26-12-2018

Wall Architects: Centro comunitario en Sanhe (China)

Wall Architects of XAUAT,

TrimontImag (Wang Dong) ,

Por encargo del comité de aldea, el Centro comunitario de Sanhe, en China, realizado por el estudio Wall Architects es la sede simbólica del resurgimiento espiritual de la aldea. El jovencísimo estudio Wall Architects proyecta una estructura ligera e indefinida de hormigón y ladrillos vista o encalados.



Wall Architects: Centro comunitario en Sanhe (China)
Fundado en 2017, el reciente estudio chino Wall Architects ha proyectado un nuevo centro cívico en la aldea de Sanhe, en el condado de Fuping, provincia de Shaanxi, China. Si se considera desde el punto de vista de la cultura occidental, el proyecto de Wall Architects es difícil de definir porque se trata de un espacio público comunitario donde al comercio se le da poco peso y presencia, predominando en él la búsqueda de la identidad histórica de Sanhe.
Con este edificio los arquitectos de Wall Architects empezaron un viaje de exploración temporal en el pasado, en busca de la esencia de la vida en el territorio de Shaanxi, en relación a las tradiciones sociales pero también la cultura material, como las técnicas de construcción que siempre han pertenecido a estos lugares.
Vista desde aquí parece muy lejana la China más avanzada y deshinibida, capaz de asimilar otras culturas y hacerlas suyas con mayor provecho, sin distinción entre mercado y espiritualidad, entre Oriente y Occidente, entre el dinamismo eufórico y la cruda realidad.
La historia de los campesinos de Shaanxi se basa en una gran realidad, una realidad dura, humilde, modesta y en vilo, donde la histórica riqueza de materias primas no impidió en el pasado la pérdida de valores y de identidad del lugar.
Actualmente también en la nueva China la búsqueda espiritual y la conservación del patrimonio cultural son cada vez más importantes, por lo que las aldeas en cuanto realidades públicas y orgullosamente comunitarias tienen un valor reconocido. La realización de este proyecto para un nuevo centro cívico tiene también como finalidad promover la conexión entre la tradición espiritual y la cultura material. La clave de este impulso es la arquitectura rural, una arquitectura de la tradición, cercana a la historia, pero cuyos espacios se arreglar de forma renovada. Este proyecto surge para satisfacer las necesidades materiales y espirituales fundamentales de los residentes del área rural, a la vez que traza una nueva vía para la construcción de obras públicas.
La decisión de realizar un centro cívico partió del comité de la aldea de Sanhe, es decir del órgano administrativo que representa la democracia local. La aldea es el quinto nivel de subdivisión administrativa en China y el comité de aldea es una especie de órgano administrativo informal cuya tarea consiste en poner en práctica las políticas y decisiones aprobadas por las autoridades centrales y locales superiores. Sus miembros son directamente elegidos por los residentes de la aldea y durante el ejercicio de sus funciones se ocupan de variados aspectos de la vida de los residentes, entre los cuales figuran la seguridad pública, la planificación familiar, la sanidad, la cultura y la educación.
Por eso el Centro comunitario de Sanhe se ha convertido en una especie de metáfora de la nueva “aldea", e incluye como si fueran células agregadas, una residencia de ancianos, un centro sanitario rural, espacios expositivos que relatan la historia del lugar, un centro de información, en parte dedicado a la industria rural, un centro de actividades culturales, una sala de lectura y estudio a los que se añade un bar restaurante. El nuevo complejo se encuentra a las afueras del centro histórico de Sanhe, rodeado por campos, como si representara un nuevo núcleo de asentamiento, una nueva aldea que enfatiza las funciones de la tradicional, solo que en unos espacios más apropiados.
El centro cívico se articula en dos plantas con un marcado despliegue horizontal. El primer nivel es un único bloque de planta rectangular al que se le aporta ligereza gracias a las numerosas ventanas y a dos itinerarios pasantes que se tratan como pequeños patios verdes que dan respiro a los elementos construidos. El segundo nivel está representado por un pequeño bloque que despunta en el centro del anterior como si fuera una torre vigía, mientras que el resto del espacio se aprovecha como terraza. 
La cruda evidencia de la estructura de hormigón queda mitigada por la intersección de los tabiques de ladrillo vista, un ladrillo tradicional, tosco y con mil matices, o bien pintado de blanco. Toda la poesía de los nuevos espacios destinados a la espiritualidad de la aldea encuentra expresión en los tenues resquicios de luz del calado de los ladrillos que separan los espacios y las funciones, o en las perspectivas trazadas de forma admirable entre un espacio y otro. Mundo antiguo y actualidad se fusionan en un nuevo centro cultural, expositivo y funcional, como si se tratara de una plaza pública en el centro del pueblo, indefinida, una hoja en blanco, repleta de potencial expresivo.

Mara Corradi

Architects: Wall Architects of XAUAT
Lead Architects:  Wu Rui, Li Shaochong, Wang Maozhen
Client: Sanhe village committee
Location: Sanhe, Fuping, Shaanxi Province, China
Completion Year: 2018
Gross Built Area: 790 sqm
Project Team: Liu Chuang, Li Xuan,Zhao Wanjing,Hong Jinlong
Structural Engineer: Wang Xinge
MEP Engineer: Hu Rui, Cheng Xue
Design Consultant: Shi Xiaojun,Li Xinghui
Technical Consultant: Gao Li

Photos by: © TrimontImag (Wang Dong)           

www.yuan-architects.com

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature