18-06-2014

Casa Hendee-Borg EN Sonoma, California. William O’Brien Jr

William O’Brien Jr.,

© Peter Guthrie,

Estados Unidos,

Ville, Housing,

Cemento,

El arquitecto William O’Brien Jr. entiende la exigencia del artista de vivir junto a sus obras y poder alternar momentos cotidianos con instantes de inspiración creativa. El proyecto que consigue esta simbiosis es la casa Hendee-Borg, una obra de arquitectura contemporánea en California, que se caracteriza por la cubierta de diente de sierra típica de los edificios industriales.



Casa Hendee-Borg EN Sonoma, California. William O’Brien Jr

William O’Brien Jr. es un joven arquitecto de Massachussets que basa sus diseños en una coherencia geométrica de los espacios. La planta de la casa Hendee-Borg, en Sonoma, California, traza espacios simétricos de los que se origina una circulación interna inmediata. El modelo que toma como referencia es un tipo de edificio industrial que O’Brien reinterpreta en la subdivisión interna de grandes ambientes, comunicados por las escaleras situadas en una posición central. También es evidente la referencia en el tejado diente de sierra, cuyos perfiles se han elegido en cuanto elementos distintivos que aluden a la doble alma de la obra, en parte casa y en parte taller.

Las preferencias del cliente han sido fundamentales a la hora de definir al distribución de los dos niveles de la casa, ya que se deben combinar los espacios de la vivienda con otros dedicados al estudio. Se ha puesto especial atención a la relación entre los ambientes personales, como os dormitorios, y los semipúblicos, como la zona del salón y la cocina, pero también los talleres y la galería de exposiciones que los separa a la vez que los comunica.

El proyectista coloca los dos dormitorios y los baños en el centro de la planta del primer piso, y alrededor de este bloque distribuye el resto de los espacios. Así los dormitorios quedan fuera de la circulación principal, creándose una circulación secundaria reservada a la zona de dormir que termina en una galería. Los dos laboratorios-oficinas se encuentran en las extremidades opuestas del primer piso, en una dimensión protegida, y dan por dos lados hacia el jardín, que pasa a formar parte de la escena visual gracias a las paredes acristaladas de esquina a toda altura.

La galería de exposiciones ocupa toda el ala este del primer piso y contiene un vacío central que da al salón. Se crea así un diálogo visual y auditivo indirecto entre la planta baja y el primer piso, que también sirve para garantizar una mejor iluminación a la planta baja.


De hecho otra de las claves fundamentales del proyecto es la influencia de la luz natural. La casa presenta paredes acristaladas en tres de los laterales, mientras que hacia el este se cierra por completo con una pared cuyo revestimiento es un compacto entramado de tejas de madera que dialoga con el jardín. Es el lateral en el que está situada la galería de exposiciones, donde la luz llega desde arriba, a través de los cristales de cierre colocados entre la pared y el tejado diente de sierra. La galería actúa como un amplificador de la luz, que reflejándose en las paredes blancas inunda el salón. Cuando el sol se eleva en el cielo, la luz entra de forma indirecta por los lucernarios de inclinación variable. La fachada oeste que da a la terraza y es acristalada por completo, es la que aprovecha el sol del crepúsculo, que al ponerse ilumina la zona de estar de la planta baja.

Mara Corradi

Proyecto: William O’Brien Jr.
Colaboradores: Bhujon Kang, Linda Yifei Zhang
Cliente: Particular
Lugar: Sonoma, California (EE.UU.)
Inicio del proyecto: 2011
Final de obra: 2012
Cubierta de metal
Estructura de cemento
Suelo de cemento y cerámica
Fotografías: © Peter Guthrie

www.wojr.org


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature