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Atelier Deshaus


Biografía

Perfil
El Atelier Deshaus, fundado en Shanghái en 2001, está dirigido por Liu Yichun, nacido en 1969 y licenciado en 1997 por la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Tongji, y por Chen Yifeng, nacido en 1972 y licenciado en 1998, también por la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Tongji. El estudio Deshaus, que ha obtenido prestigiosos premios de arquitectura como el Business Weeks/Architectural Record China Awards (2006), el WA Chinese Architecture Award (2006&2010) y el FAR EAST Architecture Award (2010), ha participado recientemente en importantes exposiciones internacionales dedicadas a la arquitectura china contemporánea que han tenido lugar en Shanghái, París, Düsseldorf, Burdeos, Pekín, Shenzhen, Róterdam, Londres, Cincinnati, Bruselas, Barcelona, Cádiz, Venecia, Praga, Hong Kong, etc. En 2011, el Atelier Deshaus fue uno de los diez estudios seleccionados por Architectural Record para el Design Vanguard del año. Las obras de Deshaus han sido publicadas en revistas y libros internacionales como Architecture Record, A+U, Area, Lotus, Future, Mark, Wallpaper, Casabella, AV, Space, De Architect, Made in China (DVA 2005), A Design Manual: Schools and Kindergartens (Manual de diseño: escuelas y parvularios) (Birkhaeuser 2007), Architecture in China (Arquitectura en China) (TASCHEN 2007), The Phaidon Atlas of 21st Century World Architecture (Atlas Phaidon de la arquitectura mundial del siglo XXI)(Phaidon 2008), Positions: Portrait of a New Chinese Architects (Posiciones: retrato de un nuevo estudio de arquitectura china)(Actar 2008), etc..

Filosofía
Deshaus considera que las soluciones pragmáticas en el ámbito de la arquitectura contemporánea en China requieren un enfoque racional no carente de un toque personal. El intento racional y personalizado está estrechamente ligado a su reproducción de la tradición poética. Deshaus empieza con una atenta consideración sobre quiénes son y dónde están y observa con agudeza qué falta en la historia de la arquitectura china moderna, buscando una nueva comprensión de la razón (Li) que no excluya su relación con la filosofía tradicional de poesía y ética (Qing). Esta ambición requiere el compromiso de recordar, a través del arte y desde perspectiva intercultural, la fusión de Li y Qing.

La belleza de Li (Separación)
La ciudad de Shanghái, sede de Deshaus, y las regiones que la rodean se conocen en China como "Jiangnan (al sur del río Yangtsé)". Tradicionalmente, "Jiangnan" es un lugar desbordante de fascinación poética. Sin embargo, el rápido proceso de modernización de China, gradualmente, ha relegado esta fascinación poética al el mundo de los recuerdos.
El principal objetivo del estudio Deshaus es recuperar y recrear el ambiente poético del "Jiangnan" tradicional y también de China en general.
Las dos palabras clave siguientes sirven para describir brevemente los intereses y los métodos actuales del estudio.

Li (Separación)
"Separación" es un aspecto importante del espíritu estético tradicional chino. Tiene su origen en el reconocimiento de la relación estética entre objetos en la naturaleza: puede surgir a partir de una relación clara y bien definida entre una pareja de objetos, pero también de una relación confusa y ambigua entre muchos objetos. Las connotaciones de "separación" pueden ser encontradas en el "Li Gua" del I Ching (el libro de los cambios), con múltiples interpretaciones. Entre ellas, "Fu Li" (interdependientes y no separados) y "Li He" (separados pero ligados entre ellos), que son dos de las interpretaciones que hablan más de las relaciones entre objetos. Esto nos lleva a entender claramente que la belleza en arquitectura puede estar basada en la expresión de las relaciones.

Yuxtaposición
La "Yuxtaposición" es un método para establecer relaciones. Este método ha sido ampliamente utilizado en la música, en la poesía y en la pintura tradicionales chinas. Por ejemplo, en "Ji Sheng Mao Dian Yue" (canto del gallo, cabaña con tejado de paja, luna) o "Gu Dao Xi Feng Shou Ma" (viejo camino, viento del oeste, caballo flaco), los poetas non han especificado la relación espacial entre la cabaña con el tejado de paja y la luna o la relación temporal entre el viento del oeste y el caballo flaco. Gracias a esta yuxtaposición flexible, las imágenes físicas o los sucesos se desentrañan naturalmente conservando la elasticidad de múltiples lecturas del espacio y del tiempo y nos permiten sumergirnos completamente y adquirir niveles diferentes de experiencia estética.
En nuestro estudio hemos tratado de utilizar el método de la "yuxtaposición" para definir la relación entre edificio y entorno y la relación entre los espacios que forman un edificio.

En casi diez años de experiencia, hemos llegado a entender que estamos interesados en el lugar y en el pasado. Quizá nuestra manera de proyectar tiene su origen sencillamente en la nostalgia de determinados lugares, pero se ha desarrollado en un estudio que, en la sociedad moderna, ávida de novedades y cambios, se basa en las experiencias individuales del lugar, adquiridas en el tiempo y con el compromiso con la abstracción y la modernidad.

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