21-01-2019

100 años de Bauhaus

Walter Gropius,

Tillmann Franzen,

Berlín, Alemania, Weimar, Germania, Dessau, Germania,

Colegio,

Alemania celebra los 100 años del nacimiento de la Bauhaus, la famosa escuela y movimiento fundados en Weimar por el arquitecto Walter Gropius. Del 16 al 24 de enero, un festival muy del estilo Bauhaus ha dado inicio al amplio programa de eventos del centenario.



100 años de Bauhaus

2019 será un año de importantes celebraciones en el campo de la arquitectura. El año ha empezado con los eventos dedicados a los sesenta años de un edificio icónico de la arquitectura mundial, el Guggenheim Museum de Nueva York, proyectado por Frank Lloyd Wright, y prosigue con el aniversario de la Bauhaus, una escuela y un movimiento cultural que han caracterizado profundamente el siglo XX. Hace 100 años, en abril de 1919, el arquitecto Walter Gropius publicó el Manifiesto y Programa de la Bauhaus estatal de Weimar, primer acto oficial de la célebre escuela y del movimiento que innovaron profundamente la arquitectura, el diseño, las artes aplicadas y el arte del siglo XX. La escuela, fundada en Weimar por Gropius, reunía un instituto superior de bellas artes y una escuela de artes aplicadas, con una nueva sección dedicada a la arquitectura. Se trataba de una nueva escuela destinada a formar a los arquitectos del futuro, profesionales con competencias técnicas, artísticas y artesanales, que pudieran responder a las necesidades de los nuevos ciudadanos. En 1925 la escuela se trasladó a Dessau, al famoso edificio proyectado por el propio Gropius y verdadero manifiesto del movimiento racionalista de esos años. Gropius fue sustituido en la dirección de la escuela de Dessau por Hannes Meyer, al que sucedió Mies van der Rohe hasta el cierre definitivo de la Bauhaus por parte del régimen nazi. El cierre de la escuela por los nazis y la consiguiente dispersión de los profesores al extranjero dio lugar, paradójicamente, a una gran difusión de las ideas y las experiencias de los miembros de la Bauhaus. Basta pensar en los mismos Mies van der Rohe y Gropius, que continuaron dedicados a la enseñanza, respectivamente en el ITT de Chicago y en la Harvard University.

El 16 de enero fue inaugurado el festival de apertura, que continuará hasta el 24 de enero en la Akademie der Künste de Berlín. El festival marca el inicio de las celebraciones que tendrán lugar en toda Alemania para conmemorar el centenario de la fundación de la Bauhaus. El festival presenta un amplio y variado programa, con exposiciones, conciertos, instalaciones, teatro, danza, cine, talleres y otros eventos artísticos que harán revivir el espíritu de la Bauhaus siguiendo la tradición de sus grandes maestros, Oskar Schlemmer, Wassily Kandinsky, László Moholy-Nagy, Paul Klee y otros.
La directora artística del festival, Bettina Wagner-Bergelt, se ha inspirado justamente en la Bauhaus Week de 1923 y en las fiestas de la Bauhaus para recrear la atmósfera de experimentación e investigación, aprendizaje y enseñanza que la caracterizaba, pero con el objetivo de ofrecer una relectura contemporánea de esos eventos, una auténtica Bauhaus del siglo XXI. Contemporánea es, por ejemplo, la instalación de realidad virtual "Das Totale Tanz Theater", realizada por la Interactive Media Foundation y por el coreógrafo Richard Siegal, y Artificial Rome, que transporta a los visitantes a un escenario virtual y explora a través de la danza la relación entre hombre y máquina, tema central del festival de apertura. Son numerosos los eventos dedicados a la arquitectura y al diseño que se sucederán en diferentes ciudades de Alemania, en los que se podrán descubrir los sitios principales de la Bauhaus en Weimar y Dessau, reconocidos Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1996. Entre los eventos, Bauhaus Imaginista es el proyecto internacional que se propone explorar la influencia de la Bauhaus en el mundo contemporáneo, centrándose en particular en las relaciones que tuvo con escuelas y movimientos no europeos. El proyecto consta de cuatro exposiciones. Salió en 2018 desde Japón, ha atravesado China, Rusia y Brasil y concluirá en Berlín en marzo.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Bauhaus 100, photo by Tillmann Franzen

www.bauhaus100.com
www.bauhausfestival.de
www.bauhaus-imaginista.org


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature