19-10-2021

Architecture and Adaptation – Comunità Resilienti Bienal de Venecia

Alessandro Melis, Winka Dubbeldam,

Venecia, Italia,

Adaptación y resiliencia son las palabras claves para afrontar el cambio climático. Rediseñar la estructura de las ciudades y de los espacios entre las ciudades para hacerlas resilientes y reencontrar nuevos equilibrios tras eventos imprevistos constituye uno de los desafíos más importantes que debemos afrontar. Hoy, 19 de octubre, se hablará de ello en el segundo webinar promovido por Iris Ceramica Group, en el marco de Comunità Resilienti - Pabellón Italia, y organizado por la revista The Plan.



Architecture and Adaptation – Comunità Resilienti Bienal de Venecia

Segunda cita del ciclo de webinars promovidos por Iris Ceramica Group, en el marco de Comunità Resilienti - Pabellón Italia, y dedicados a los temas afrontados en la "UN Climate Change Conference" COP26, la 26a Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas, que tendrá lugar del 31 de octubre al 12 de noviembre en Glasgow. Organizado por la revista The Plan, el webinar "Architecture and Adaptation" se podrá seguir en directo por streaming hoy 19 de octubre de las 16:00 a las 18:00 en la plataforma específica. La emergencia sanitaria de los últimos dos años y algunos eventos climáticos extremos nos han dado una prueba concreta de hasta qué punto nuestro ecosistema natural y antropizado, la ciudad, está sometido a una fortísima presión y a los efectos desastrosos que se pueden derivar de ella. Considerando pues que el cambio climático es una certeza y que se trata del mayor desafío que debe afrontar la humanidad, la adaptación y la resiliencia son los elementos esenciales para que las ciudades puedan sostener las actividades humanas también en presencia de un aumento en la frecuencia y en la intensidad de los eventos extremos. En efecto, la resiliencia, aplicada a un grupo o contexto social es la capacidad de encontrar un nuevo equilibrio después de eventos catastróficos.

Estos son temas centrales y fundamentales también en el recorrido expositivo del Pabellón Italia "Comunità Resilienti". En efecto, el título del pabellón hace referencia a la que ha sido identificada como unidad mínima de intervención: "la comunidad". Y la comunidad, entendida como lugar físico y como grupo social cohesionado, debe adquirir las capacidades de transformación, fluidez y adaptación necesarias para rediseñar la estructura de las ciudades y de los espacios entre las ciudades. Sobre estos temas debatirán los invitados del webinar "Architecture and Adaptation", mientras que a la resiliencia de las ciudades de tamaño medio a través de experiencias de regeneración urbana se dedicarán dos webinars específicos los días 10 y 17 de noviembre, también promovidos por Iris Ceramica Group, a través de la marca Fiandre Architectural Surfaces, y coordinados por Alessandro Melis, Paola di Nardo y Alessandro Spennato.

Siguiendo la fórmula utilizada en la primera cita, la introducción y la presentación desde el punto de vista arquitectónico del tema objeto del encuentro "Architecture and Adaptation" irán a cargo del arquitecto Alessandro Melis, comisario del Pabellón Italia en la 17ª Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia. Seguirá el profesor Roberto Buizza, físico/matemático de la Scuola Superiore Sant'Anna de Pisa, que abordará los aspectos ligados a los problemas medioambientales y a la emergencia climática. Posteriormente, con Nicola Leonardi de The Plan como moderador, se sucederán las intervenciones de Alyssa Gilbert, sobre las emisiones cero, con particular referencia al campo de la arquitectura, de Winka Dubbeldam, del estudio ArchiTectonics, sobre cómo adaptarse al cambio a través del proyecto de arquitectura, y, por último, de Maria Perbellini, sobre las innovaciones de la arquitectura medioambiental para adaptarse al clima que cambia.

(Agnese Bifulco)

Architecture and Adaptation - 19 ottobre 16:00-18:00
For information and registration
Chair: NICOLA LEONARDI - Co-founder & Managing Editor THE PLAN
Introduction – Architecture: Prof. ALESSANDRO MELIS Curator of the Italian Pavilion
Introduction – Climate: Prof. ROBERTO BUIZZA - Scuola Superiore Sant’Anna

Panelists
Dr. ALYSSA GILBERT
Director of Policy and Translation at the Grantham Institute for Climate Change and the Environment, Imperial College London (UK);
Topic: Reaching Net-Zero Emissions

Prof. WINKA DUBBELDAM
Founder of ArchiTectonics and Architecture Chair, University of Pennsylvania;
Topic: Climate Change Adaptation through Architecture Design

Prof. MARIA PERBELLINI
Dean, New York Institute of Technology;
Topic: Adapting to the Changing Climate: Knowledge Innovation for Environmental Design

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature