08-04-2022

Behles & Jochimsen: Cámara de Industria y Comercio, Núremberg

Behles & Jochimsen Architekten,

Marcus Bredt,

Nuremberg, Germany,

Oficinas,

Behles & Jochimsen ha concluido un ambicioso proyecto de restauración y ampliación de la Cámara de Industria y Comercio de Núremberg (IHK), que ha durado 8 años. Una intervención que propone oficinas funcionales y flexibles en un contenedor renovado y acorde con las características del casco antiguo.



Behles & Jochimsen: Cámara de Industria y Comercio, Núremberg

Una nueva relación une hoy la plaza del mercado principal de Núremberg con la sede restaurada y ampliada de la Cámara de Industria y Comercio, en el corazón de la ciudad antigua. El proyecto, fruto de un concurso, fue confiado al estudio Behles & Jochimsen Architekten de Berlín, que se ha trabajado, por una parte, para ofrecer una imagen unitaria del edificio fragmentado en varias secciones visiblemente discordantes en el entorno urbano y, por la otra, en la reorganización de los espacios interiores con la finalidad de conectarlos y hacerlos flexibles.
Algunos edificios fueron derribados mientras que otros han sido reestructurados, restaurando sus estructuras y adaptándolos tecnológicamente. El cierre de la cortina de obra alrededor de lo que era el patio, ha permitido, por una parte, conectar seis edificios con dos escaleras solamente y, por la otra, transformar dicho patio en un atrio cubierto e iluminado que recibe al público y sirve al sistema de las oficinas. La recuperación de las fachadas valiosas y la creación de nuevas con materiales propios de la arquitectura de la ciudad de Núremberg, han constituido el nexo con los edificios de los alrededores, con la iglesia de San Sebaldo por el norte y, sobre todo, con la contigua plaza Hauptmarkt.
Nos encontramos en el casco antiguo de Núremberg y en el corazón de la zona que históricamente representa el comercio de la ciudad. Antes de ser un edificio administrativo, la sede de la IHK Nürnberg für Mittelfranken era un símbolo de la posición económica de la ciudad. La edificación del complejo ya era del tipo a manzana cerrada, alrededor de un patio abierto por el oeste. Entre los volúmenes de épocas diferentes, el que se encuentra en la Waaggasse y aquel en la Schulgaesschen, no protegidos, fueron demolidos para construir nuevas estructuras a lo largo del eje norte-sur. Por el contrario, el edificio que se asoma a la Winklerstrasse y aquel en la Hauptmarkt, se han conservado y adaptado a los nuevos requerimientos.
Un aspecto interesante es que las excavaciones arqueológicas, que duraron más de un año, han hecho posible descubrir que Núremberg tiene 200 años más de lo que se pensaba.
El nuevo volumen situado sobre la Waaggasse perpetúa los característicos faldones y aberturas de las fachadas de los edificios típicos del casco antiguo, siguiendo con continuidad los tejados contiguos de la manzana de la que forma parte, sin apartarse del conjunto, ya sea desde el punto de vista del ritmo ya sea de los colores. Solo tras una más atenta observación se nota que se trata de un volumen contemporáneo, por los materiales de revestimiento nuevos, el tamaño de las aberturas y la entrada desplazada hacia la plaza, que pone en evidencia la relación entre los dos sitios urbanos.
Entrando encontramos un grande atrio acristalado en la cubierta y también en las fachadas internas, que nos ofrecen la perspectiva de todos los ambientes de oficinas repartidos en cuatro pisos. Se trata del primer ambiente de recepción y representación de la sede, que por su tamaño y amplios espacios ha sido pensado también como un lugar donde realizar muestras y celebrar eventos.
La demolición de los edificios en la parte norte y sur ha permitido completar las partes, creando zonas de trabajo más amplias y utilizables con flexibilidad, mejorando la definición de la distribución interna y reduciendo a lo mínimo los desniveles entre los pisos existentes. En la cima, el ático alberga algunas oficinas y también la cafetería para el personal. Las dos alas reconstruidas se han conectado mediante pisos en forma de puente en los lados este y oeste del atrio, que al ser acristalados dejan ver las fachadas internas de los edificios originales. La circulación continua, como ha sido diseñada entre los pisos al mismo nivel, y el uso del vestíbulo como zona de distribución central, ha conectado con mayor eficacia todos los edificios. Son dos las escalinatas principales para acceder a los pisos, una de estas es la escalera histórica del palacio en la esquina sureste, que se encuentra al lado de portería, la otra es una escalera nueva ubicada a noroeste.
Mientras los tejados del nuevo edificio central corren en dirección este-oeste, los de los edificios adyacentes están orientados en sentido norte-sur, creando un cuadrilátero cerrado alrededor del tejado accesible. La cubierta plana, parcialmente acristalada, ha sido concebida como una grande terraza transitable que puede utilizarse para fiestas y otras actividades. Por último, para establecer una relación aún más estrecha con el entorno urbano y para sacar provecho de la posición central del complejo, las dos esquinas estratégicas de todo el frente a lo largo de la plaza principal del mercado se han destinado a locales comerciales alquilados a terceros. Uno de los espacios actualmente se utiliza como showroom de la Academia de Bellas Artes de Núremberg. En la Waaggasse, al lado de la entrada principal, hay un restaurante con una amplia terraza al aire libre.

Por continuidad con el aspecto del Saalbau por el oeste, para el nuevo frente se ha escogido un revestimiento de piedra natural en dos capas. Una base de arenaria Wuestenzell relativamente oscura y homogénea, que corresponde en altura a la porción baja adyacente del edificio en la esquina del mercado principal, y una superpuesta de arenaria Schweinstaler, más clara, cuya coloración característica otorga vivacidad a la superficie que de lo contrario se vería lisa. Al ras del revestimiento se insertan las ventanas encajonadas, de gran tamaño y con intersticio, hechas de aluminio en la parte exterior y de madera de roble en la interior.
Con un resultado sorprendente, a nivel del alero las ventanas “se doblan” asumiendo la inclinación del tejado, y en la parte superior se convierten en lucernarios. En interiores, esta solución se aprovecha para crear salas para reuniones y salas privadas bien iluminadas, con vista hacia los monumentos más altos de la ciudad.
El diseño de interiores transmite una sensación acogedora puesto que se han utilizado materiales naturales y resistentes, tales como, la roca gneis verde en el atrio, el mármol Jura en las escaleras y los pasillos, como se hace con frecuencia en los edificios históricos. La madera de roble domina en todos los revestimientos del atrio y también en las puertas y paredes divisorias de los espacios abiertos. Otros detalles se han puesto en algunos ambientes especiales, tales como, el salón de doble altura pintado de azul y con vista hacia San Sebaldo o la cafetería sobre la plaza del mercado principal en la que resaltan sus paredes verdes y las baldosas de cemento de colores.
Para terminar, desde el punto de vista energético, las paredes originales se han rehabilitado térmicamente en todas las áreas en las que esto era posible sin alterar la estructura del edificio protegido, mientras que el aislamiento de las partes construidas nuevas cumple con el estándar de edificio pasivo.

Mara Corradi

Client: Nuremberg Chamber of Industry and Commerce for Middle Franconia, Nuremberg
Project management: GCA GmbH, 90461 Nuremberg
Architect: Behles & Jochimsen Architekten BDA, 10555 Berlin https://www.behlesjochimsen.de/
Team: Armin Behles, Laura Casado Albo, Jenny Dittrich, Matthias H nsch, Jasper Jochimsen, Iva Kocheva, Bela Schwier (PL), Simon Stahnke (PL)
Partner LPH 6-9/ Tendering and construction management: ganzWerk GmbH, 90402 Nuremberg
Structural engineering: LAP Leonhardt, Andr und Partner AG, 90419 Nuremberg
Mecanical engineering: Rentschler Riedesser GmbH, 70794 Filderstadt, Germany
Electrical engineering: Raible + Partner GmbH & Co. KG, 71254 Dietzingen
Building physics: Müller BBM GmbH, 82152 Planegg/Munich
Fire protection: Oehmke + Herbert GmbH, 90419 Nuremberg
Photos: Marcus Bredt, Berlin
Location: Hauptmarkt (Main Market Square), Nuremberg, Germany
Gross useable floor space: 12.000 sqm (one half new built, one half existing)
Competition: 2012
Start of work: 2013
Completion of work: 2021
Photographs: Marcus Bredt, Berlin


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature