15-12-2015

51N4E Campus OCMW Nevele Bélgica

Bélgica,

Universidad, Paisaje, Deportes y Bienestar,

De cristal,

Con el proyecto de la residencia de ancianos OCMW Nevele, en Nevele, Bélgica, el estudio belga de arquitectura 51N4E ha respondido no solo a las necesidades de los residentes y el personal sociosanitario que trabaja en la misma, sino también a los visitantes, parientes o amigos, creando espacios con diversos grados de privacidad.



51N4E Campus OCMW Nevele Bélgica

La residencia de ancianos OCMW Nevele, proyectada por el estudio de arquitectura 51N4E, es un edificio muy visible, con su piel de ladrillos de color rojo oscuro, situado en la pequeña ciudad de Nevele, en Bélgica. Los arquitectos proyectaron un edificio que tuviera en cuenta no solo las necesidades de los residentes y del personal sociosanitario que trabaja en el mismo, sino también de los visitantes, parientes, amigos y transeúntes, creando espacios con diversos grados de privacidad.
Las habitaciones de los residentes están subdivididas en dos partes: zona de estar y de noche, con distintos grados de privacidad. A través de grandes puertas correderas las salas de estar privadas pueden abrirse al pasillo y pasar a formar parte de la vida de la residencia, estableciendo una relación con los otros residentes o con el personal. Los amplios pasillos son una extensión de las habitaciones privadas, son espacios colectivos, al igual que la terraza mirador situada en la primera planta.
La construcción, que tiene forma de Y, está adosada a un edificio preexistente en el que se encuentran los espacios comunes. La residencia se integra en el entorno urbano con amplias superficies acristaladas. No está cerrada en sí misma, sino abierta hacia el exterior: gracias a la transparencia del cristal se produce un contacto visual continuo con la ciudad y sus habitantes. No se trata de un lugar para olvidar el exterior o viceversa, sino para continuar formando parte del mismo.

(Agnese Bifulco)

Proyecto: 51N4E (partners: Johan Anrys, Freek Persyn, Peter Swinnen), (equipo: Kelly Hendriks, Aline Neirynck, Karel Verstraeten, Bob De Wispelaere, Tine Cooreman, Joram Van Den Brande, Maddalena Treccani, Tom Baelus)
Paisajismo: LAND – Amberes, Bélgica
Lugar: Nevele, Bélgica
Images courtesy of 51N4E ph. Filip Dujardin (www.filipdujardin.be), ph. Paul Steinbruck

http://www.51n4e.com/


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature