23-08-2022

Asti Architetti y la restauración de la Torre Velasca de Milán

Asti Architetti,

Giacomo Albo,

Milán,

Oficinas,

Reacondicionamiento,

El estudio Asti Architetti ha firmado el proyecto de restauración de la Torre Velasca, la obra del equipo de arquitectos BBPR que desde su edificación entre 1956 y 1958 se convirtió en símbolo de la ciudad. Tras más de 2 años de proyecto y 18 meses de obra, esta emblemática arquitectura está por ser devuelta a la vista de la ciudad y de sus habitantes. Ya se han comenzado a retirar los andamios y las lonas que recubrían los frentes, y el edificio quedará a la vista para finales de septiembre.



Asti Architetti y la restauración de la Torre Velasca de Milán

La Torre Velasca, diseñada por el estudio BBPR y construida entre 1956 y 1958, se convirtió desde las primeras etapas de su construcción en símbolo de Milán, y con el tiempo ha pasado a ser un emblema del panorama arquitectónico de la ciudad. Muy pronto, este célebre edificio volverá a estar a la vista de los habitantes y los turistas. De hecho, para finales de septiembre se terminarán de quitar los andamios y las lonas que han revestido los frentes durante los últimos 18 meses de obra.
El proyecto de reforma y regeneración del frente y de los interiores ha sido realizado por el estudio Asti Architetti en coordinación con la Superintendencia Arqueológica, Bellas Artes y Paisaje de Milán, con la colaboración del estudio CEAS para las obras de saneamiento de los frentes, y con la coordinación de Hines, en calidad de gestor del desarrollo e inversor. Los frentes están terminados y durante 2023 continuarán las obras en el interior. La Torre Velasca ha sido y será renovada según criterios contemporáneos de sustentabilidad, seguridad y confort.
El arquitecto Paolo Asti, fundador del estudio homónimo, declaró haber abordado el proyecto con orgullo, estimulado por el pensamiento de devolver a Milán una importante joya arquitectónica con su fasto original. Mediante la recuperación de los proyectos originales, que fue posible gracias al apoyo del arquitecto Belgiojoso, la obra se condujo respetando las características originales del edificio.
Han sido las primeras obras realizadas en la Torre, ya que desde 1958, cuando se terminó la construcción, la Torre Velasca nunca había sido objeto de obras de reforma, mantenimiento y recalificación. Con el transcurso del tiempo, el frente del edificio se había deteriorado a causa de la contaminación y los agentes atmosféricos. El indicio más evidente era la pérdida de los colores originales. En los años cincuenta del siglo XX se habían utilizado tonos tornasolados que variaban con el efecto de la luz solar a las distintas horas del día y según las estaciones. A través de un estudio exhaustivo de documentos y fuentes históricas, y mediante el análisis matérico del enlucido, el estudio Asti Architetti y el equipo de trabajo lograron devolver al edificio el color original, restablecer todos los elementos del frente y consolidar la estructura.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Asti Architetti photo by Giacomo Albo

Architectural design: Asti Architetti https://astiarchitetti.it/

Development manager: Hines Italy
Facade consolidation project: CEAS
General plant design, Lighting and Acoustic Design, Fire Safety, and Green Building Certification : ESA Engineering
Photos: Giacomo Albo


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature