07-06-2012
Nuevas interpretaciones sensoriales del gres porcelánico
Ceci n’est pas une pipe se lee en el célebre cuadro de Magritte de 1929. Desde hace muchas décadas, las artes visuales invitan a reflexionar sobre un objeto y su representación, tratando de ir más allá de lo que se ve y estimulando el inconsciente y la imaginación para crear nuevas e inexploradas sugestiones.
Nuestro ojo, habituado a interpretar imágenes que representan una mezcla de formas, simbologías y evocaciones, supera hoy con facilidad muchos pasos intermedios y conduce nuestra concentración únicamente al efecto final (definiendo la imagen y las sensaciones que recordaremos).
Si se considera que distintos productos y espacios residenciales se caracterizan por los cruces estilísticos y los usos simultáneos de diferentes tecnologías y materiales, es evidente que buscamos, cada vez más, nuevas interpretaciones de nuestras experiencias sensoriales.
Son especiales y originales los casos en los que hay una separación declarada entre aspecto formal y materialidad. Se pueden observar excelentes ejemplos en los pavimentos con efecto madera de Ariostea y en la fascinación que ejerce la realidad inédita que surge en espacios y ambientes.
El acabado, que recuerda, a la vista y al tacto, las variantes naturales de la madera y sus características (cálida, agradable y serena) contiene la fuerza de lo externo. En cambio, la garantía de la sustancia se confía a la resistencia y a la durabilidad del gres porcelánico.
Así, en el mismo espacio conviven dos almas, en una intersección que nuestros sentidos interpretan como una dimensión ulterior y original del espacio habitado.
Marco Privato
01_Paseo marítimo - Pietra Ligure (SV) - Arquitecto Roberto Aiazzi
02_Ariostea - Gres porcelánico efecto madera - Maderas High-Tech - Rovere tundra
03_Ariostea - Gres porcelánico efecto madera - Maderas High-Tech - Rovere decapé
04_Ariostea - Gres porcelánico efecto madera - Maderas High-Tech - Rovere scuro
05_Vivienda particular en Londres. Proyecto: Duggan Morris Architects. Manser Medal (“mejor construcción residencial”) del Reino Unido 2011, ejemplo de mezcla formal entre interior y jardín. Fotografía: James Brittain, David Grandorge
06_El Musée Magritte durante las obras de construcción, en 2008. Place Royale, Bruselas, Bélgica
07_Ariostea - Gres porcelánico efecto madera - Maderas High-Tech - Rovere reale
08_Casa de madera en la reserva de Gerês (Portugal). Proyecto: Carlos Castanheira + Clara Bastai, Arqtos Lda. Sugestiva perspectiva de una casa de madera en la que surge con toda su fuerza el vínculo entre la madera y el entorno natural, en una dimensión única y emblemática. Fotografía © Fernando Guerra, FG + SG – Fotografia de Arquitectura
09_Villa particular - Hamburgo
10_Ariostea - Gres porcelánico efecto madera - Maderas High-Tech - Rovere reale