28-03-2019

AllesWirdGut Funke Media Office Essen

AllesWirdGut,

Tschinkersten fotografie,

Essen,

Headquarters,

La Funke Media Office, sede central del grupo homónimo, recientemente inaugurada en Essen (Alemania), ha sido proyectada por el estudio de arquitectura AllesWirdGut. Los arquitectos han rediseñado de modo coherente y proporcionado, una gran área. Se trata de un auténtico proyecto urbano del que también forma parte la Funke Media Tower, la torre circular con el News Wall, el mayor videowall de LED de Alemania.



AllesWirdGut Funke Media Office Essen

En Essen (Alemania), importante centro económico de la región del Ruhr, se han terminado las nuevas oficinas de la sede central de Funke Mediengruppe, tercera editorial alemana de revistas y periódicos, proyectadas por el estudio de arquitectura AllesWirdGut. Los arquitectos han intervenido en un área grande y aún no recuperada de la ciudad, realizando un auténtico proyecto urbano, coherente y proporcionado, del que también forma parte la Funke Media Tower, la torre circular con el News Wall, el mayor videowall de LED de Alemania.

Un proyecto que, como una frase, es “más que la suma de las partes individuales”. Así han sintetizado su intervención en la realización de la nueva sede central del grupo editorial alemán Funke Mediengruppe sus autores, los arquitectos del estudio AllesWirdGut. El área de intervención está situada entre los barrios de Grüne Mitte y Berliner Platz de Essen. Respondiendo a la petición del cliente, los arquitectos han realizado un proyecto a escala urbana. Los edificios que lo forman están dotados de áreas públicas como vestíbulos, restaurantes, salas de conferencias, además de espacios de descanso para los usuarios y los transeúntes. Paralelamente, ejercen sus funciones principales, como oficinas para el grupo editorial, una guardería al servicio de los empleados, salas de formación, etc. El proyecto utiliza algunos colores principales: negro, plata y blanco, tanto para los exteriores como para el interior. Los arquitectos han querido, con esta elección, rendir homenaje al proceso de impresión, en el que mediante sellos de plata, la tinta negra deja sus signos en el papel blanco.

Los grandes pilares inclinados, realizados con bloques de hormigón blanco, definen el punto de unión a tierra de los edificios, creando un filtro que da unidad al complejo, confiere ritmo a las fachadas y, al mismo tiempo, aligera la imagen de conjunto de las construcciones. El sistema de grandes pilares permite, además, tener áreas exteriores con un continuo intercambio entre recorrido público y privado.

Fieles al carácter urbano, requerido para la nueva sede de Funke Mediengruppe, los arquitectos han proyectado en el exterior una alternancia de estanques, tupidas arboledas y zonas verdes semejantes a patios que ofrecen refugio y espacios de descanso a los usuarios y a los transeúntes.

(Agnese Bifulco)

Project data:
General planning: AllesWirdGut Architektur ZT GmbH + FCP Fritsch, Chiari & Partner ZT GmbH
Client: FUNKE Mediengruppe GmbH & Co. KGaA | Kölbl Kruse GmbH
Location: Essen – Germany

Invited competition: August 2012
Completion: February 2019
GFA: 46,000 m²

Competition team: Andreas Göpfert, Olaf Härtel
Project team: Diogo Cruz, Fabian Kitzberger, Franziska Sturm, Gerhard Höllmüller, Giulia Bertuzzi, Gui Silva da Rosa, Harald Groll, Jessica Wannhoff, Johanna Aufner, Julia Stockinger, Kassandra Koutsoftas, Lucia de la Dueña Sotelo, Martin Brandt, Martin Gajdos, Olaf Härtel, Ondrej Stehlik, Recep Köse, Stephan Lechner, Till Martin, Veronika Bienert, Zeyneb Badur

Outdoor space design: Club L94 Landschaftsarchitekten GmbH
Structural engineering: FCP Fritsch, Chiari & Partner ZT GmbH
HVAC planning: ZFG-Projekt GmbH
Electrical planning: Kubik Project Ges.m.b.H.
Structural physics: DI Röhrer | knp.bauphysik Ingenieurgesellschaft mbH
Energy consulting: Transsolar Energietechnik GmbH
Façade planning: Pfeiler ZT GmbH | Rache Engineering GmbH
Fire protection planning: BSCON Brandschutzconsult GmbH
Commercial kitchen planning: IB Ronge Stria GmbH
Lighting planning: Pokorny Lichtarchitektur
Cost controlling: Ingenieurbüro Radl GmbH

Interior Design special areas:
Company restaurant: Soda GmbH
Media Café (MH2) and Foyer: Triad GmbH
Funke Lounge: Kinzo Architekten GmbH

Illustrations: (c) AllesWirdGut www.awg.at
Photos: (c) tschinkersten fotografie, 2019 www.tschinkersten.com


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature