24-07-2018

C.F. Møller Architects Copenhagen International School Nordhavn, Copenhague

C.F. Møller,

Adam Mørk,

Copenhague, Dinamarca,

Colegios y Universidades, Instituciones, Colegio,

La Copenhagen International School Nordhavn diseñada por C.F. Møller Architects es una escuela del futuro. Los paneles fotovoltaicos que la recubren proporcionan más de la mitad de la energía eléctrica necesaria para su funcionamiento. El proyecto ha ganado numerosos premios y, recientemente, el AZ Awards 2018 en la categoría Commercial/Institutional Architecture Over 1,000 SqM.



C.F. Møller Architects Copenhagen International School Nordhavn, Copenhague

El sistema didáctico danés tiene fama, sin lugar a dudas con razón, de ser el mejor de Europa, un primer lugar en el que también la arquitectura hace su parte. Es el caso de la Copenhagen International School Nordhavn de Copenhague, diseñada por el estudio C.F. Møller Architects. Un edificio que recibe a 1200 estudiantes de diferentes edades, desde la escuela primaria hasta el bachillerato, rebautizada como la “Escuela de energía solar del Futuro”.
De hecho, el edificio está recubierto por 12.000 paneles fotovoltaicos dispuestos con diferentes grados de inclinación. Asemejan a lentejuelas o a escamas de pez, que recubren las fachadas creando un juego de reflejos luminosos y dinámicos. Los paneles fotovoltaicos cubren una superficie total de 6048 m2 y proporcionan más de la mitad de la energía eléctrica que el edificio requiere al año. Una instalación que hace de la escuela una de las centrales solares integradas en edificios más grandes de Dinamarca, con una producción estimada de más de 200 MWh al año.
Adicionalmente, lo que representa un punto de fuerza del proyecto se ha convertido en un ejemplo concreto de responsabilidad ambiental y sostenibilidad que se transmite a las nuevas generaciones, incluso a través del estudio. En las lecciones de física y de matemáticas los estudiantes tienen acceso a los datos sobre el funcionamiento y la producción de la energía eléctrica de los paneles fotovoltaicos utilizados.

La escuela diseñada por C.F. Møller Architects ha sido realizada en Nordhavn, la zona portuaria de Copenhague, que ha experimentado un importante crecimiento edilicio en los últimos años y que se ha desarrollado en la costa del Øresund, el estrecho que separa Dinamarca de Suecia.
Los arquitectos han conectado los ambientes escolares con el entorno urbano, de modo que la escuela fuese un ambiente abierto a la ciudadana. El espacio exterior en el frente de la escuela, de hecho, ha sido equipado como un espacio urbano al servicio del público, con diferentes alternativas de relax y actividades deportivas, así como juegos para niños.
Mirando el edificio en su globalidad éste se nos presenta como un conjunto de volúmenes. Desde una grande base horizontal surgen cuatro bloques en torre, con una altura que va de cinco a siete pisos, específicamente diseñados para recibir a los estudiantes de las diferentes edades.
La subdivisión en cuatro unidades principales facilita la distribución en el interior de la escuela, así como la organización de los varios grupos de estudiantes y de los espacios necesarios para sus actividades. Para los niños más pequeños, de hecho, las aulas deben ser más grandes para llevar a cabo las diferentes actividades o estar cercanas a las áreas verdes y a los espacios destinados al teatro. Por el contrario, los estudiantes más grandes necesitan laboratorios y salas de estudio para pequeños grupos.

El revestimiento del gran volumen horizontal, que unifica y es la base desde la que se elevan las cuatro unidades o bloques escolares, es diferente y lo es también el tratamiento de la fachada, que desde el exterior nos comunica que también cumple con funciones extraescolares. En esta base común, de hecho, están repartidas todas las actividades para los estudiantes sin distinción de edad y que contemplan la participación de la ciudadanía, tales como: las instalaciones deportivas, el vestíbulo, el comedor, la biblioteca y los espacios dedicados a los espectáculos de teatro y musicales. Una solución que permite mantener separados los ambientes y excluir o cerrar las unidades escolares cuando se llevan a cabo actividades públicas.
La terraza de esta grande base es un parque de juegos elevado y seguro para los estudiantes más pequeños.
El proyecto de C.F. Møller Architects ha ganado numerosos premios, entre los cuales, el Iconic Award 2017 y, recientemente, el AZ Awards 2018 en la categoría Commercial/Institutional Architecture Over 1,000 SqM.

(Agnese Bifulco)

Project: CIS – Copenhagen International School Nordhavn
Location: Copenhagen, Danimarca
Clients: Property Foundation Copenhagen International School (ECIS)

Architect: C.F. Møller Architects www.cfmoller.com
Landscape architect: C.F. Møller Landscape
Engineering: Niras
Size: 25,000 m2 (1200 students)
Years: 2013-2017

Images courtesy of C.F. Møller Architects, photo by Adam Mørk


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