29-05-2019

Valerio Olgiati y el Pearling Path UNESCO: brutalismo en Bahrein

Valerio Olgiati,

Archive Olgiati,

Muharraq, Bahrain,

Museos,

El Pearling Path, o sendero de las perlas, es un tramo que enlaza varios centros esenciales para la industria perlífera en Muharraq, Bahrein. Valerio Olgiati ha realizado la entrada al área, inscrita como patrimonio mundial en la UNESCO desde 2012, y el museo dedicado. La estética del arquitecto suizo respeta y refleja, en clave brutalista, la identidad y el clima del país.



Valerio Olgiati y el Pearling Path UNESCO: brutalismo en Bahrein

En la ciudad de Muharraq, a orillas del Golfo Pérsico en Bahrein se encuentra el Pearling Path. Se trata de un recorrido de unos 3,5 km que enlaza los lugares esenciales de la industria perlífera del país. A pesar de haber cesado las actividades en los años 30 del siglo pasado, el lugar entró a formar parte del patrimonio cultural reconocido por la UNESCO en 2012 y es uno de los dos lugares de interés de este tipo en todo el reino de Bahrein.
En total son 17 los lugares que forman parte del Pearling Path, entre cultivaciones en mar abierto, puntos de extracción en la costa y edificios relacionados con la elaboración, distribuidos en la ciudad de Al Muharraq. En conjunto estos lugares testimonian una actividad ancestral parte de la identidad del país, como es la extracción de perlas.
Para dar valor al sitio, la Bahrain Authority of Culture and Antiquities convocó al arquitecto suizo Valerio Olgiati para que realizara un museo dedicado, el punto de acceso al conjunto monumental y en relación al diseño de la exposición, para que organizara la experiencia del visitante a 360º. El proyecto circunscribe una zona muy amplia, que suponen más de 6.500 m2, en la que Olgiati intuyó un híbrido tan inexplorado como interesante: "se trata de un salón urbano para la gente de Muharraq, pero a escala de parque público".
Salón urbano es el nombre que objetivamente mejor le calza, porque es accesible para todos y a pesar de tener una cubierta y un simulacro de paredes alrededor, en realidad es un espacio abierto. Esta gran entrada de hecho tiene una función triple: dar sombra, dirigir al público hacia el foyer del sitio UNESCO y la medina, el barrio histórico de la ciudad. A la sombra de esta cubierta además se descubren los restos de una "amara", una construcción que actuaba a la vez como almacén, mercado y laboratorio, y que se remonta a la antigüedad.
Más que un salón, se podría añadir, el espacio recuerda a un bosque. Una infinidad de columnas y torres del viento acogen al visitante que accede a este "salón a cielo abierto". Diez metros más arriba, un gran tejado con orificios geométricos, de aspecto muy ligero, da sombra al espacio, elemento indispensable en la vida práctica de Muharraq debido a su clima tórrido. De hecho aquí un parque de estilo "occidental" no tendría futuro, mientras que un gran espacio, que es a la vez abierto, ventilado y capaz de garantizar la sombra, tiene un valor enorme para la población.
El edificio contribuye no solo a decorar el contexto, sino también a darle respiro. En un lugar densamente poblado y construido la amplitud y la envergadura de este edificio ayudan a dar desahogo al entramado urbano. También el empleo de materiales ha sido estudiado con atención. En continuidad con el clima tórrido y con los tonos arena de Bahrein, toda la estructura se ha realizado en hormigón armado, resultando a la vez monumental pero integrada en su contexto.
Ligermente apartada, en la sombra, se encuentra la "casa enigmática" que acoge el museo del sitio UNESCO. "En su totalidad el edificio se convierte en un universo independiente, que se propone como puerta de entrada al Pearling Path y a la ciudad que está detrás".
El proyecto es majestuoso e imponente, pero también es discreto, ligero y respetuoso con la identidad local, a la que presta servicio gracias a la sombra generada. El trabajo de Olgiati ha suscitado rápidamente una gran atención, precisamente por el rigor aplicado en la ideación de las estructuras y los concepts, y Pearling Site, su segunda obra fuera de las fronteras europeas, así lo demuestra. En última instancia, Olgiati ha logrado dar a un sitio UNESCO como el Pearling Site la importancia justa y merecida.

Francesco Cibati

location: Muharraq, Bahrain
client: Bahrain Authority of Culture & Antiquities
architect: VALERIO OLGIATI
collaborators: Sofia Albrigo (project manager), Anthony Bonnici
local architect: Emaar Engineering
general contractor: Almoayyed Contracting Group
materials: In-situ concrete, Steel
begin of planning: August 2016
start of construction: May 2018
end of construction: February 2019
volume: 49855 m3
area: 6726 m2
copyrights plans and pictures: Archive Olgiati

www.pearlingpath.bh
www.olgiati.net


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature