08-03-2012

El proyecto de la flexbilidad

Design,

Gres Porcelanico,

Porcelaingres,

abstract



El proyecto de la flexbilidad

Definimos la coexistencia, es decir la relación con los demás, usando el término flexibilidad, que, en el ámbito del proyecto de la vivienda, fuerza al arquitecto a mirar el sistema de las cosas desde múltiples puntos de vista y a cargarlo de valores. En Italia hablaremos de liberalización, la eliminación de todo vínculo para favorecer el desarrollo. Si todas las metas son fluidas y cada una de ellas está ahí en función de la siguiente, el estado de tranquilidad que se alcanza con la completitud es satisfactorio solo en ese momento, pero anticipa nuevas modificaciones en razón de la perpetua tensión del movimiento.
La flexibilidad como extensión de la función está en el centro del proyecto de Quentin Vaulot, una lámpara que ofrece totalidad funcional, pero sin asumir nunca una conformación estable, última y definitiva.
La indeterminación formal guía también el diseño de Martí Guixé: Xarxa para Danese se acerca a la imagen de un sofá para comunicar el complejo conjunto de posibles configuraciones para la estructura y los cojines; el cabinet Free Port para BD Barcelona es un sistema de contenedores modulares con disposición irregular, que estimula el movimiento de los objetos en su interior.
Es una búsqueda de la flexibilidad que no se limita, como en la historia de la modernidad, a resolver el problema funcional o, como en la posmodernidad, a desregular la forma de modo que cada cual pueda dar la suya, sino que es un vehículo de reflexión hacia la relación cambiante entre nosotros y los objetos. Las cosas se convierten en testimonios de nuestras vivencias, parecen declarar las mesas y los espejos de la colección Cirkel, de Daphna Laurens, que aun siendo siempre iguales en la forma, poseen las potencialidades para ser usados en situaciones diferentes; y el escenario montado por Architonia, de Porcelaingres, que, a través de la imagen de la ciudad de revestimientos, concreta, para el arquitecto, las posibilidades de elección entre las superficies que concibe y produce.
En cambio, el proyecto de Iris Ceramica con la línea de revestimientos Innovation es hacer del vínculo una oportunidad. Lo ya existente no debe ser desmantelado o rechazado, sino que puede ser la base para imaginar: Tamita Thin, de un espesor de 4,8 mm se coloca sobre pavimentos y revestimientos existentes.
El punto de vista es fundamental en la relación entre nosotros y el mundo que nos rodea, afirma la exposición de moda Feel and Think, recientemente clausurada en la Tokyo Opera City Art Gallery, en la que las fronteras entre los espacios dedicados a las firmas fueron concebidas, por Ryuji Nakamura, no como paredes que impedían la interacción sino como vigas situadas a la altura de los ojos que, si bien interrumpían la visión, dejaban entrever lo que había detrás.

Mara Corradi

01_Quentin Vaulot, lámpara Siu, autoproducción, 2009
02_Quentin Vaulot, lámpara Siu, autoproducción, 2009
03_Martí Guixé, cabinet Free Port, BD Barcelona, 2011
04_Martí Guixé, sofá Xarxa, Danese, 2010,  HYPERLINK "http://www.guixe.com"
05_Daphna Laurens, colección Cirkel, edición para Galerie Gosserez, París, 2012, Ph. Mike Roelofs
06_Daphna Laurens, colección Cirkel, edición para Galerie Gosserez, París, 2012, Ph. Mike Roelofs
07_Porcelaingres, Architonia, la ciudad del Proyecto, un lugar abstracto, sin fronteras geográficas y en constante expansión, concebido para “acoger” profesionales del debate arquitectónico
08_Iris Cerámica, revestimiento y pavimento Innovation Tamita Thin da 4,8 mm, gres porcelánico de reducido espesor, ligero, manejable y económico, para ser colocado en superficies existentes
09_Feel and Think: A New Era of Tokyo Fashion, exposición en la Tokyo Opera City Art Gallery, 2011, espacio Anrealage
10_Feel and Think: A New Era of Tokyo Fashion, exposición en la Tokyo Opera City Art Gallery, 2011, espacio Mintdesigns


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature