14-07-2015

ANMA Housing en la antigua base submarina Burdeos

Housing, Fábricas, Deportes y Bienestar,

“Construir la ciudad de manera diferente”: esta es la indicación que han seguido los arquitectos del estudio ANMA (Agence Nicolas Michelin & Associés) en el proyecto de edificios residenciales para la dársena de la base submarina de Burdeos.



ANMA Housing en la antigua base submarina Burdeos

El proyecto de edificios residenciales realizado por el estudio de arquitectura ANMA (Agence Nicolas Michelin & Associés) forma parte del programa de transformación de la dársena de la base submarina de Burdeos. El área se encuentra en el límite de una parte de la ciudad que, desde 2007, está protegida e incluida en la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO.

Se trata de un entorno en profunda transformación, en el que el estudio ANMA, fiel al concepto “construir la ciudad de manera diferente”, ha propuesto un proyecto urbanístico mixto con nuevos edificios residenciales que conviven con estructuras y edificios reformados, en los cuales se han mantenido las actividades existentes, y con las otras construcciones cercanas.
Para que todos los habitantes puedan disfrutar de vistas del puerto, los arquitectos han colocado los edificios perpendiculares al mismo, separados por recorridos panorámicos y, para las nuevas construcciones, han retomado tipologías inspiradas en las formas existentes y adecuadas al entorno.
Los edificios residenciales para Domofrance y Nexity, por ejemplo, se han realizado siguiendo el modelo de un “hangar habitado” (hangar habité) con un atrio común ventilado naturalmente, que se convierte en un jardín cubierto de unos 1.500 m2, delimitado por los dos cuerpos de fábrica paralelos. “Hangar habitado” porque los edificios, inspirados en los hangares existentes en el área, están cubiertos por tejados con orientación norte/sur formados por elementos transparentes y, en la parte que da al sur, por paneles fotovoltaicos.

(Agnese Bifulco)

Proyecto: ANMA (Agence Nicolas Michelin & Associés)
Lugar: Bassins à flot, Bacalan 33 000 Burdeos Francia
Fotografías: cortesía de ANMA, f. Cyrille Weiner


www.anma.fr


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature