19-08-2022

Architecture Discipline, clínicas sostenibles en contenedores en Delhi

Architecture Discipline,

Jeetin Sharma,

New Delhi, India,

Hospitales,

El estudio Architecture Discipline, fundado en 2007 por el arquitecto Akshat Bhatt, ha realizado un proyecto bajo el lema de la sostenibilidad. Las Mohalla Clinics han sido diseñadas reciclando contenedores y después utilizadas para llevar asistencia médica a precios accesibles a los distintos barrios de Delhi.



 Architecture Discipline, clínicas sostenibles en contenedores en Delhi

La reutilización de los contenedores como estructura o módulo prefabricado para proyectos residenciales y para otros usos se ha extendido considerablemente en los últimos años. Una tendencia a la que sin duda alguna ha contribuido la creciente disponibilidad del elemento base, el contenedor marítimo, y también el hecho de que responde a criterios de sostenibilidad, pues se trata de un excelente ejemplo de «suprarreciclaje». En Delhi, el estudio Architecture Discipline fundado y capitaneado por el arquitecto Akshat Bhatt, ha utilizado estas estructuras para el programa Aam Aadmi Mohalla Clinics realizado por la administración de la ciudad.
El proyecto retoma un trabajo de investigación efectuado por el estudio tras la pandemia de COVID-19 y presentado en la London Design Bienal 2021. De hecho, la Life Community Medical Facility (LifeCMF) era una estructura sanitaria modular construida con contenedores marítimos y de las que las Mohalla Clinics son una versión a escala reducida. Realizar una estructura sanitaria en el interior de los contenedores constituye una solución compacta y móvil para llevar asistencia sanitaria básica a los barrios de Delhi. Las dos primeras clínicas realizadas para la primera fase del programa ya han sido instaladas en Shakur Basti y Rani Bagh, dos asentamientos urbanos de Delhi, pero el proyecto es repetible y adaptable también a otros contextos.
Para realizar las Mohalla Clinics se han recuperado los contenedores marítimos de los astilleros de Delhi y Haryana. Se trata de contenedores de acero de dimensiones estandarizadas, de 6 metros de largo y utilizados para transportar contemporáneamente un gran número de mercancías. Su estructura resistente permite usarlos varias veces y reutilizarlos sucesivamente para otras aplicaciones incluso con propósito residencial, transformando un «residuo» en un recurso. Cada «clínica» está constituida por dos contenedores de 6 metros de largo unidos por uno de los lados cortos. Luego, el espacio interior está dividido en una sala para visitas, una recepción y un área de espera, y además cuenta con una farmacia accesible desde el exterior y un baño. La preparación prevé todo lo necesario para tener unidades inmediatamente operativas; de hecho, en los módulos se han montado instalaciones eléctricas y de iluminación. El mobiliario utilizado tiene líneas sencillas, es de fácil mantenimiento y aprovecha virtuosamente todo el espacio a disposición. Las «clínicas» están dotadas también de un sistema de aire acondicionado, ventanas con cristales y adecuado aislamiento de las paredes para resistir al tórrido calor de Delhi. Las dotaciones que completan el montaje desde el punto de vista sanitario permiten que estas estructuras desempeñen todos los controles y test de rutina directamente en campo, ofreciendo una asistencia médica primaria, accesible y de calidad para los pacientes. Un proyecto aparentemente sencillo, pero de gran impacto e importancia para la comunidad y que, como puntualiza el arquitecto Akshat Bhatt, constituye una solución sostenible para resolver la crisis de infraestructuras sanitarias de su país y exportable también a otros lugares para hacer frente a situaciones de emergencia sanitaria tras desastres ambientales o guerras.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Architecture Discipline, photo by Jeetin Sharma

Project Details
Designed by: Architecture Discipline https://www.architecturediscipline.com/
Client: Government of Delhi / Aam Aadmi Party
Supported by: Tata Power-DDL

Design Team: Akshat Bhatt, Heena Bhargava, JishnuMurali, Nandini, Payal Paul, Vakul S.
Electromechanical consultant:PuneetBhatnagar l Techfour Solutions
Signage Design: Visions DIS India Pvt. Ltd.
Photos: Jeetin Sharma


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature