18-08-2020

Alvisi Kirimoto Centro Cívico polivalente, Guardería y Parque Roma

Alvisi Kirimoto + Partners,

Roma,

Centro Cultural, Jardines de infancia,

En Roma, en via Grottaperfetta, han comenzado las obras para el Centro Cívico polivalente, una Biblioteca, una Guardería para 60 niños con zonas verdes colindantes, proyectados por el estudio Alvisi Kirimoto. La finalización está prevista para enero de 2023, el proyecto del estudio Alvisi Kirimoto ha sido el ganador del concurso internacional de proyectación en dos fases "Meno è Più 4" convocado por la administración municipal de Roma en 2007.



Alvisi Kirimoto Centro Cívico polivalente, Guardería y Parque Roma

Antes de 2023, Roma dispondrá en via Grottaperfetta de un Centro Cívico polivalente, una Biblioteca, una Guardería para 60 niños con zonas verdes colindantes, proyectados por el estudio Alvisi Kirimoto. El proyecto del estudio fundado por los arquitectos Massimo Alvisi y Junko Kirimoto ha sido el ganador del concurso internacional de proyectación en dos fases "Meno è Più 4" convocado por la administración municipal de Roma en 2007 y que brindará servicios a una zona residencial de nueva construcción y preponderantemente residencial. Se trata del área delimitada al norte por via di Grotta Perfetta, al este por via G. Berto, al oeste por el parque público de Forte Ardeatino, por algunas parcelas particulares y por el centro comercial ‘i Granai’, al sur por el límite natural del Fosso delle Tre Fontane y por via A. Ballarin.
El proyecto del estudio Alvisi Kirimoto se adapta a la morfología del lugar, los arquitectos han proyectado un volumen singular: una estructura en forma de cascarón (shell) unitaria y continua que, en parte descansando sobre el terreno y en parte elevándose, parece abrazar de forma sinuosa y armónica toda el área de intervención. Un único signo arquitectónico fuerte y simbólico, representado por la cubierta-recorrido que envuelve sinuosamente el Parque, así aparece el proyecto visto desde sus plantas; en la zona central el terreno está a nivel para después elevarse en los extremos y convertirse en la cubierta de los dos edificios situados más lejos, la Guardería al sureste y el Centro Cívico al norte.
Los dos edificios no son simétricos, la superficie de la Guardería se dobla para conectarse con el terreno por la parte de la calle, con el fin de crear una mayor protección respecto al recorrido transitable, mientras que está completamente abierta en el lado opuesto hacia la zona verde. La Guardería acogerá a 60 niños divididos en tres secciones con los relativos espacios de servicio, las oficinas administrativas y los locales cocina – comedor. En el centro de esta parte de la cubierta-recorrido se encuentra el Parque, el corazón del proyecto. El parque está conectado mediante caminos peatonales y áreas para bicicletas al contexto urbano con la plaza que cubre los hallazgos arqueológicos, el carril bici de via di Grotaperfetta, los aparcamientos del nuevo edificio. En el lado opuesto, donde está el Centro Cívico, la cubierta-recorrido se eleva completamente para favorecer el cruce del edificio en el atrio, punto de comunicación del parque con la calle. El Centro Cívico cuenta con: punto de información, biblioteca, sala de conferencias, sala de exposiciones y salas polivalentes para todos los habitantes del barrio.
Por lo que respecta a la sostenibilidad, el estudio Alvisi Kirimoto ha concebido un proyecto en consonancia con los principios verdes. De hecho, para el complejo están previstas instalaciones que aprovechan energías renovables, la forma misma del complejo es parte de todas aquellas estrategias y tecnologías activas y pasivas que los arquitectos han proyectado o adoptado para obtener el mejor rendimiento energético y el mejor confort interior del edificio.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Alvisi Kirimoto


CREDITS  
 
Project: Centro Civico polivalente, Asilo Nido e Parco di Grottaperfetta 
Location: Via di Grottaperfetta, Roma , Italy 
Architects: Alvisi Kirimoto 
Team: Massimo Alvisi, Junko Kirimoto, Carolina Ossandon Avetikian, Arabella Rocca, Antonio Capalbo, Isabella Palermo, Chiara Stefanori  
Technical Design: TStudio, Arch. Guendalina Salimei 
Structures and Systems: TDA, Eng. Davide Talia 
Clients: Consorzio Grottaperfetta 
Type: Education, Public Services 
Area: Civic Center (2,628 m2), Childcare Center (962 m2), Park (1,429 m2)   
 
Start on site: July 29, 2020 
Anticipated completion date: January 2023 
 
  Main Contractor: A.T.I. 
Parent Company: Edil Moter srl 
Principal companies: COSAR srl, IPOMAGI srl, SFE Elettroimpianti srl   
 
Site Manager: Architect Paolo Cinti 
Project Manager: Eng. Fabrizio M.E. Sacco   
 
Consultants 
Structure: Eng. Giuseppe Fabiano 
Systems: Bioproject Group  
Fire Department: Eng. Bernardo Gioberti.


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature