14-08-2020

3andwich Design / He Wei Studio: Restauración del Arsenal 809

3andwich Design,

Hotel, Centros Comerciales,

Interesante reforma de un conjunto de arqueología industrial en la zona central de China a cargo de 3andwich Design / He Wei Studio. El Arsenal 809, que antaño se dedicaba a la fabricación de máscaras antigás, se ha convertido ahora en un establecimiento turístico que ha conservado los rasgos históricos en una restauración funcional, y que incluye un nuevo vestíbulo que simboliza el paso del pasado al presente.



3andwich Design / He Wei Studio: Restauración del Arsenal 809

El proyecto denominado Arsenal 809 de 3andwich Design / He Wei Studio en Yichang City, en la provincia china de Hubei, ofrece un punto de vista sobre el tema de la recalificación de funciones en la actualidad para la arquitectura china. En los últimos años Floornature ha ilustrado numerosos proyectos de restauración realizados especialmente en zonas rurales del país, donde el restablecimiento de la historia y su valor parecen haber adquirido una enorme importancia en la concienciación de los arquitectos. Un paso diferente que aleja a la cultura china de la ecuación más directa entre las nuevas construcciones y los negocios, entre el uso del suelo y el mercado.
Nos encontramos a las afueras de Yichang City, a orillas del río Xialuo, un territorio con una morfología kárstica, fuertes desniveles y unas condiciones geológicas complejas. Se trata de una de las mejores localidades de vacaciones para los habitantes de Yichang durante el verano: el agua es límpida, está permitido el baño y la zona es perfecta para realizar largas caminatas. Aquí, en la parte central de Xialao Creek, en un área de unas 3 hectáreas, surgía el antiguo arsenal 809, un núcleo de fábricas militares que fabricaban principalmente máscaras antigás. Se fue cerrando de forma gradual hasta abandonarse por completo en los años 90, y así permaneció hasta que hace unos años, el Yichang Traffic Tourism Industry Development Group decidió restaurarlo para realizar en él un complejo turístico. Al contrario de lo que se podría pensar en este tipo de operaciones inmobiliarias, los clientes eran conscientes del valor histórico del conjunto y no querían que se perdiera la memoria que representaba, por lo que el proyecto de 3andwich Design / He Wei Studio fue llevado a cabo respetando los muros originales de los distintos edificios y asociando con cada volumen del conjunto la función más afín a la original.
En una superficie construida de unos 130.000 m2, la obra en cuestión incluye, entre los volúmenes de nueva realización y los restaurados, un hotel con habitaciones, un albergue, dos restaurantes, un salón de té, una recepción, un vestíbulo, una sala de lectura, un laboratorio para actividades variadas, un centro para familias y un auditórium. Ya en su origen se trataba de un complejo amplio y muy articulado. Los que antaño eran los dormitorios de los obreros del arsenal en el lado norte, se recalificaron como habitaciones y albergue, manteniendo la subdivisión en habitaciones de tamaño reducido y dando prioridad a la vista del paisaje natural, gracias a la realización de nuevas ventanas y al cambio de circulación. Por el lado sur el antiguo edificio de tres plantas que acogía las oficinas se adaptó para contener el restaurante, manteniendo y reforzando los muros originales. Por el lado sureste lo que era el local de calderas está dedicado ahora a auditórium.
Para simbolizar la renovación del lugar y la recalificación con cambio de uso al que está destinado, los proyectistas realizaron el vestíbulo, un edificio complejo de colores intensos y con materiales que crean un fuerte contraste con los tradicionales de las estructuras antiguas. El neto contraste formal y compositivo representa una declaración de intenciones, además de llamar la atención de los turistas que llegan a la zona y atraerlos al hotel.
Para comprender el valor de la obra de restauración llevada a cabo y los motivos de la atención prestada a la conservación, es necesario mencionar el significado de este Arsenal en sentido histórico. En los años 60 Mao Zedong, como presidente de la República Popular China, preocupado por posibles ataques americanos y soviéticos, ordenó la evacuación de las principales instalaciones militares y de las industrias relacionadas emplazadas en las regiones del noreste, cerca de la frontera con la URSS, así como en la costa. Las trasladó, con un costoso plan de industrialización a otras zonas más impracticables en el centro del país. De acuerdo con la que pasó a la historia como la política del Tercer Frente, en aquella década se construyeron numerosos arsenales militares en la zona centro-occidental. Con el desarrollo de la economía china en otros sectores aquellas fábricas se fueron abandonando progresivamente, y hoy representan un pesado lastre de una época histórica que China no quiere olvidar, pero que a la vez procura convertir en lugares llenos de vitalidad.
Es interesante la síntesis que 3andwich Design / He Wei Studio han logrado proyectar basándose en la constatación patrimonial y actualizando las estructuras desde el punto de vista de la seguridad, de una correcta distribución de los espacios y de la circulación. Un análisis de escala permitió reasignar la función a los bloques existentes: las oficinas más espaciosas se destinaron a los laboratorios para actividades, las salas técnicas de escala media se transformaron en restaurantes y salas de lectura, los dormitorios de los obreros se aprovecharon para las habitaciones de los huéspedes. Se analizó y respetó la diferente edad de los bloques, y según el caso se sacaron a la luz los muros de piedras y ladrillos, rellenos con grava y residuos de construcción, y los elementos prefabricados de cemento. Por otro lado, las exigencias circunstanciales hicieron necesaria en algunos casos la transformación de la disposición de los planos: concretamente para valorizar la vista hacia el oeste, es decir, hacia las cimas enfrente del río, la circulación entre las habitaciones era mediante balcones corridos pero se trasladó a la fachada este, y en lugar de los corredores originales que se eliminaron se construyeron nuevos balcones privados. La planta trapezoidal y el color blanco de los voladizos crean contraste con los muros históricos de ladrillo rojo y piedra, poniendo en relieve las transformaciones del edificio.
Al nuevo plan maestro le servía un punto de referencia, un elemento que representara un portal, un punto de separación entre las funciones públicas y las privadas, una intersección para la circulación. Estos son los motivos que llevaron a construir el nuevo vestíbulo, un edificio de gran dinamismo que se deriva de la intersección de 4 volúmenes muy distintos y en tensión entre ellos. Desde fuera y desde lejos esta construcción se podría describir como un anillo de cristal que se apoya en una peana de cemento y que está atravesado por dos túneles de acero de color. Se trata de una estructura de tres plantas, con la recepción del hotel en la planta baja, el vestíbulo en sí conectado con el restaurante cercano mediante un “corredor naranja”, y una sala de exposiciones circular y transparente en la segunda planta. El túnel oblicuo en realidad es una escalera exterior de metal perforado que resulta especialmente sugestiva por los juegos de luz que genera tanto de día como de noche. Los cuatro elementos que forman parte de esta composición dan la sensación de que se apoyen unos en otros como amontonados, pero en realidad cada estructura es independiente y autoportante. La sala de exposiciones circular se apoya en grandes columnas de acero dispuestas a 120 grados que desde fuera no se ven.

Mara Corradi

Architectural and interior design: 3andwich Design / He Wei Studio
Principal architects: He Wei, Chen Long
Design team: Zhao Zhuoran, Li Qiang, Song Ke, Zhang Tianyan, Li Xinglu, Sang Wanchen, Wu Qiancheng (intern), Huang Shilin (intern), Zhou Qi (intern), Li Wan (intern)
Landscape conception design: 3andwich Design / He Wei Studio
Project address: Yichang City, Hubei Province, China
Client: Yichang Traffic Tourism Industry Development Group Co., Ltd.
Structural consultant: Pan Congjian
Lighting design: Zhang Xin Studio at the Architecture School of Tsinghua Universtiy
Lighting design team: Zhang Xin, Han Xiaowei, Zhao Xiaobo, Wang Dan, Song Boyi, Tao Longjun
Design time: 2017
Completion time: April 2020
Site area: 30000 sqm
Construction area: 12900 sqm (in total), 8300 sqm (hotel)
Architectural working drawings: Beijing VAGE Institute of Architectural Design & Planning Co., Ltd
Interior working drawings: Beijing Hongshang International Design Co., Ltd
Photos: 02 © Song Jinge, 18 © Cao Jinjun


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature