22-12-2021

Adiós a Chris Wilkinson

WilkinsonEyre,

Londres,

El arquitecto Chris Wilkinson, cofundador con Jim Eyre del estudio de arquitectura WilkinsonEyre y ganador de dos RIBA Stirling Prizes, falleció el 14 de diciembre a la edad de 76 años. El anuncio se realizó a través de la cuenta oficial de Twitter del estudio el 16 de diciembre.



Adiós a Chris Wilkinson

El 16 de diciembre de 2021, un breve mensaje en la cuenta oficial de Twitter del estudio WilkinsonEyre difundió la noticia del fallecimiento de su cofundador y director, el arquitecto Chris Wilkinson. El arquitecto inglés tenía 76 años y su repentina muerte tomó a todos por sorpresa.

Chris Wilkinson era arquitecto, pero también artista. Comenzó a pintar en los años noventa, actividad en la que encontraba una sensación de libertad. El vínculo entre arte y arquitectura tuvo una gran importancia para él y en 2006 fue nombrado académico de la Real Academia de las Artes. Después de trabajar con arquitectos de renombre como Norman Foster, Michael Hopkins y Richard Rogers, en 1983 fundó el estudio Chris Wilkinson Architects . Jim Eyre se convirtió en socio del mismo en 1987. Más adelante, en 1999, fundaron juntos WilkinsonEyre.

En diez años, el estudio WilkinsonEyre se dio a conocer a nivel internacional gracias a algunos proyectos importantes, como los creados para la Jubilee line del metro de Londres, la Stratford Station y el Stratford Market Depot, que el propio arquitecto Chris Wilkinson consideraba su proyecto revolucionario. Son también proyectos de gran importancia el Magna Science Adventure Centre, en Rotherham, y el Gateshead Millennium Bridge, un puente levadizo para ciclistas y peatones que atraviesa el río Tyne. Gracias a estas dos obras, el estudio WilkinsonEyre ganó el premio RIBA Stirling en dos años consecutivos, en 2001 y 2002. La fama del estudio creció al quedar en los primeros lugares en importantes concursos de arquitectura, tanto en el Reino Unido como en entornos internacionales, creando obras como el Guangzhou International Finance Center, en China, ganador del RIBA Lubetkin Prize 2012; el Mary Rose Museum, en Portsmouth, Reino Unido; el complejo de los Cooled Conservatories en los Gardens by the Bay de Singapur, ganador del Premio RIBA Lubetkin 2013; y el Crown Sydney Resort Hotel (One Barangaroo), que se ha convertido en un icono del paseo marítimo de Darling Harbour, en Australia.

Por su contribución a la arquitectura, Chris Wilkinson fue nombrado miembro de la Order of the British Empire (OBE), en la lista Millennium Honours, fue elegido académico de la Royal Academy of Arts y le fueron concedidos una Honorary Fellowship del American Institute of Architecture y doctorados honorarios de la Westminster University y de la Oxford Brookes University.

La arquitectura era, para Chris Wilkinson, un puente entre el arte y la ciencia, un concepto que se convirtió en fundamental en el modo de trabajar del estudio y que el arquitecto expresó con dibujos, pinturas y escritos. Los proyectos desarrollados a lo largo de su carrera se basaron todos en una investigación cuidadosa y rigurosa encaminada a evidenciar las especificidades del entorno natural o urbano, así como las necesidades y requerimientos del cliente. El carácter individual y único de cada proyecto se deriva de este enfoque. En una entrevista publicada en diciembre de 2020, el arquitecto se definió como afortunado por haber podido trabajar en el movimiento moderno y sobre todo por haber experimentado el enfoque high-tech en la arquitectura en estudios como los de Foster, Hopkins y Rogers, con el que participó en proyectos como Lloyd's de Londres. Una formación que lo empujó a la continua exploración de las nuevas tecnologías, pero incorporándoles un enfoque poético más ligado a la narración que confería profundidad y significado a sus proyectos, como queda patente en uno de sus proyectos más recientes: el puente para ciclistas y peatones Lille Langebro, diseñado por WilkinsonEyre y Urban Agency en Copenhague y que está entre los finalistas/a> del RIBA International Prize 2021.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of
WilkinsonEyre and RIBA

Project Name: Lille Langebro
Location: Copenhagen, Denmark
Architects: WilkinsonEyre and Urban Agency
Photos: Rasmus Hjortshøj (02-11)

Chris Wilkinson's Portrait by Rob Greig (01)


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature