06-12-2019

La Wiedemannsalen, por Snøhetta, de acero inoxidable

Snøhetta,

Mark Syke, Ketil Jacobsen,

Lillehammer,

Cines, Galería, Museos,

Siderúrgico,

La ampliación del Museo de Arte y del Cine de Lillehammer, realizado por el Estudio Snøhetta, consiste en un edificio inspirado en las estrellas fugaces y completamente revestido con acero inoxidable



La Wiedemannsalen, por Snøhetta, de acero inoxidable
En Noruega, la ampliación del Museo de Arte Lillehammer y del cine contiguo, realizado por Snøhetta, está caracterizado por diversos espacios siendo la Wiedemannsalen uno de los más característicos, un lugar completamente revestido de acero y dedicado al artista Jacob Weidemann.
Concebido en 1964 por su creador Erling Viksjø como un museo con cine integrado, el Museo de Arte de Lillehammer ya había experimentado una ampliación en 1994, también ésta realizada por el estudio Snøhetta. Ahora solo faltaba crear un espacio más, uno dedicado a albergar la colección del artista nacional Jacob Weidemann. Una pequeña ampliación, pero en línea con la evolución de los museos contemporáneos.
La idea original era crear un laboratorio del arte para los niños y hacer que los espacios fuesen más atractivos para los diferentes grupos de edades, comenzando por los más pequeños y, al mismo tiempo, hacer de este un lugar aún más expresivo de lo que ya era. Por ello, al lado del edificio del museo que alberga la colección histórica la ampliación ha consistido en una caja de cristal y acero sobre la cual se apoya, precisamente, la Weidemannsalen.
Se trata de un volumen cúbico completamente revestido de acero, con la superficie esculpida, de modo que parece llegado del cosmos y aterrizado en Lillehammer. Para conseguir este efecto, la parte principal del edificio está compuesta por paneles de acero inoxidable AISI 316 con un espesor de 2,4mm, moldeados uno por uno y con la superficie en espejo. Además, para no entrar en conflicto visual con las ondas de los planos de la fachada, que de hecho sobresalen no más de 25cm respecto de la línea de imposta de los paneles mismos, las juntas se han reducido a lo mínimo, a tal punto que pueden ser percibidas únicamente por un observador muy atento. En este caso en particular cabe destacar que las fachadas fueron prefabricadas completamente en China.
El proyecto ha afectado también a otros ambientes de este complejo de museos como, por ejemplo, el cine, que ha ganado dos auditorios situados debajo de la sala principal, y el jardín que conecta todas las construcciones, el cual ha sido realizado por el artista Bård Breivik que ya había trabajado anteriormente con el estudio Snøhetta.

Fabrizio Orsini
Architect: Snøhetta
Lillehammer Art Museum and Cinema Expansion Architecture & interior 2013 - 2016
Location, Lillehammer, Norway
Typology, Museum, cinema
Size, 1 700m2
Client, Lillehammer municipality

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature