16-12-2019

Alvisi Kirimoto firma el proyecto de instalación de la exposición EMILIO VEDOVA en el Palazzo Reale de Milán

Alvisi Kirimoto + Partners,

Marco Cappelletti,

Milán,

Eventos,

Exposición,

El estudio Alvisi Kirimoto firma el proyecto de instalación de la exposición dedicada a EMILIO VEDOVA, uno de los más prestigiosos artistas del siglo XX. La muestra, inaugurada el 6 de diciembre en el Palazzo Reale de Milán, estará abierta al público hasta el 9 de febrero de 2020. Comisariada por Germano Celant, constituye una de las más importantes exposiciones dedicadas a Emilio Vedova hasta la fecha y es un homenaje al artista fallecido en 2006 en el centenario de su nacimiento.



Alvisi Kirimoto firma el proyecto de instalación de la exposición EMILIO VEDOVA en el Palazzo Reale de Milán

En el Palazzo Reale de Milán se ha inaugurado recientemente y continuará abierta hasta el 9 de febrero de 2020 la exposición EMILIO VEDOVA, comisariada por Germano Celant y con proyecto arquitectónico de instalación del estudio Alvisi Kirimoto. La exposición, una de las más importantes dedicadas hasta la fecha a este artista italiano, considerado uno de los más relevantes del siglo XX, está promovida por el Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Milán, el Palazzo Reale y la Fondazione Emilio e Annabianca Vedova.

La exposición está dividida en dos espacios del Palazzo Reale de Milán. El recorrido se inicia en la Sala del Piccolo Lucernario, en que se ha reconstruido el itinerario biográfico y profesional de Emilio Vedova. El carácter uniforme y abstracto del espacio, cuyas paredes y suelo se han revestido con paneles grises, ofrece un momento de recogimiento, que es, a la vez, didáctico, antes de sumergirse en la explosión de colores de las obras expuestas en la Sala delle Cariatidi. El proyecto arquitectónico de instalación, firmado por el estudio Alvisi Kirimoto, presenta una nueva e interesante clave de lectura de esta espectacular sala del palacio milanés, construida a mediados del siglo XVIII y parcialmente destruida por los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial. El espacio majestuoso de la sala ofrece una adecuada colocación espacial para las grandes obras de Emilio Vedova. En efecto, para realzar su "naturaleza urbana" se han abierto excepcionalmente las ventanas que dan al Duomo. De acuerdo con el comisario, los arquitectos han decidido intervenir en el espacio con fuerza, pero, al mismo tiempo, de forma minimalista. Un muro diagonal de 30 m de longitud, 5 m de altura y 1 m de profundidad es el gesto radical que divide el espacio y crea un doble ambiente, permitiendo al visitante orientarse y crear su recorrido de visita.
Los arquitectos introducen también una estructura metálica negra y “ligera”. Un bastidor autorportante que está por encima de la pared y cuya simplicidad y esbeltez contrasta con la matericidad de esta. El bastidor ejerce una función práctica: es el soporte de las luces y, al mismo tiempo, dicta el ritmo compositivo del conjunto. La esbeltez de los elementos metálicos es, además, una alusión a los instrumentos que usaba el artista en su estudio de Venecia. Las cerca de 40 obras expuestas incluyen pinturas y esculturas, grandes lienzos y pinturas en tondo instalados en el suelo. Se trata de obras que el artista realizó en los años sesenta y ochenta, dos periodos importantes en la evolución de su pensamiento pictórico.
La muestra es el broche de oro de un año de iniciativas organizadas para celebrar el centenario del nacimiento de Emilio Vedova. Entre ellas, está la producción de la película “Emilio Vedova. Dalla parte del naufragio”, realizada por Twin Studio y dirigida por Tomaso Pessina, con la lectura de los diarios del pintor por parte del actor Toni Servillo. Fue presentada en la Mostra de Cine de Venecia, en el marco de las Jornadas de los Autores. Además, en 2019 se han publicado los volúmenes “Vedova De America”, editado por Skira, “Pagine di diario”, editado por Prestel Verlag en 1960 y reeditado por la Fondazione Emilio e Annabianca Vedova y Marsilio Editori, y, por último, la monografía relativa a la exposición, comisariada por Germano Celant, editada también por la Fondazione con Marsilio Editori.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Alvisi Kirimoto
1, 3 – 4 ©Marco Cappelletti per Alvisi Kirimoto
2 sketch ©Junko Kirimoto
5-6 models ©Alvisi Kirimoto
7 photo by © Paolo Mussat Sartor Torino, courtesy of Fondazione Emilio e Annabianca Vedova
8 - 10 © courtesy of Fondazione Emilio e Annabianca Vedova

Title: Emilio Vedova
Curated by Germano Celant
Produced by Fondazione Emilio e Annabianca Vedova
Exhibition design: Studio Alvisi Kirimoto www.alvisikirimoto.it/
Location: Palazzo Reale, Piazza Duomo 12, Milano – Italia
Date: 06.12.2019 – 09.02.2020


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature