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Bernard Tschumi


Biografía

Nacido en Lausana, Bernard Tshumi (1944) es unánimemente considerado uno de los principales intérpretes del deconstructivismo.
Hijo de arte (el padre era Jean Tschumi, 1904-1962), consigue su licenciatura en el ETH de Zurich en 1969, tiene doble nacionalidad (suiza y francesa) y vive y trabaja en París y Nueva York.

Desarrolla actividades didácticas en los años setenta en la Architectural Association de Londres, luego en Princeton y en la Cooper Union, y desde 1988 a 2003 se desempeña como rector de la Graduate School of Architecture en la Columbia University de Nueva York.
Más allá de la enseñanza, la primera parte de su carrera se concentra principalmente en la reflexión sobre los problemas de la arquitectura. En esa época, que coincide con todos los años setenta y los primeros ochenta, Tshumi cumple principalmente una función teórica que se traduce en importantes ensayos críticos.

No obstante su proximidad con ambientes ligados a la arquitectura tradicional del padre, la formación de Tschumi es influida de manera fundamental por el período siguiente a 1968, que le hace adoptar un enfoque multidisciplinario que abarca la música, el cine, la literatura, las artes visuales y teatrales, sólo para citar algunas de las principales disciplinas.

En este "terreno vago", como él mismo ha dicho, se desarrolla una visión personal de la disciplina “donde cumplen un papel importante algunos exponentes del estructuralismo francés, como Focault, Bataille, Derrida” (Jetzer).
Para Tschumi la arquitectura “no puede ser simplemente una manera de organizar los espacios sino que también debe ser una modalidad de experiencia y un modo de vivir”.

Se puede afirmar, de manera sintética y eficaz, que "está convencido de que la arquitectura es, ante todo, una forma de conocimiento, y sólo después un conocimiento de la forma" (T. O'Connell).
Este período confluye en una serie de exposiciones e instalaciones "que se sitúan en el límite de la arquitectura convencional y que proponen un abordaje anti-funcional y más vanguardista, en el sentido de las vanguardias futuristas y constructivistas" (Treccani).
Se publican en aquellos años los importantes ensayos Manifestoes (1978) y The Manhattan Transcripts (1981), cuyo objetivo es "demostrar las relaciones de disyunción, desasociación entre espacio y uso, entre forma y programa (función): una transcripción arquitectónica de la realidad a través de una historia de amor y de muerte en Manhattan".

Será el tema central de la sucesiva colección de ensayos, Architecture and Disjunction (1994).
A partir de estas posiciones eclécticas e innovadoras, Tschumi se adjudica en 1983 el concurso para el plano general del Parc du XX Siècle en la Villette, París.
Concluido en 1998, el Parc se recuerda como su proyecto más célebre y como uno de los más conocidos complejos arquitectónicos de carácter deconstructivista.
Complejo y lleno de tensión constructiva, el Parc“concreta finalmente, en una obra de gran envergadura, los conceptos de repetición, discontinuidad, rotura, fragmentación, transformación y superposición, que constituyen la base de su actividad de investigación” (A. Carbone).

Sucesivamente Tschumi afronta numerosos problemas urbanísticos y a través de su estudio se dedica a diferentes planos y concursos. Entre las muchas obras de los últimas dos décadas se recuerdan el Centro Nacional de Arte Contemporáneo en Lille (1998); el Alfred Lerner Hall en Columbia University, NuevaYork (1999); las facultades de arquitectura de Marne-la-Vallée (2001) y de la Universidad de Florida en Miami (2003); la sede general de la Vacheron Constantin en Ginebra (2005); el Limoges Concert Hall (2007); la Blue Tower en Nueva York (2004-06); el Museo de la Acrópolis en Atenas (2009).

En 2018 su estudio se adjudicó el importantísimo proyecto para un nuevo centro de investigación en la Université Paris-Sud. Una vez terminado, el centro de educación e investigación de ciencias de la vida, biología, farmacia y química será uno de los mayores institutos de investigación de Francia.
En una superficie de 74.000 m2 contendrá estructuras para la enseñanza, oficinas y laboratorios de investigación, además de restaurantes, cuatro auditorios, un museo y amplias áreas públicas. El concepto de la obra prevé seis edificios conectados por una calle interna que será el "común denominador" y un espacio social para el complejo en su conjunto.

Durante 2019 está prevista la apertura del museo Tianjin Binhai Exploratorium en Tientsin, China, imponente proyecto de 33.000 m2. El edificio contendrá las obras industriales de la ciudad y una serie de grandes salas expositivas y espacios multifunción y comerciales.
Visualmente la estructura sorprende por la presencia de grandes conos, para una nueva experiencia espacial (el techo sirve de punto panorámico de la ciudad, el open space principal es un punto de acceso a todas las partes del complejo).
Tschumi admite: “El Exploratorium ha sido diseñado como edificio para el pasado, el presente y el futuro de Tianjin”. En su estructura y en los grandes espacios de circulación conviven en una única imagen general arquetipos industriales y elementos más contemporáneos, como los pozos de luz circulares, de aspecto futurista.

Entre las exposiciones que se le han dedicado cabe señalar Concept & Notation, en el Centro Pompidou (abril - julio 2014), que incluyó 350 objetos (mesas, vídeos, collages) y colecciones por tema que ilustraban la evolución de su poética desde los años setenta.
 
Bernard Tshumi, obras y proyectos famosos
 
- Tianjin Binhai Exploratorium, Tientsin (Cina), 2019
- University Paris-Sud, Parigi (Francia), 2018 - in corso
- Paul & Henri Carnal Hall - Institut Le Rosey, Rolle (Svizzera), 2014
- Zoo, Parigi (Francia), 2014
- Progetto Carnal Dome, Rolle (Svizzera), 2013
- Museo e Parco Archeologico di Alésia (Francia), 2012
- Museo dell’Acropoli, Atene (Grecia), 2009
- Progetto di masterplan Mediapolis, Singapore, 2008
- Blue Tower, New York (USA), 2007
- Concert Hall, Limoges (Francia), 2006
- Sede Vacheron Constantin, Ginevra (Svizzera), 2005
- Facoltà di Architettura - Università della Florida, Miami (USA), 2003
- Interfaccia Flon transport system, Losanna (Svizzera), 2002
- Centro Atletico - Università di Cincinnati (USA), 2001
- Museo d’Arte Contemporanea, San Paolo (Brasile), 2001
- Sala da concerto e centro espositivo, Rouen (Francia), 2001
- Facoltà di Architettura, Marne-la-Vallée, Parigi (Francia), 2001
- Stazione, Flon, Losanna (Svizzera), 2001
- Progetto Carnegie Science Center, Pittsburgh (USA), 2000
- Museo d’Arte Africana, New York (USA), 2000
- Urban Glass House, New York (USA), 2000
- Alfred Lerner Hall - Columbia University, New York (USA), 1999
- Parc de la Villette, Parigi (Francia), 1998
- Centro nazionale d’arte contemporanea, Le Fresnoy, Tourcoing (Francia), 1997
 
Página oficial
 
www.tschumi.com


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