07-02-2019

ALA Architects Helsinki Central Library Oodi y las Obras arquitectónicas para la cultura en Finlandia

ALA Architects,

Andrey Shadrin, Tuomas Uusiheimo, Risto Rimppi, Daniel Leiviska,

Helsinki, Finlandia,

Bibliotecas,

La nueva biblioteca central de Helsinki, proyectada por el estudio ALA Architects, única obra arquitectónica finlandesa candidata al EUmiesaward 2019, fue presentada recientemente en Milán en el transcurso de una conferencia dedicada a las Obras arquitectónicas para la cultura en Finlandia. Fue también protagonista del encuentro el museo de arte Amos Rex, proyectado, en Helsinki, por el estudio JKMM Architects.



ALA Architects Helsinki Central Library Oodi y las Obras arquitectónicas para la cultura en Finlandia

En Milán tuvo lugar recientemente una conferencia con los estudios de arquitectura JKMM Architects y ALA Architects, autores, respectivamente del museo de arte Amos Rex y de Oodi, la nueva biblioteca central de Helsinki. El encuentro permitió conocer directamente en las palabras de sus arquitectos los dos recientes proyectos y abordar el tema de la importancia de los edificios para la cultura partiendo del ejemplo de la capital finlandesa. La iniciativa, comisariada por la arquitecta Arianna Callocchia, fue organizada por la Fundación del Colegio de Arquitectos, Urbanistas, Paisajistas y Conservadores de la Provincia de Milán en colaboración con la embajada de Finlandia, la ’ATL – Association of Finnish Architects’ Offices y contó con el patrocinio de entidades e instituciones finlandesas (Ciudad de Helsinki, SAFA – Finnish Association of Architects, Archinfo Finland - Architecture Information Centre Finland) e italianas (Consejo Nacional de Arquitectos, Urbanistas, Paisajistas y Conservadores).

La nueva biblioteca central de Helsinki, proyectada por el estudio ALA Architects fue inaugurada el 5 de diciembre de 2018 con ocasión de las celebraciones del centenario de la independencia de Finlandia. Es la única obra arquitectónica finlandesa entre las cuarenta seleccionadas por el jurado del EUmiesaward 2019. Oodi, este es su nombre, elegido mediante una consulta popular, no es solo una biblioteca, sino un lugar dedicado al encuentro y a la formación, un nuevo salón para la ciudad. El edificio se encuentra en un área de la ciudad dedicada sobre todo a espacios públicos y muy cerca del Parlamento, el Kiasma Museum of Contemporary Art, el Helsinki Music Centre y la Sanoma House.

Oodi busca ser un nuevo tipo de biblioteca, ofreciendo al público múltiples actividades. La planta baja presenta una clara continuidad con la plaza Kansalaistori. En efecto, el espacio público parece continuar dentro del edificio, una vez pasado el gran arco de entrada. La fachada principal de la biblioteca, toda de madera de abeto rojo, está formada por módulos prefabricados realizados con diseño paramétrico en 3D. Su desarrollo sinuoso en forma de puente está sostenido por una potente estructura de acero. Una solución que ha permitido obtener una planta baja libre de columnas. Así, el amplio espacio puede ser montado de diferentes modos y albergar eventos de varios tipos. La primera planta, en cambio, está organizada en pequeños espacios cerrados, áreas de trabajo para pequeños grupos, distribuidas por toda la superficie de la planta. Los usuarios de la biblioteca tienen a su disposición estudios de grabación con instrumentos musicales, salas para videoproyecciones/conferencias, workstations y PC, área de juegos, área de impresión, con impresoras 3D, cocina, máquinas de coser y espacio para fiestas. La segunda y última planta del edificio está dedicada a la biblioteca propiamente dicha, que se desarrolla bajo un techo ondulado en forma de nube. La atmósfera serena del espacio invita a los visitantes a relajarse y leer. Las cristaleras a toda altura y la gran terraza ofrecen vistas panorámicas del centro de la ciudad.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Oodi Helsinki Central Library
Photos: Tuomas Uusheimo, Andrey Shadrin, Daniel Leiviska, Risto Rimppi


Name Project: Oodi Helsinki Central Library 
Location: Helsinki, Finland
Year completed: 2018
Area: 4790 m2 (total area), 17250 m2 (usable floor area)

Architects: ALA Architects Ltd.
Authors: Juho Grönholm; Antti Nousjoki; Janne Teräsvirta; Samuli Woolston.
Collaborators
Project architect: Niklas Mahlberg (project manager), Jussi Vuori, Tuulikki Tanska, Tom Stevens
Interiors: Heikki Ruoho
Structural engineering: RAMBOLL Finland (Tapio Aho, Simon de Neumann, Seppo Jussila, Teemu Nyyssönen, Johan Rosqvist until 2017).
Electrical: Juha Mattila REJLERS
Acoustical: HELIMAKI ACOUSTICS (Heikki Helimäki, Perttu Korhonen)
Fire consulting: Jukka Hietaniemi PALOTEKNINEN INSINÖÖRITOIMISTO MARKKU KAURIALA
Project management: Erkki Pekkanen RAMBOLL CM
Construction company: YIT RAKENNUS (Tero Seppänen, Jorma Kontturi), E.M. PEKKINEN (Juha Tuppurainen, Kyösti Kontio)
Building technology: Hannu Martikainen RAMBOLL FINLAND
Civil, soil and survey: Matti Honkaniemi SIPTI INFRA
Building physics: Magnus Stagnäs RAMBOLL FINLAND
Others: Tero Pulkkinen GRAVICON, Leo Jarmala PÖYRY FINLAND, Unto Lähteenmäki REJLERS, Timo Muurinen GRANLUND


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature