11-07-2018

OPEN Architecture Pingshan Performing Arts Center de Shenzhen

OPEN Architecture,

Shenzhen, China,

Art Center, Arquitectura y Cultura, Deportes y Bienestar, Teatros,

Metalúrgico,

Se inicia la fase final del Pingshan Performing Arts Center de Shenzhen, proyectado por el estudio OPEN Architecture. El envoltorio ya está completo y han empezado las obras de instalación del interior y de ordenación exterior para definir el paisaje.



OPEN Architecture Pingshan Performing Arts Center de Shenzhen

Le espera un verano muy ocupado al estudio OPEN Architecture. En efecto, están en marcha las obras de seis proyectos del estudio y, en algunos de ellos, la finalización de la construcción está prevista para finales de año. Además del Pingshan Performing Arts Center de Shenzhen, los otros cinco proyectos en construcción en China son: en Qinhuangdao el Dune Art Museum y el Sea Art Museum, en Chengde la Chapel of Sound y en Shanghái el Tank Shanghai y la Qingpu International School.

El estudio OPEN Architecture, fundado en Nueva York por los arquitectos Li Hu y Huang Wenjing y con base operativa en Pekín desde 2008, es un equipo de arquitectos apasionados, formados en estudios de gran relevancia internacional y con actividades de docencia en prestigiosas universidades. Desde la planificación urbanística al paisajismo y desde la arquitectura al interiorismo, todos los proyectos del estudio hunden sus raíces en la profunda convicción de que la arquitectura es el mejor instrumento para transformar la vida de las personas, encontrando nuevos equilibrios entre hombre y naturaleza. Consideraciones a las que no es ajeno el proyecto desarrollado para el Pingshan Performing Arts Center. El centro para las artes escénicas es el primer teatro de Pingshan, un nuevo distrito urbano de Shenzhen. El proyecto, que fue encargado al estudio tras un concurso de arquitectura, ha entrado ahora en su fase final. En efecto, se ha finalizado el envoltorio exterior y ha empezado la realización de la instalación interior y la ordenación de los exteriores para completar el nuevo paisaje urbano. La finalización definitiva de las obras está prevista para finales de 2018.

El proyecto del Pingshan Performing Arts Center parte de la constatación, con la correspondiente crítica, de que en los últimos diez años se han construido en China muchísimos teatros. Paralelamente al boom económico del país y a su rápida urbanización ha crecido también la demanda de estructuras dedicadas al entretenimiento. Pero ello ha hecho que florecieran numerosas construcciones de formas extravagantes y, en muchos casos, con espacios monótonos destinados a una única función. No son "catedrales en el desierto" porque son siempre estructuras integradas en entornos urbanos, pero que representan igualmente un derroche de recursos públicos ya que no son atractivas para los ciudadanos y están lejos de la vida real y de las necesidades de la ciudad. Los arquitectos del estudio OPEN Architecture han buscado nuevas posibilidades, realizando un proyecto atípico para el entorno chino. En el Pingshan Performing Arts Center se han integrado estratégicamente, además de la función principal, la de teatro, funciones definidas como "informales", como actividades educativas y sociales ligadas al mundo de las artes del espectáculo y funciones comerciales de apoyo. El núcleo principal está formado por el teatro de ópera, con 1.200 plazas, en torno al cual se desarrolla un paseo público que conecta las funciones “informales”: las salas de ensayos individuales, los espacios educativos, el black box theater, los cafés, restaurantes y jardines al aire libre, distribuidos en diferentes niveles. En el exterior, la piel de paneles de aluminio perforado envuelve el edificio, mejorando la ventilación natural y mitigando los efectos de la irradiación solar.

(Agnese Bifulco)

PROJECT FACTS:
Project Year: 2013 -2018
Client: Pingshan Dist. Government, Shenzhen
Program: 1200-seat theater, 150-seat black box theater, dance studio, instrument and choral rehearsal rooms, café and restaurant
Building Area: 23,542 m²
Location: Shenzhen, China

CREDITS:
Architects: OPEN Architecture www.openarch.com
Principals in Charge: Li Hu, Huang Wenjing
Project Team: Ye Qing, Zhou Tingting, Zhang Hanyang, Xing Shu, Luo Ren, Andrea Antonucci, Sun Xinying, Zhang Chang, Jia Han, Sabrina Wu, Zhang Hao, Cynthia Yurou Cui, Angela Nodari
Local Design Institute: Shenzhen Aube Engineering Design Consultant Co., Ltd
Photographs: Zhang Chao


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature