04-07-2022

YoUAre Design: los arquitectos ucranianos están reinventando su futuro

Ucraina,

Interviste, YoUAre Design, Katerina Avtonomova,

Desde el 24 de febrero, la vida en Ucrania ha cambiado irremediablemente. Grandes son las dificultades que los ucranianos deben afrontar constantemente para encontrar una cierta normalidad cotidiana. Nuestro punto de vista está siempre orientado hacia la arquitectura, por eso pensamos que la mejor manera de mostrar nuestra fuerte empatía y solidaridad con el pueblo ucraniano es contar cómo un grupo de profesionales ha sabido reinventarse y encontrar nuevas dimensiones de trabajo, con la mirada puesta en el futuro.



YoUAre Design: los arquitectos ucranianos están reinventando su futuro

YoUAre Design, con “UA” en los colores de la bandera de Ucrania para que haya un vínculo directo con el país, es una unión creada por un grupo de profesionales altamente cualificados en el ámbito del diseño y de la arquitectura. Hemos entrevistado a Katerina Avtonovova, coordinadora de YoUAre Design, para que nos explique las actividades que llevan a cabo.
Katerina Avtonomova, ¿cómo nació YoUAre Design y qué tipo de actividades realiza?

Tras los primeros momentos difíciles me puse a pensar en cómo retomar el rumbo de mi vida y en ella el trabajo siempre ha jugado un papel importante. Conocía a muchos estudios y arquitectos y veía a estos grandes profesionales sin trabajo, un inmenso know-how desperdiciado. Además, he visto familias que antes no se conocían ayudarse, personas de otros países dispuestas a abrir las puertas de sus hogares a los refugiados. Y a estas a aperturas ha seguido conocerse e iniciar una amistad. Así que me pregunté si era posible trasladar ese tipo de experiencia a los estudios de arquitectura. Estudios lejanos que virtualmente podrían abrir sus puertas y colaborar con estudios ucranianos. Además, pensando en mi experiencia con los productos de Iris Ceramica Group, en lo importante que era explicarles a los arquitectos las cualidades y méritos de estos materiales, me di cuenta de que los arquitectos ucranianos también tenían que darse a conocer, debían tener la oportunidad de hablar de sí mismos y mostrar su know-how. ¿Y qué mejor manera que trabajando juntos, hablando el lenguaje del diseño arquitectónico? YoUAre Design es precisamente esto, una red de estudios dispuestos a compartir su know-how para el desarrollo de proyectos de arquitectura, diseño, modelado 3D y mobiliario.

He visitado vuestro sitio web https://youare.design/ y en el vídeo me ha llamado la atención un aspecto de vuestra presentación, que no es un detalle menor sino ciertamente un elemento muy pragmático y propositivo. Lo que proponéis hacer no es simplemente ofrecer servicios altamente cualificados para otros estudios de arquitectura. Me ha parecido ver también el deseo de "plantar semillas", es decir, crear nuevos contactos y colaboraciones con otros estudios o consolidar relaciones, ya en marcha, de cara a la futura reconstrucción del país, cuando, como todos esperamos, los ucranianos puedan regresar a sus territorios, reanudar sus actividades y tener una vida en paz.

Sí, indudablemente, poder volver a trabajar de modo constante es nuestro objetivo a corto plazo, pero también nos interesa iniciar colaboraciones con estudios de todo el mundo para dar a conocer el know-how de nuestros arquitectos y estudios. Las colaboraciones que se establezcan desempeñarán un papel central en la futura reconstrucción de Ucrania. Los estudios y las empresas con que habremos creado y compartido obras serán nuestros interlocutores preferentes en la reconstrucción del país que tendrá lugar en los próximos años.

En Floornature publicamos proyectos de arquitectura y diseño. Deseamos todo lo mejor al equipo de YoUAre Design y esperamos poder hablar pronto sobre sus proyectos realizados en Ucrania.

Agnese Bifulco

youare.design/
(01-20) images courtesy of 33BY Architecture
(21-24) images courtesy of Arkush Bureau


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature