16-08-2021

Bak Gordon Arquitectos - Arquitectura efímera para el Centro Cultural de Belén, Lisboa

Bak Gordon Arquitectos,

Francisco Nogueira,

Lisboa,

El estudio de arquitectura Bak Gordon ha sido invitado a proyectar una arquitectura efímera y modular en corcho, para la iniciativa propuesta cada verano en la ciudad de Lisboa por el Centro Cultural de Belén con la colaboración de Corticeira Amorim. El proyecto es un auditorio al aire libre, realizado en corcho, que ocupa la mitad de la superficie de la plaza del Centro Cultural de Belén, siguiendo la orografía y transformando en un elemento de diseño también las indicaciones de distanciamiento necesarias para respetar los reglamentos sanitarios vigentes en esta época de pandemia.



Bak Gordon Arquitectos - Arquitectura efímera para el Centro Cultural de Belén, Lisboa

Cada verano, en Lisboa, el Centro Cultural de Belén junto a Corticeira Amorim invita a un estudio de arquitectura diferente para realizar un proyecto efímero: una instalación temporánea en la plaza del centro cultural. El proyecto se debe realizar con un material específico, el corcho, con el propósito de explorar sus cualidades estéticas y matéricas (consistencia, olor, densidad y color). En 2019 el proyecto fue realizado por el estudio Barbas Lopes: la arquitecta Patrícia Barbas creó un “jardín de piedra” modelando el área disponible con módulos de corcho, para crear espacios de formas y dimensiones diferentes y de esta manera instaurar un diálogo con el sitio, el ciclo y su contexto.
En un año el mundo cambió profundamente, y la restricción de los desplazamientos por la pandemia impidió la realización de la iniciativa en 2020. Para el verano de 2021 el proyecto del área fue asignado al estudio Bak Gordon Arquitectos, fundado por el arquitecto Ricardo Bak Gordon, uno de los proyectistas más interesantes del actual escenario nacional, y uno de los protagonistas de la generación de arquitectos portugueses que llevan adelante la escuela fundada por Àlvaro Siza y desarrollada con Eduardo Souto de Moura.
Rigiendo aún las normas de prevención para evitar el contagio, se solicitó a los proyectistas que su solución de arquitectura efímera tuviera en consideración el distanciamiento físico que se debe respetar, permitiendo el correcto uso del espacio de la plaza durante todo el calendario de los eventos del verano.
El arquitecto Ricardo Bak Gordon y sus colaboradores respondieron a la solicitud del Centro Cultural de Belén proyectando un auditorio al aire libre que ocupa la mitad de la plaza del Centro, y donde la arquitectura misma sugiere e invita al público a adoptar una buena práctica de distanciamiento. La superficie disponible, de 900 m2, ha permitido ofrecer a los visitantes una inmersión sensorial total en el material utilizado: el corcho. Los módulos, siguiendo un orden preciso y respetando las normas de distanciamiento, han sido distribuidos en el espacio para crear recorridos y áreas de descanso. La disposición estudiada por los arquitectos permite utilizar el área como un auditorio al aire libre para asistir a espectáculos o como zonas de relax distanciadas, para descansar durante la visita al Centro Cultural de Belén. El público tiene la posibilidad de sentarse, descansar y hablar manteniendo la distancia correcta, y además puede tocar la materia con la mano, experimentar su consistencia, olor, temperatura y propiedades acústicas, la manera en que los sonidos son propagados o absorbidos.
Como demostraron ya otros proyectos, y como destaca Mara Corradi en “Casa in rua Costa do Castelo”, el objetivo del arquitecto "nunca es la auto-referencia sino la comprensión y la radicación profunda en el sentimiento del lugar", resultado que Ricardo Bak Gordon hace realidad a través de la arquitectura efímera del Summer Auditorium, valorizando el espacio a disposición y dando el papel de protagonista al CCB y a los visitantes.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Bak Gordon Arquitectos, photo by Francisco Nogueira

Centro Cultural de Belém CCB AUDITORIUM
Technical Schedule
Architecture: Ricardo Bak Gordon
Collaboration: Pietro Dardano
Site location: Centro Cultural de Belém CCB Plaza, Lisbon - Portugal
Client: Centro Cultural de Belém, Lisbon
Support: Amorim Isolamentos . cork
Area: 900 sqm
Date: Summer 2021
Photos: Francisco Nogueira


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature