10-05-2012

Multiplicidad del blanco

Gres Porcelanico,

EiffelGres,

El recurso a la policromía en muchos proyectos de arquitectura y diseño evidencia la fragmentación social actual, acentuando la dimensión del pluralismo. El blanco, color que encierra en sí la esencia de todos los otros y el "distanciamiento" del ritmo global, es usado por el gres porcelánico de Eiffelgres para sugerir una gama de matices y sensaciones en la que todos los colores encuentran una nueva fuerza vital.



Multiplicidad del blanco

Las elecciones cromáticas de los arquitectos y diseñadores evidencian, a menudo y de un modo claro, la actual fragmentación de los ritmos naturales de tiempo y espacio.

Como todos los aspectos sociales ?desde las formas de pensamiento a la economía y hasta las costumbres- también nuestros días parecen caracterizarse por la dimensión de lo múltiple y del pluralismo: son ejemplos evidentes los numerosos traslados y las breves frecuentaciones, los tiempos circunscritos, las distancias reducidas o dilatadas.

Nuestra relación con los colores de los espacios habitados y los objetos, escenografías de nuestra cotidianidad, no es inmune a esta evolución de dinámicas sociales: al acto interpretativo y en el contexto del problem solving, el diseñador proyecta pues, ahora frecuentemente, soluciones que, con desenvoltura, pasan de la policromía a las combinaciones inusuales, de la búsqueda de puntos de luz para originar nuevos tonos hasta la anulación cromática.

Por naturaleza física y por definición, el rol de protagonista en el proyecto es, cada vez más, delegado al (no) color blanco; encerrando en sí unidad y multiplicidad de significados y situaciones. Al blanco se le confía, así, también la "responsabilidad" de síntesis de la contemporaneidad.

La colección Bianco Luna de Eiffelgres explora elegantemente las posibilidades intrínsecas del blanco a través de una variedad nacarada en la que gres porcelánico y luz dan vida a espacios predispuestos a la acogida, temporal o a largo plazo, acentuando, al mismo tiempo, las propiedades de todos los demás colores del espacio.

Como certificó Kandinski hace casi un siglo, el blanco permanece así, como "símbolo de un mundo en el que todos los colores (…) han desaparecido" pero, al mismo tiempo, el sonido silencioso que representa continúa haciéndolo invariablemente "rico en posibilidades".

Marco Privato


01_Pantone Hotel, Bruselas - Lobby restrooms. Foto de Sven Laurent.

02_Palais des Congres, Montreal.

03_Pantone Hotel, Bruselas - Hotel lobby. Foto de Sven Laurent.

04_Pantone Hotel, Bruselas - Hotel lobby. Foto de Sven Laurent.

05_Center for Pediatric Hematology, Oncology and Immunology, Moscú. Project: Alexander Asadov. Arquitecta Bettina Koenen. Pavimentos y revestimientos Pietralavica de Eiffelgres

06_Center for Pediatric Hematology, Oncology and Immunology, Moscú. Project: Alexander Asadov. Arquitecta Bettina Koenen. Pavimentos y revestimientos Pietralavica de Eiffelgres

07_Fotografía de Luigi Bussolati

08_Eiffelgres, colección Bianco Luna - 2012

09_Eiffelgres, colección Bianco Luna - 2012

10_Eiffelgres, colección Bianco Luna - 2012


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature