10-12-2020

BIG Bjarke Ingels Group Musée Atelier Audemars Piguet Le Brassus

BIG – Bjarke Ingels Group,

Iwan Baan,

Museos,

Las sugestivas fotografías de Iwan Baan ofrecen una bella imagen del Musée Atelier Audemars Piguet de Le Brassus, en el corazón del valle de Joux, cubierto de nieve. El museo, inaugurado en junio de 2020, ha sido proyectado por el arquitecto Bjarke Ingels y su estudio BIG como ampliación de la sede histórica de la célebre empresa suiza fabricante de relojes de pulsera Audemars Piguet.



BIG Bjarke Ingels Group Musée Atelier Audemars Piguet Le Brassus

La relojería, como la arquitectura, es el arte y la ciencia de impregnar los metales y los minerales de energía, movimiento, inteligencia y mesura para hacerlos revivir en forma de lectura del tiempo”. El paralelismo es del arquitecto Bjarke Ingels que, con su estudio BIG, firma el proyecto del Musée Atelier Audemars Piguet de Le Brassus, inaugurado en el verano de 2020.
Estamos en Suiza, en el corazón del valle de Joux, donde el grandioso paisaje natural marca el tiempo con la alternancia de las estaciones y los ciclos de las plantas. En este valle encajado en las montañas del Jura, al norte de Ginebra, se encuentra el centro de producción histórico de la empresa Audemars Piguet. En efecto, aquí, desde finales del siglo XVIII, trabajaban una serie de artesanos, entre ellos Louis-Benjamin Audemars, Ami Lecoultre y Louis-Elysée Piguet, creadores de algunos de los movimientos mecánicos más complejos y sofisticados del mundo, que han contribuido a forjar la fama universal de la relojería suiza.
En memoria de esos fundadores y para trasladar a las jóvenes generaciones los valores fundamentales de la marca Audemars Piguet, se ha procedido a la restauración de la sede histórica, donde Jules Louis Audemars y Edward Auguste Piguet instalaron su taller en 1875, con proyecto del estudio suizo CCHE. Al mismo tiempo, se ha llevado a cabo una ampliación consistente en un pabellón-museo dedicado al arte y a la ciencia de la relojería, obra del arquitecto Bjarke Ingels.

El Musée Atelier Audemars Piguet, proyectado por BIG, aparece como una espiral de cristal, un objeto escultural que parece casi parte de uno de los engranajes de los relojes y que se integra armoniosamente en el panorama, aprovechando la orografía natural del territorio. Esta construcción contemporánea, hecha con paredes de cristal estructural curvado, es intemporal y se funde con los edificios históricos de Audemars Piguet para crear una secuencia de espacios, viejos y nuevos, destinados a la exposición principal. El verdadero corazón del pabellón es la exposición de unos 300 relojes que relata 2 siglos de historia de la relojería en el valle de Joux. La instalación ha corrido a cargo del estudio alemán Atelier Brueckner, que ha concebido la muestra como una composición musical. Vitrina tras vitrina, las obras maestras de la relojería toman vida como notas en una partitura musical para culminar, en el centro de la espiral, con la exposición de los "Grandes Complications", los relojes más complejos producidos por la empresa y dispuestos en vitrinas esféricas inspiradas en el sistema solar. Como el perfecto mecanismo de un reloj, la arquitectura del pabellón es una máquina que funciona a la perfección. El tejado de acero que traza la espiral es sostenido por paredes de cristal estructural curvado y cubierto de la misma hierba que domina los prados circundantes. La presencia de la hierba ayuda a mitigar la temperatura de la estructura y a absorber las aguas pluviales. La transparencia del cristal permite a los usuarios sentirse parte de ese paisaje natural que, desde hace 200 años, inspira a las generaciones de relojeros del valle de Joux.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of BIG Bjarke Ingels Group and Audemars Piguet

PROJECT DATA

Name: Musée Atelier Audemars Piguet www.museeatelier-audemarspiguet.com
Date: April 2020
Program: Culture
Status: Completed
Size in m2: 2373
Project type: Competition
Client: Audemars Piguet
Collaborators: BIG IDEAS, Atelier Bruckner, HG Merz, Luchinger und Meyer, Muller Illien
Location: Le Brassus, Switzerland
Awards: 2020 Architizer A+ Awards Museum Popular Winner, 2020 Interior Design 2020 Best of Year Finalist for Museum/Art Gallery, 2020 Prix Bilan de l’immobilier

PROJECT TEAM
Partners-in-Charge: Bjarke Ingels, Thomas Christoffersen, Daniel Sundlin, Beat Schenk
Project Leaders: Simon Scheller (Project Manager), Matthew Oravec (Project Architect), Otilia Pupezeanu (Project Designer), Ji-Young Yoon (Project Leader, Concept), Rune Hansen (Project Manager)
Team: Adrien Mans, Alessandra Peracin, Ashton Stare, Blake Theodore Smith, Claire Thomas, Dammy Lee, Eva Maria Mikkelsen, Evan Wiskup, Høgni Laksafoss, Iva Ulam, Jan Casimir, Jason Wu, Julien Beauchamp-Roy, Kristian Hindsberg, Marcin Fejcak, Marie Lancon, Maureen Rahman, Maxime Le Droupeet, Natalie Kwee, Pascal Loschetter, Pierre Goete Teodor Javanaud Emden, Tore Bank, Ute Rinnebach, Veronica Lalli, Vivien Cheng, Yaziel Juarbe

Photos: Iwan Baan,


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature