17-08-2018

BIG completa el nuevo rascacielos Shenzhen Energy Mansion

BIG – Bjarke Ingels Group,

Laurian Ghinitoiu, Chao Zhang,

Shenzhen, China,

Rascacielos, Oficinas,

De cristal, Cemento,

Shenzhen tiene un nuevo edificio icónico urbano: de hecho, recientemente se completó el nuevo rascacielos de Shenzhen Energy Company diseñado por BIG - Bjarke Ingels Group. Su fachada plisada es el resultado de un estudio que miraba a maximizar el aporte de la arquitectura por lo que se refiere a la eficiencia energética y al confort de los usuarios.



BIG completa el nuevo rascacielos Shenzhen Energy Mansion

Se completó recientemente la nueva sede de Shenzhen Energy Company: 96.000 m2 de oficinas en el centro de la metrópoli china. Se trata de un complejo que se compone de dos torres de distintas alturas unidas por un podio común, que se encuentra en una de las calles más importantes del centro cultural, político y social de la ciudad. El proyecto es obra del estudio BIG - Bjarke Ingels Group, que ganó la competencia internacional de diseño en 2009.

El edificio lleva el nombre de Shenzhen Energy Mansion (SEM) y es el resultado de un proyecto realizado en pleno respeto de las importantes limitaciones definidas por el plan maestro del área, que también había establecido los volúmenes y alturas de la nueva sede de Shenzhen Energy Company.
El reportaje fotográfico de Laurian Ghinitoiu y Chao Zhang nos muestra el nuevo edificio en la línea del horizonte de Shenzhen: las imágenes ponen de relieve cómo la elegante silueta del edificio ya se ha convertido en un nuevo edificio icónico urbano del centro de la ciudad. La fachada plisada y las ligeras torsiones que aparecen en algunos puntos de las dos torres confieren dinamismo a sus volúmenes. El SEM se compone de dos rascacielos de altura distinta (220 metros para la torre norte, 120 metros para la torre sur) unidos por un podio común. Dicho podio es un paralelepípedo horizontal de 34 metros de altura que alberga áreas públicas como el vestíbulo principal, un centro de conferencias, una cafetería y un espacio de exhibición. Las oficinas de Shenzhen Energy Company se ubican en los últimos pisos de los rascacielos, que permiten disfrutar de fantásticas vistas panorámicas sobre la ciudad.

Además de ser un icono distintivo en el contexto urbano, la fachada también tiene un papel muy importante. De hecho, la piel plisada y ondulada alrededor de ambas torres ofrece una solución muy distinta de las clásicas fachadas llanas de vidrio, y no sólo a nivel estético. Todo partió de la voluntad de los arquitectos de realizar soluciones sostenibles para mejorar la eficiencia energética y el confort del edificio, sin recurrir a instalaciones técnicas, sino incrementando la inercia térmica del edificio, protegiéndolo del soleamiento y maximizando la ventilación natural a través de soluciones arquitectónicas.
Las pliegues de la fachada sirven precisamente para reducir el soleamiento; al alternarse las partes cerradas y abiertas, se garantiza al edificio un buen aislamiento y, al mismo tiempo, se crea en su interior una amplia difusión de la luz gracias a la reflexión de la luz solar en los paneles internos. Además, los paneles invitan a los usuarios a admirar las espléndidas vistas panorámicas.

(Agnese Bifulco)

Client: Shenzhen Energy Company
Size: 96,000 m2
Location: Shenzhen, China
Collaborators: ARUP, Transsolar, Front

Architects: BIG-BJARKE INGELS GROUP 
Partners-in-Charge: Bjarke Ingels, Andreas Klok Pedersen
Project Manager: Martin Voelkle
Project Leaders: Song He, Andre Schmidt
Team: Alessio Zenaro, Alex Cozma, Alina Tamosiunaite, Alysen Hiller, Ana Merino, Andreas Geisler Johansen, Annette Jensen, Armor Rivas, Balaj IIulian, Brian Yang, Baptiste Blot, Buster Christiansen, Cat Huang, Cecilia Ho, Christian Alvarez, Christin Svensson, Claudia Hertrich, Claudio Moretti, Cory Mattheis, Dave Brown, Dennis Rasmussen, Doug Stechschulte, Eskild Nordbud, Fan Zhang, Felicia Guldberg, Flavien Menu, Fred Zhou, Gaetan Brunet, Gül Ertekin, Henrik Kania, Iris Van der Heide, James Schrader, Jan Magasanik, Jan Borgstrøm, Jeppe Ecklon, Jelena Vucic, João Albuquerque, Jonas Mønster, Karsten Hansen, Kuba Snopek, Malte Kloe, Mikkel Marcker Stubgaard, Michael Andersen, Michal Kristof, Min Ter Lim, Oana Simionescu, Nicklas A. Rasch, Philip Sima, Rasmus Pedersen, Rune Hansen, Rui Huang, Sofia Gaspar, Stanley Lung, Sun Ming Lee, Takuya Hosokai, Todd Bennett, Xi Chen, Xing Xiong, Xiao Lu, Xu Li, Yijie Dan, Zoltan Kalaszi

Images courtesy of BIG, photo by Laurian Ghinitoiu, Chao Zhang


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature