Las elecciones cromáticas de los arquitectos y diseñadores evidencian, a menudo y de un modo claro, la actual fragmentación de los ritmos naturales de tiempo y espacio.
Como todos los aspectos sociales ?desde las formas de pensamiento a la economía y hasta las costumbres- también nuestros días parecen caracterizarse por la dimensión de lo múltiple y del pluralismo: son ejemplos evidentes los numerosos traslados y las breves frecuentaciones, los tiempos circunscritos, las distancias reducidas o dilatadas.
Nuestra relación con los colores de los espacios habitados y los objetos, escenografías de nuestra cotidianidad, no es inmune a esta evolución de dinámicas sociales: al acto interpretativo y en el contexto del problem solving, el diseñador proyecta pues, ahora frecuentemente, soluciones que, con desenvoltura, pasan de la policromía a las combinaciones inusuales, de la búsqueda de puntos de luz para originar nuevos tonos hasta la anulación cromática.
Por naturaleza física y por definición, el rol de protagonista en el proyecto es, cada vez más, delegado al (no) color blanco; encerrando en sí unidad y multiplicidad de significados y situaciones. Al blanco se le confía, así, también la "responsabilidad" de síntesis de la contemporaneidad.
La colección Bianco Luna de Eiffelgres explora elegantemente las posibilidades intrínsecas del blanco a través de una variedad nacarada en la que gres porcelánico y luz dan vida a espacios predispuestos a la acogida, temporal o a largo plazo, acentuando, al mismo tiempo, las propiedades de todos los demás colores del espacio.
Como certificó Kandinski hace casi un siglo, el blanco permanece así, como "símbolo de un mundo en el que todos los colores (…) han desaparecido" pero, al mismo tiempo, el sonido silencioso que representa continúa haciéndolo invariablemente "rico en posibilidades".
Marco Privato
01_Pantone Hotel, Bruselas - Lobby restrooms. Foto de Sven Laurent.
02_Palais des Congres, Montreal.
03_Pantone Hotel, Bruselas - Hotel lobby. Foto de Sven Laurent.
04_Pantone Hotel, Bruselas - Hotel lobby. Foto de Sven Laurent.
05_Center for Pediatric Hematology, Oncology and Immunology, Moscú. Project: Alexander Asadov. Arquitecta Bettina Koenen. Pavimentos y revestimientos Pietralavica de Eiffelgres
06_Center for Pediatric Hematology, Oncology and Immunology, Moscú. Project: Alexander Asadov. Arquitecta Bettina Koenen. Pavimentos y revestimientos Pietralavica de Eiffelgres
07_Fotografía de Luigi Bussolati
08_Eiffelgres, colección Bianco Luna - 2012
09_Eiffelgres, colección Bianco Luna - 2012
10_Eiffelgres, colección Bianco Luna - 2012