06-10-2015

Belleza y funcionalidad de las superficies en los espacios recreativos

Tiempo libre,

Gres Porcelanico,

FMG Fabbrica Marmi e Graniti,

Con ejemplos como el Golf Club de Castellarano o el John Lennon Museum de Tokio, FMG reviste con los mejores mármoles, piedras y granitos de porcelánico técnico los suelos y paredes de las estructuras dedicadas al deporte y al ocio, a la cultura y al entretenimiento



Belleza y funcionalidad de las superficies en los espacios recreativos

Crear armonía entre las superficies y el ambiente que las rodea es una de las prioridades de los proyectos arquitectónicos contemporáneos.

En las estructuras dedicadas al deporte y al ocio, la armonía entre lo estético y lo funcional es todavía más evidente, por la necesidad de elaborar un imaginario, una emoción colectiva, que sea parte integrante de la experiencia recreativa.

En las últimas décadas son cada vez más habituales los proyectos como piscinas, pabellones deportivos, teatros y círculos recreativos polifuncionales. Se han convertido en elementos arquitectónicos imprescindibles, incluso en localidades de tamaño medio o en los alrededores de las grandes ciudades.

Entre sus numerosas realizaciones en ámbito deportivo, de ocio y cultural, FMG Fabbrica Marmi e Graniti propone una serie de colecciones de baldosas de gres porcelánico que se prestan de forma "natural" a convertirse en parte fundamental del proyecto arquitectónico, como en el caso del San Valentino Golf Club de Castellarano (Reggio Emilia).

Hotel, restaurante y circuito internacional de golf, San Valentino cuenta también con piscina y gimnasio, y sobre todo, se encuentra dentro de un marco natural espléndido, con 130 hectáreas de bosques, verdes prados y cuatro lagos. 

Dentro del complejo hay itinerarios naturalistas para la observación de aves, la pesca deportiva y también se organizan cursos de supervivencia.

A la hora de remozar la terraza de 250 m2 de la Club House (diseñador Ido Corradini), desde la que se disfruta de una vista esplendida del "green" y de las exuberantes colinas de los alrededores, todos estos elementos naturales han representado un recurso y un modelo de referencia para el proyecto, desde los colores de las baldosas hasta el especial esquema de instalación.

Las baldosas elegidas para el proyecto son Parana Gold y Parana Brown con superficie estructurada "ya que las armoniosas variaciones tonales de las baldosas 60x30 se combinan perfectamente con la pintura de las paredes, y al tratarse de exterior se han instalado baldosas antideslizante” (garantizando así perfecta adherencia incluso en caso de clima adverso). 

La composición de la terraza del Club House utiliza dos colores en contraste entre sí, con una instalación ortogonal y a 45°, subdividiendo el espacio en tres zonas: una central de paso y dos a los lados, que enlazan zonas distintas de la estructura.

Los mármoles, piedras y granitos de porcelánico técnico de FMG se adaptan con una eficacia perfecta también a los espacios interiores, donde está prevista una gran afluencia de gente, como en el caso de la restauración del Cinema Ideal di Torino (proyecto del arquitecto Comoglio).

El Nero Marquinia y el Statuario Venato son una parte central en la estética del ambiente, con una disposición “a cuñas”, un juego cromático de contrastes hace concreto un efecto que es como si agrupara y dirigiera a los espectadores hacia las distintas salas, siguiendo la forma del salón.

El acabado pulido elegido aporta un mayor impacto visual, al igual que las teselas de mosaico que contribuyen a discontinuar la bicromía del conjunto.

La elegancia y la fascinación del Statuario Venato, que destaca por los originales matices que hacen que cada pieza sea única, revistieron también los suelos de otro gran proyecto cultural, el Museo de John Lennon (proyecto de Studio Taisei Corporation) en la prefectura de Saitama, en el área metropolitana de Tokio. 

Un ambiente sofisticado y acogedor dentro del gran Saitama Super Arena que durante 10 años (2000-2010) recogió recuerdos del genial músico inglés, recibiendo la visita de más de seiscientas mil personas provenientes de todo el mundo.
 



Marco Privato


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature