24-04-2018

Las mejores obras arquitectónicas para la formación elegidas por el AIA

Bohlin Cywinski Jackson, OPEN Architecture,

Chao Zhang, Nic Lehoux, Iwan Baan,

Shenzhen, China, Pittsburgh,

Instituciones, Universidad, Colegio, Centro de Investigación, Colegios y Universidades, Jardines de infancia,

Premio,

Desde los centros de preescolar a las escuelas superiores, las mejores obras arquitectónicas dedicadas a la formación han sido seleccionadas por la Comisión de Arquitectura para la Formación del American Institute of Architects (AIA) para la primera edición del Education Facility Design Award.



Las mejores obras arquitectónicas para la formación elegidas por el AIA

En un momento fundamental de la vida humana, cuando todas las facultades mentales y físicas de una persona están en plena evolución, la construcción en la que pasamos más tiempo es el edificio escolar. Desde los centros de preescolar a las escuelas superiores, estos edificios son las primeras construcciones con las que interactuamos y, aunque no seamos conscientes de ello, juegan un papel determinante en las relaciones que estableceremos, más adelante, con los otros, con el espacio y con la arquitectura en general. La CAE (Comisión de Arquitectura para la Formación) del American Institute of Architects (AIA), para la primera edición del Education Facility Design Award, ha seleccionado 10 edificios escolares que representan la excelencia en la vanguardia de la arquitectura de las escuelas y los centros de formación. A 8 de estos edificios han sido otorgados los Awards of Excellence y a 2 las menciones de honor. Los edificios seleccionados debían respetar determinados criterios, como ser ejemplos de una arquitectura de alto nivel, un diseño de las aulas adecuado para favorecer el aprendizaje de los estudiantes, un correcto equilibrio entre estética y función del edificio, establecer una conexión con el medio ambiente y respetar el entorno e incorporar la sostenibilidad de modo holístico. Entre los ganadores de los Awards of Excellence, encontramos proyectos ya presentados en las páginas de Floornature, como The Frick Environmental Center, proyectado por el estudio Bohlin Cywinski Jackson en Pittsburgh (Estados Unidos) y el Tsinghua Ocean Center, proyectado por el estudio Open Architecture en Shenzhen (China).

The Frick Environmental Center, Pittsburgh
El centro de educación medioambiental diseñado por el estudio Bohlin Cywinski Jackson ha sido elogiado por el jurado por su integración en el parque y en el paisaje que lo rodea. En efecto, el Frick Environmental Center está junto al Frick Park de Pittsburgh, uno de los mayores parques municipales de la ciudad. El centro ofrece a los visitantes experiencias prácticas directas de educación medioambiental, permitiendo estudiar y vivir un ecosistema natural, incluyendo el impacto de la sociedad contemporánea en el ecosistema. El Frick Environmental Center se ha realizado siguiendo altos estándares de sostenibilidad. Cuenta ya con la certificación LEED Platinum y está en revisión para la concesión del Living Building Challenge, considerado el estándar de construcción más riguroso y completo del mundo.

Tsinghua Ocean Center, Shenzhen
El nuevo centro de investigaciones oceánicas y oficinas proyectado por Open Architecture para la Tsinghua University’s Graduate School de Shenzhen es el único edificio realizado fuera del continente americano al que ha sido otorgado el premio del AIA. Inaugurado en 2016, ha sido merecedor de numerosos galardones, entre ellos el Civic Trust Awards 2018, que recibió hace solo un mes. Ambos jurados han reconocido, en el proyecto, su positivo papel en la planificación de todo el campus. Construido en el último terreno libre del campus, el Tsinghua Ocean Center ofrece espacios accesibles a todos, que fomentan la interacción entre los estudiantes y el personal.

Lista de los 8 proyectos ganadores de los Awards of Excellence:
Chatham University Eden Hall Campus; Richland Township, Pennsylvania | Mithun
Haverford College Visual Culture, Arts, and Media Building; Haverford, Pennsylvania | MSR Design
Kawartha Trades and Technology Centre (KTTC); Peterborough, Ontario, Canadá | Perkins+Will Canada Inc.
Memphis Teacher Residency (MTR); Memphis, Tennessee | archimania
Pagliuca Harvard Life Lab; Allston, Massachusetts | Shepley Bulfinch
The Frick Environmental Center; Pittsburgh | Bohlin Cywinski Jackson
Tsinghua Ocean Center; Shenzhen, China | Open Architecture
University of Iowa Voxman Music Building; Iowa City | LMN Architects

Los dos proyectos que han recibido las menciones de honor son:
Arlington Elementary School; Tacoma, Washington | Mahlum
Ballet Memphis, Memphis | archimania

(Agnese Bifulco)

www.aia.org

The Frick Environmental Center
Proyecto: Bohlin Cywinski Jackson
Lugar: Pittsburgh, Estados Unidos
Fotografías: Nic Lehoux

Tsinghua Ocean Center
Proyecto: Open Architecture
Lugar: Shenzhen, China
Fotografías: Iwan Baan, ZHANG Chao


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature