28-10-2015

Urban Spa: un taller dirigido por PKMN con los estudiantes de Chihuahua

PKMN Architectures,

Taller del Desierto, Bieno Jiménez, Nikola Anakabe,

Chihuahua,

Cuadrados, Zona de juegos,

Workshop,

Ganador del concurso Next Landmark 2015 en la categoría Landmark of the Year, Urban Spa es un proyecto que surge del taller organizado por el estudio PKMN en colaboración con los estudiantes del ISAD de Chihuahua (México). Un punto de referencia para que la población se adueñe de nuevo del Parque Urueta.



Urban Spa: un taller dirigido por PKMN con los estudiantes de Chihuahua

Urban Spa es un proyecto de arquitectura participativa realizado por el ISAD, Instituto Superior de Arquitectura de Chihuahua, que convocó al joven estudio PKMN para que colaborara con sus estudiantes en el taller anual que lleva por título “Taller del Desierto”. Realizado en el mes de julio de 2015, tras una selección entre los varios proyectos presentados al ISAD, Urban Spa se adjudicó el concurso internacional di arquitectura organizado por el portal de Floornature que este año celebraba su cuarta edición.
A Floornature le gusta reflexionar sobre el concepto de punto de referencia arquitectónico, seleccionando para su público obras de arquitectura de cualquier parte del mundo, que sirven por ejemplo para orientarse en una ciudad nueva, para hacer evidente la presencia de una institución o para organizar nuevos itinerarios de aprovechamiento de un lugar. Urban Spa en este caso es un punto de referencia que a pesar de su carácter provisional, tratándose de un montaje temporal, ha tenido un importante objetivo social, que consistía en hacer que la gente de la ciudad de Chihuahua, en México, “volviera a la plaza”. El lugar elegido por el ISAD fue el Parque Urueta, construido en 1930 y que en las últimas décadas había sido abandonado a consecuencia de la desolación del centro ciudadano y del aumento de la criminalidad. Los estudiantes se encontraron con un parque sin identidad ninguna. Por un lado había algunos campos de juego, por otro un bosque, con una vía peatonal en el medio que no sólo no contribuía a que los espacios fueran compartidos sino que además remarcaba los distintos usos y las distancias. En este paseo surgía desde hacía tiempo una fuente de agua pública que llevaba años inutilizada, pero que la gente recordaba y deseaba recuperar.

El objetivo del “Taller del Desierto” era conseguir que los ciudadanos se implicaran lo más posible en la realización de este proyecto, que se inspiraba en el espíritu de comunidad, para reanimar el centro de Chihuahua. Los estudiantes guiados por el colectivo PKMN ejercieron de mediadores entre por un lado las características del lugar y los recursos a disposición (sencillos andamios y pallets) y por el otro los deseos de los visitantes habituales del parque, a quienes se les pidió opinión sobre las necesidades en términos de estructuras y de servicios. De la participación de los usuarios surgieron propuestas muy concretas, como el mantenimiento normal de los bancos, o la creación de zonas de sombra para descansar. Pero el elemento más esperado, y más en vista de la futura ampliación del parque, era la rehabilitación de la fuente. 
Se invitó a participar en la iniciativa al Ayuntamiento que aceptó colaborar con el proyecto reactivando la fuente gracias a la instalación de una bomba nueva. Así la gente de los alrededores y quienes ya acudían al parque ofrecieron su ayuda para construir ellos mismos una estructura que se llevó a cabo en una sola semana. 
Siendo un tema ya de por sí relacionado con la idea de landmark entendido como emblema urbano, puntos de encuentro que a menudo se han convertido en protagonistas de la escena histórica, la recuperación de la fuente estimuló a los estudiantes que guiados por PKMN proyectaron estructuras temporales que aumentaran el valor del espacio entorno a un lugar simbólico como la fuente. 


Urban Spa es una fuente que se amplía para convertirse en piscina y que asciende hacia arriba para trazar estructuras que protejan del sol y que sostengan la iluminación y otros dispositivos técnicos. La plataforma de acceso de planta circular incluye asientos en varios niveles para los bañistas o simplemente para los transeúntes. El imaginario en el que se inspira la obra es el de los carruseles de las ferias y de las carpas de circo, que de día se puede aprovechar como punto entorno al cual organizar cursos de yoga o de baile, mientras de noche se convierte en escenario para espectáculos y conciertos.

Mara Corradi

Architects: PKMN Architectures 
Client: ISAD (Institutuo Superior de Arquitectura de Chihuahua)
Location: Parque Urueta, colonia Obrera, Chihuahua (México)
Developer: ISAD [Instituto de Arquitectura y Diseño de Chihuahua] / www.isad.edu.mx/
Workshop leaders: PKMN Architectures / www.pkmn.es    //   Memela / www.memela.mx
Local advisors: Juan Castillo / Miguel Heredia / Miguel García
Workshop participants: Alejandra Álvarez / Raúl Barrio / José Pablo Bezunartea / Lucía Oppenheimer / Begoña Castañón / Ana Gaby Castro / Celina Chávez / Marigel Contreras / Marlene Esparza / Brissa López / Brenda Godínez / Karen Danae González / David González Bouche / Aldo Ibarra / Daniel López / Valeria Marrufo / Alicia Ortegón / Rodolfo Prieto / Mariana Ramírez / Erick Rentería / David Rico / Richo Rodríguez / Marce Rodríguez / Marión Rodríguez / Ana Cristina Simón / Jorge Téllez / Paco Vázquez / Yesselin Yáñez / Erick Benavides / Carla Daniela Martínez / Mike Rodríguez / Claudia Ávila / Steph Flores / Uriel Olivas / Xenia Carbajal / Gil Castro / Mariana Carrera / Iris Salgado / Cristina Aguayo / Rebeca Hinojos / Sara Sofía González / Daniela Puente
Supporting Associations: Impulsando Capacidades / Fundación Abien
Video: IMPLAN Carlos Reyes, Mauricio Rey / PKMN
Structural design: PKMN + ISAD students
Gross useable floor space:  150 sqm
ISAD Competition 2015 (temporary intervention from July to September)
Start of work: 1 July 2015
Completion of work: 24 July 2015
Photographs: Taller del Desierto, Bieno Jiménez, Nikola  Anakabe

http://pkmn.es/
https://vimeo.com/135483947


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature