23-12-2020

TEO Centro para la Cultura, el Arte y el Contenido, de Lerman Architects en Tel Aviv

Lerman Architects,

Nimrod Levy, Amit Geron,

Tel Aviv, Israel,

TEO es el nombre del último proyecto, dedicado a Theodor Herzl, que ha realizado Asaf Lerman, el célebre arquitecto israelí autor de algunos de los edificios institucionales más importantes del país. TEO es también una obra institucional destinada al aprovechamiento público. Se trata de un centro cultural polifuncional que surge en el tramo de litoral de Herzliya, en la parte norte del distrito de Tel Aviv. El centro acoge exposiciones de arte, amplios espacios de encuentro y ocio y una gran librería, pero también tiene una escuela de danza, un conservatorio, laboratorios de arte y modelación cerámica, un centro recreativo para mayores y mucho más.



TEO Centro para la Cultura, el Arte y el Contenido, de Lerman Architects en Tel Aviv

La última obra de los arquitectos israelíes del estudio de Asaf Lerman, completada este año, es un nuevo e imponente centro cultural al norte de Tel Aviv, denominado TEO – Theodor Herzl Centro para la Cultura, el Arte y el Contenido, dedicado a Theodor Herzl, uno de los padres fundadores del sionismo a finales del siglo XIX.

El centro proyectado por Lerman Architects surge en la costa del Mar Mediterráneo en la localidad residencial de Herzliya (que también recibió su nombre en honor de Herzl), que se caracteriza por la presencia de numerosas sedes diplomáticas y de residencias de lujo de muchas familias de la élite israelí. En un contexto de villas particulares de varias plantas y edificios de altura considerable, TEO Center logra destacar visualmente en el entramado urbanístico gracias a su amplia extensión y a su altura reducida. El centro ocupa una parcela cuadrada de 50x50m y se desarrolla en una única planta, excepto un bloque con doble altura ubicado en un lateral del perímetro. También desde el punto de vista social el centro ejerce un papel de gran importancia, ya que abre un espacio destinado al público en una zona que de otra forma era solo exclusiva, en la que no había atractivos populares y que se distinguía solo por las altas tapias que rodean las propiedades privadas.

TEO Center ejercerá un papel fundamental para la comunidad de Herzliya gracias a las numerosas funciones que acogerá en su interior. En los 2.500 m2 útiles proyectados por Lerman Architects se incluirán un conservatorio, una escuela de danza, varios laboratorios de arte y cerámica, una galería expositiva, un centro recreativo para mayores y una cafetería. En cambio el bloque de doble altura contendrá una gran biblioteca dotada de una amplia terraza al aire libre de 300 m2. Los arquitectos con Asaf Lerman a las riendas cuentan cómo el carácter único del diseño "reside en la coherencia de un módulo geométrico preciso aplicado rigurosamente en todo el proyecto; cemento (módulos prefabrícados y vertidos en obra), vidrio con relieves y metal fluyen sin cesar de las superficies externas a las interiores ".

El aspecto del centro, a causa de las formas cuadradas y de la cualidad matérica del cemento, en el que están marcados los veteados de la madera de los encofrados, puede dar a primera vista una impresión brutalista y austera al Theodor Herzl Centro para la Cultura, el Arte y el Contenido. La experiencia de Lerman Architects sin embargo es larga, ya que el estudio se fundó en 2006 y cuenta en su haber con la realización de algunos edificios institucionales entre los más importantes de Israel. Por eso no hay que engañarse: el estilo esencial es un rasgo intencionado, que queda acertadamente diluido gracias al empleo de la decoración y a los acabados en materiales más cálidos, como por ejemplo la madera, imprescindible en los espacios destinados a la escuela de música.

Para poder mantener la silueta del tejado esbelta y ligera garantizando una total impermeabilidad, así como la reducción de puentes térmicos, se utilizó una tecnología de vanguardia estudiada expresamente. El clima templado del Mediterráneo se encarga de realizar en gran medida el trabajo de eficiencia energética y de climatización.

Un elemento escénico fundamental para terminar está representado por el patio interior que pone a disposición sus casi 300 m2 a aquellos que buscan un rincón tranquilo en un lugar etéreo que genera fuerte inspiración. En él una sola encina decana despunta del terreno, absorbiendo y a la vez reflejando la luz directa del sol, creando una composición visual que desde cualquier punto de observación une las formas orgánicas de la naturaleza con las geométricas proyectadas por el hombre.

Francesco Cibati

Client: Herzliya development company Ltd.
Completion year: September 2019
Built area: 2500 m2
Location: Herzliya, Israel
Principal architect: Asaf Lerman
Project architects: Danielle Nagila, Nimrod Schenkelbach, Itai Bachor
Photo credit: Amit Geron, Nimrod Levy
www.a-lerman.co.il


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature