra adentro evidencia aspectos extraordinariamente actuales: el valor fundamental, moral y social del trabajo; la variedad creativa de la tradición itálica; la capacidad de regenerarse y proponerse de nuevo con la fuerza de la experiencia y de la continuidad en el tiempo.

Marco Privato

Pies de fotos

01_Formafantasma, colección Botanica, objetos realizados con polímeros naturales, a cargo de Marco Petroni, Fondazione Plart, 2011. Fotografía: Luisa Zanzani

02_Salón del Mueble, Milán 2012 - Zona Ventura Lambrate. Fotografía: Nicole Marnati

03_Iris Ceramica, Colección Le Pietre del Mulino

04_Proyecto urbano para la Unidad de Italia, Turín. Proyecto: Italo Lupi, Ico Migliore, Mara Servetto. Fotografía: Mattia Boero

05_Iris Ceramica, Colección Colordesign

06_Palazzo Dalla Rosa Prati, Strada al Duomo, Parma

07_Il barbiere rusticano, Oreste da Molin (Piove di Sacco, Padua, 1856-1921) - Óleo sobre tela, 88x113 cm ? Colección particular. Imágenes procedentes de la exposición Nobiltà del Lavoro. Arti e Mestieri nella Pittura Veneta tra 800 e 900 (Nobleza del Trabajo. Arte y Oficios en la pintura veneciana entre el siglo XIX y el XX), presentada en el Museo Nacional di Villa Pisani (Stra – Venecia) hasta el 4 de noviembre. Organización: Munus.

08_La scuola dei merletti a Burano (1905), Pieretto Bianco (Pietro Bortoluzzi) (Trieste 1875-Bolonia 1937) - Óleo sobre tela, 55,5x75,5 cm - Colección particular. Imágenes procedentes de la exposición Nobiltà del Lavoro. Arti e Mestieri nella Pittura Veneta tra 800 e 900 (Nobleza del Trabajo. Arte y Oficios en la pintura veneciana entre el siglo XIX y el XX), presentada en el Museo Nacional di Villa Pisani (Stra – Venecia) hasta el 4 de noviembre. Organización: Munus.

09_Iris Ceramica, Colección Crystal Rock

10_Iris Ceramica, Colección Opera


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature