19-11-2020

Zero Energy Design Lab Boys Hostel Block del St.Andrews Institute of Technology and Management

Zero Energy Design Lab,

Andre J. Fanthome,

Gurugram, India,

Colegios y Universidades,

El albergue para jóvenes del St. Andrews Institute of Technology and Management de Gurugram, en la India, es una secuencia fluida de espacios funcionales y sostenibles desde el punto de vista medioambiental. El estudio de arquitectura Zero Energy Design Lab, dirigido por el arquitecto Sachin Rastogi, ha reinterpretado la arquitectura tradicional india a la luz de las necesidades y de las técnicas actuales, realizando un proyecto riguroso, regido por el módulo base del ladrillo.



Zero Energy Design Lab Boys Hostel Block del St.Andrews Institute of Technology and Management

Una secuencia fluida de espacios funcionales y sostenibles desde el punto de vista medioambiental es el resultado alcanzado por el estudio de arquitectura Zero Energy Design Lab con el proyecto del albergue para jóvenes del St. Andrews Institute of Technology and Management de Gurugram, en la India. Un complejo con unidades residenciales que puede acoger a 360 estudiantes y que incluye también una cafetería y algunas áreas recreativas. Con un proyecto riguroso, regido por el módulo base del ladrillo, el equipo dirigido por el arquitecto Sachin Rastogi reinterpreta la arquitectura tradicional india a la luz de las necesidades y de las técnicas actuales. Es justamente el ladrillo, con su matericidad y su color, lo que confiere carácter al proyecto. El edificio presenta una dimensión esencialmente horizontal, pero no es estático. Introduce movimiento y variaciones la ligera rotación de un ala de la planta baja. Este juego de alineaciones y rotaciones es fruto de un cuidadoso estudio sobre la orientación del edificio, sobre las condiciones climáticas, sobre el análisis de la trayectoria del sol y sobre el movimiento del aire. Componentes indispensables para un proyecto sostenible, con el que los arquitectos ofrecen una mejor experiencia del entorno construido a los usuarios del campus. La variación introducida a nivel planimétrico determina, en el frente norte, una amplia terraza para uso de la primera planta y, en el frente sur, un porche con una robusta estructura de carga realizada en hormigón visto para sostener las plantas superiores. La amplia terraza abierta de la fachada norte se usa como patio de invierno y da a las zonas verdes, los equipamientos deportivos y los otros edificios, en un diálogo visual con el campus en su conjunto.
El porche es un espacio mixto interior y exterior, que favorece los encuentros y las relaciones entre los usuarios del albergue. El espacio que está debajo de la estructura se caracteriza por la rampa paisajística que, con una ligera pendiente, guía a los usuarios hacia la cafetería acristalada, un local amplio y luminoso en el que los estudiantes pueden interactuar y relajarse. Usado como entrada sombreada en verano, el porche forma parte de las estrategias de diseño pasivo utilizadas por los arquitectos de Zero Energy Design Lab para la realización de espacios confortables y sostenibles. Con el mismo objetivo, por ejemplo, para garantizar una buena ventilación natural de los diferentes espacios, se ha aprovechado el efecto chimenea del atrio central, que se desarrolla en toda la altura del edificio. Y también los jali de ladrillos, un elemento típico de la arquitectura tradicional india. Una rejilla obtenida con ladrillos dispuestos en diferentes ángulos de rotación que desmaterializa, en varios puntos, las fachadas. Un elemento tradicional al que los arquitectos de Zero Energy Design Lab se aproximan con ideas y tecnologías actuales. Los jali son usados para crear una zona filtro entre interior y exterior de los alojamientos, mejorando el confort térmico y favoreciendo una iluminación natural difusa de los espacios. Una solución realizada mediante el diseño asistido y paramétrico, que ha permitido a los arquitectos llevar a cabo un estudio en profundidad de las disposiciones y rotaciones de las diferentes capas de ladrillos, así como de su colocación a intervalos regulares.

(Agnese Bifulco)

Project's Name: St. Andrews Institute of Technology and Management – Boys Hostel Block
Location: Gurugram, Haryana - India
Client: St. Andrews Group

Principal Architect: Zero Energy Design Lab
Design Team: Sachin and Payal Seth Rastogi
Consultants - Structural: DESIGN SOLUTIONS
Site Area: 60,700 sq. m
Built-Up Area: 60,000 Sq. Ft.
Start Date: Dec 2015
Completion Date: 2017
Photographer: Andre J. Fanthome


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature