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Atelier Deshaus


BiografĂ­a

Fundado en Shanghái en 2001 y activo en territorio chino, el Atelier Deshaus está constituido actualmente por los socios Liu Yichun y Chen Yifen, ambos graduados por la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Tongji.
En un primer momento, los proyectistas realizaron principalmente edificios públicos y viviendas, con los que se distinguieron en el panorama internacional y recibieron numerosos reconocimientos, como el Business Week/Architectural Record China Awards, el WA Chinese Architecture Awards y el FAR EAST Architecture Awards.

En la misión del estudio, el punto de partida es "la contemplación del sí y del entorno circunstante (...) la búsqueda continua de una nueva comprensión de la razón (li) que no interrumpe su relación con el tradicional vínculo de la poética y de la ética (qing)".
El conocimiento del lugar y su sedimentación en la memoria es otro elemento clave de su proceso proyectual. De hecho, en los proyectos del estudio, muchos de los cuales realizados en Shanghái, el pasado y la historia de la arquitectura china se vinculan al presente, en la búsqueda de la mejor comprensión del lenguaje de la contemporaneidad.

De esta visión inicial y con estos objetivos proyectuales, el estudio Deshaus integra numerosos elementos como paisaje, humanidad, funcionalidad, "hasta que el espacio y la forma aparezcan de forma estructurada".
En los últimos años, destacan en su producción varios museos de arte: entre 2014 y 2016, el estudio completó en Shanghái el Artron Arts Center, el West Bund Art Centre, el Long Museum West Bund, el Modern Art Museum. Seguirán los recientes Taizhou Contemporary Art Museum en Taizhou y el Qintai Art Museum en Wuhan (2019).

El Artron Shanghai Arts Center es un proyecto de remodelación de la Shanghai Towel 16th Factory, basado "en el principio de la máxima reserva y aprovechando el espacio original, que se tiene en cuenta plenamente para la conveniencia y la eficiencia económica de la construcción".  Digna de mención la combinación realizada entre la escala espacial industrial del edificio original y la atmósfera del nuevo diseño. En el interior, la transformación de la estación de tratamiento de aguas residuales de la fábrica de toallas original (el "Dingyi Building") representa el núcleo visual. Esta intervención fue proyectada en colaboración con el artista Dingyi, quien realizó baldosas cerámicas con una combinación diferente de colores, utilizadas como material decorativo primario.

También el West Bund Art Centre es un proyecto de remodelación de una fábrica (la Shanghai Aircraft Manufactory), mientras que el Long Museum West Bund, en la ribera del río Huangpu, era un área que antaño se utilizaba como muelle para el transporte de carbón.
El nuevo diseño adopta "la estructura en voladizo que ofrece una "bóveda-paraguas» con muros independientes. Siguiendo un diseño libre, los muros de corte se incrustan en el sótano original y se conectan a la rejilla de la columna existente, transformando así la anterior planta del estacionamiento en un espacio de la galería”.

Las paredes interiores y los techos están terminados ambos en hormigón: con su ambigua demarcación geométrica "crean una experiencia espacial única que ofrece tanto una sensación de protección como una sensación de libertad". Se añade también "la sensación de fuerza o ligereza dada por los grandes voladizos, que ponen el museo en continuidad con las estructuras industriales existentes, [desde el punto de vista] no solo temporal sino también espacial" (Domus).
Se señala asimismo el Huaxin Wisdom Hub (2015), también en Shanghái, un edificio polifuncional con salas de exposiciones y conferencias.

Ubicado en un sitio pequeño, estrecho y muy denso, rodeado de calles, un estacionamiento y rascacielos, el Huaxin Wisdom Hub es "un edificio introvertido. Un anillo suspendido de cemento marca el límite del hub.  El complejo se articula en cuatro volúmenes separados dispuestos en círculo. Los espacios interiores y exteriores se confunden a causa de las paredes suspendidas".

La revista Architecture Record seleccionó el Atelier Deshaus como uno de los 10 estudios que resultaron ser los más vanguardistas en 2011. Su empeño se vio valorizado por importantes exposiciones en todo el mundo y por publicaciones en prestigiosas revistas como A + U, Area, Lotus, Future, Mark, Wallpaper, Casabella y volúmenes sobre la actualidad de la proyectación en China, como "Positions: Portrait of a New Chinese Architects” (Actar, 2008); “The Phaidon Atlas of 21st Century World Architecture” (Phaidon 2008); “Architecture in China” (TASCHEN, 2007).
 
Atelier Deshaus - obras y proyectos famosos
 
- Qintai Art Museum, Wuhan (Cina), 2019
- Taizhou Contemporary Art Museum, Taizhou, Zhejiang (Cina), 2019
- Golden Ridge Upper-cloister, Chengde (Cina), 2018
- House ATO, Pechino (Cina), 2018
- Renovation and Reuse of 80000 Silo Warehouse, Shanghai (Cina), 2017
- Tea House in Li Garden /  Shanghai (Cina), 2016
- Xinchang Village's Central Kindergarten in Tianquan county, Sichuan (Cina), 2016
- Footbridge on Rihui River, Shanghai (Cina), 2016
- Modern Art Museum, Shanghai (Cina), 2016
- The R&D and innovative port of AIAC, Shanghai (Cina), 2015
- Atelier Deshaus Office on West Bund, Shanghai (Cina), 2015
- Blossom Pavilion, Shanghai (Cina), 2015
- Hua Xin Wisdom Hub, Shanghai (Cina), 2015
- Shanghai Jiading Tao Li Yuan school, Shanghai (Cina), 2015
- Long Museum West Bund, Shanghai (Cina), 2014
- West Bund Art Centre, Shanghai (Cina), 2014
- Artron (Shanghai) Arts Centre, Shanghai (Cina), 2014
- Qingpu Youth Center, Shanghai (Cina), 2012
- Spiral Gallery, Shanghai (Cina), 2011
- Kindergarten of Jiading New Town, Shanghai (Cina), 2010
- Plot 6 of Jishan Base in Jiangsu Software Park, Jiangsu (Cina), 2008
- Office building for Qingpu Business Association, Shanghai (Cina), 2005
- Xiayu Kindergarten, Shanghai (Cina), 2005
- The Dongguan Institute of Technology, Dongguan (Cina), 2004
- Tri-house, Jiangsu (Cina), 2002
 
Página oficial
 
www.deshaus.com

ArtĂ­culos: Atelier Deshaus


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