07-09-2016

Vazio Cine Theatro Brasil, Arqueologia Estructural

Oscar Niemeyer,

El proyecto del arquitecto brasileño Carlos M. Teixeira, del estudio Vazio S/A Arquitetura e Urbanismo, da nueva vida a un espacio inutilizado del Cine Theatro Brasil de Belo Horizonte, tras la reciente transformación del edificio en un centro cultural.



Vazio Cine Theatro Brasil, Arqueologia Estructural

El Cine Theatro Brasil, construido en 1932 en Belo Horizonte, fue, durante mucho tiempo, el mayor cine de Brasil y un punto de referencia en el panorama cultural de la ciudad. El edificio Art Déco se erige en un cruce importante cerca de otras dos construcciones icónicas: el Banco Lavoura, diseñado por Álvaro Vital Brazil en 1950, y el Banco Mineiro, diseñado por Oscar Niemeyer en 1953.
La reciente transformación del cine en un centro cultural con una sala de baile construida sobre el antiguo tejado ha comportado importantes cambios en la organización de los espacios internos y la consiguiente creación de un “vacío” inutilizado entre el patio de butacas original y el suelo de la nueva sala. La propuesta elaborada por el estudio Vazio S/A Arquitetura e Urbanismo del arquitecto Carlos M. Teixeira recupera este vacío y las armaduras de cubierta de cemento que originalmente sujetaban el tejado del edificio, para dar vida a un espacio “activo” y generador de eventos.
Las armaduras de cubierta de cemento, que se han limpiado y se han dejado a la vista, son el esqueleto estructural del nuevo espacio, resaltadas por los velos semitransparentes que las revisten en su parte superior. Del diseño arquitectónico original de 1932, se ha recuperado la idea del techo escalonado, en el que se inspiran los planos de madera instalados entre las vigas de carga para crear áreas a diferentes alturas.
El arquitecto Carlos M. Teixeira describe su proyecto como un ejercicio de arqueología estructural, para dar vida a un nuevo espacio de exposiciones. Un lugar donde acoger acciones y reacciones que creen nuevas relaciones entre el arte, la arquitectura y la ciudad.

(Agnese Bifulco)

Proyecto: Carlos M. Teixeira
Colaboradores: Leonardo Rodrigues, Daila Coutinho, Frederico Almeida
Lugar: Belo Horizonte, MG – Brasil

Images courtesy of Vazio S/A photo by Gabriel Castro

vazio.com.br


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature