31-07-2019

Àcrono Arquitectura recalifica el mercado municipal de Baza, en Andalucía

Àcrono Arquitectura,

Fernando Alda,

Baza, Andalusia Spagna,

Mercado,

Baza, pequeña localidad al oeste de Granada, cuenta con un nuevo mercado de abastos. Los artífices de la rehabilitación del anterior mercado han sido los miembros del joven estudio Ácrono Arquitectura, que ha tenido que lidiar con un presupuesto limitado, además de respetar los baremos de sostenibilidad, accesibilidad y permeabilidad visual con el entorno urbano que se exigían en el concurso correspondiente. Este nuevo mercado tiene como objetivo impulsar el resurgir del casco histórico que ha ido quedándose cada vez más despoblado.



Àcrono Arquitectura recalifica el mercado municipal de Baza, en Andalucía

Àcrono Arquitectura es un estudio multidisciplinar con sedes también en Granada, Jaén, Málaga y Almería. Fundado el año pasado por deseo de cuatro jóvenes arquitectos, ha conseguido darse a conocer gracias a la adjudicación de algunos proyectos interesantes, de los que el primero en orden cronológico fue el del mercado municipal de Baza.
Tras la adjudicación del primer premio en 2017, se dedicaron a desarrollar el proyecto ejecutivo pasando a continuación a la construcción, y ahora la ciudad cuenta con una nueva plaza de abastos. El lugar designado en el concurso era el mismo donde se encontraba el antiguo mercado que se encontraba en ruinas. La ubicación era una zona privilegiada en pleno casco histórico, una plaza de forma compleja, rodeada de edificios de altura media. La posición por lo tanto constituía uno de los vínculos más importantes para el proyecto. Además de la dificultad para integrar el edificio en el entorno urbano, había otros aspectos del bando que debían tenerse en cuenta en fase de proyecto. Ácrono Arquitectura ha tenido que prestar atención a la sostenibilidad medioambiental y a la eficiencia energética; a la accesibilidad, que no es inmediata en una plaza que se caracteriza por una discreta pendiente; el mantenimiento de la imagen original del edificio y la permeabilidad visual. De hecho, si la imponente obra de arquitectura se hubiera colocado en una plaza de tamaño modesto habría sido fácil crear barreras. La solución pensada por Ácrono Arquitectura, deja abierta la mitad del edificio regalando a los transeúntes la posibilidad de cruzar con la mirada de una parte a la otra de la plaza.

Con estos condicionantes el equipo de jóvenes arquitectos se puso manos a la obra, realizando un proyecto que utiliza los espacios y los materiales con extrema atención. La zona del mercado se ha dividido en dos partes: una cerrada y la otra solo cubierta. Se ha añadido una planta de semisótano donde se ha instalado un espacio para jóvenes, para promover la integración social.
La planta presenta tres naves, de las que la central tiene doble altura. En base a esta configuración se tomó la decisión, casi obligada, de asignar los puestos comerciales a las naves laterales más bajas, dejando de esta forma libre la nave central, más alta, para pasear y relacionarse con los demás. Una solución de proyecto incentivado por la inclusión de mesas altas y asientos.
Los arquitectos al pensar cómo renovar el interior del mercado quisieron realizar cada parte compuesta por bancos, paredes, aberturas y superficies horizontales como si se tratara de una sola pieza de mobiliario compuesto por varios bloques que se acopla a medida en la estructura que ya existía. Por eso todos los puestos del interior del mercado se han realizado con paneles que se ensamblan perfectamente en las formas de las naves laterales. Y no solo eso. Para reducir gastos el material elegido fue el conglomerado, aunque por la parte exterior, la visible al público, está revestido con listones de una madera de mayor calidad. Donde los puestos dejan sitio a las paredes, a unos 3,5m de altura, la madera deja sitio al candor del revoque creando un hermoso contraste visual.

Además, el envoltorio cerrado, donde se alojan los puestos en invierno puede tener calefacción, aunque en el sur de España sea necesaria pocos meses al año. El resto del tiempo, durante los meses cálidos, la parte cerrada se puede abrir a un gran patio al aire libre donde se pueden instalar más puestos y contar con otra dimensión para disfrutar de estar en compañía. La continuidad entre ambas zonas queda asegurada por el tejado de aguas realizado en dos niveles separados entre los cuales se crea un vacío que garantiza la circulación del aire, además de dejar entrar más luz natural.

Una curiosidad a mencionar sobre el tejado. A pesar de actuar como rasgo de unión entre los espacios abiertos y cerrados del mercado, constituye también el elemento que diferencia el mercado del resto de la localidad. No es casualidad que en una de las fotografías aéreas que los arquitectos han facilitado resulte evidente que el revestimiento de metal es único en Baza, especialmente en el centro histórico, más bien caracterizado por el rojo y marrón de las tejas nuevas y viejas.

Por último, pasamos a la cuestión social. Baza ha experimentado en los últimos años el problema de la despoblación. Se generó un círculo vicioso, donde el cierre de las actividades comerciales comportaba el abandono del centro por parte de los ciudadanos, y viceversa. Ahora la inauguración del nuevo mercado representa una ocasión más para relanzar uno de los barrios más hermosos e importantes en la pequeña ciudad andaluza.

Francesco Cibati

Architects: Ácrono Arquitectura
Main architects: Luis León Ortiz, Álvaro Pulido López Camino, María Cristina Guzmán Rodríguez, Blanca Esteras Serrano, Francisco Gallego Sánchez
Collaborators: José Francisco Vallejo Caparrós, Francisco Gallego, Victor M. Ocaña, Miguel A. Jiménez Dengra
Investor: Excmo. Ayto. Baza. Cofinanciado con fondos FEDER
Building Company: Segura Desarrollos Industriales SL
Location: Baza (Granada)
Typology: Food Market, Social Services Centre
Pictures: courtesy of the architect, photo by Fernando Alda www.fernandoalda.com

www.acronoarquitectura.com


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature