22-10-2021

Telluride Glass House de Efficiency Lab for Architecture

Efficiency Lab for Architecture,

Josh Johnson,

Colorado, USA,

Ville,

"La eficiencia es bella" es el mantra de Aybars Asci, presidente de Efficiency Lab For Architecture, estudio estadounidense que recientemente ha completado la construcción de Telluride Glass House en el cañón del mismo nombre en Colorado. La estructura es extremamente sencilla y está compuesta por tres volúmenes acristalados yuxtapuestos. Para la construcción fueron suficientes pocas semanas, pero el proyecto duró años. Como suele recitar Asci, "a veces la complejidad es la vía para lograr estos niveles de sencillez".



Telluride Glass House de Efficiency Lab for Architecture

Efficiency Lab for Architecture es un estudio estadounidense con sede en Brooklyn que este año terminó la construcción de una lujosa villa encaramada en las paredes rocosas del Telluride Box Canyon en Colorado. La casa está rodeada de árboles de Aspen, es decir, el álamo temblón, y resulta curioso que se construyera en poquísimas semanas. Pero para conseguir crear una villa lujosa, de rasgos sencillos y minimalistas, en un contexto difícil geográfica y geológicamente, hubo que dedicarle 5 años a la fase de proyecto. El propio presidente y fundador de Efficiency Lab, Aybars Asci, nos cuenta la filosofía con la que se desarrolló el proyecto: “La idea era crear algo que fuera estrepitoso en pocas semanas, pero hubo que dedicar años a ajustar cuidadosamente cada detalle para dar vida a esa visión, de hecho el concepto general era bastante sencillo pero el proyecto nos recordó que a veces la complejidad es la vía para lograr esos niveles de sencillez”.

Estructuralmente, la casa se configura como una serie de tres volúmenes de planta cuadrada de una sola altura situados uno por encima del otro, escalonados, siguiendo y optimizando la disposición de las curvas de nivel. Cuentan los arquitectos en un comunicado de prensa: "Cada volumen de cristal de 45′ × 45′ está colocado en un punto de suspensión que ofrece un enfoque horizontal en el terreno vertical". Telluride House se caracteriza no solo por su forma particular, sino también por el hecho de que cada lado expuesto de los tres volúmenes está revestido de cristal, para contemplar en todo momento los sugerentes panoramas de Colorado. En una parcela de casi una hectárea y media Efficiency Lab consiguió unos 650 m2 de superficie útil, prestando gran atención a optimizar la huella ecológica y medioambiental, y con este fin también los colores exteriores de la casa se estudiaron para que fueran en tonos parecidos a los del terreno.

Al entrar en los espacios de Telluride House la vivienda se caracteriza por techos planos en madera de tuya occidental, proyectados con iluminación empotrada, con el fin preciso de eliminar cualquier obstáculo que pudiera entorpecer la vista de la naturaleza del Cañón. El suelo se extiende sin interrupciones entre el interior y las terrazas de la segunda y tercera planta, con la única limitación de las cristaleras, en las que los elementos estructurales se redujeron al mínimo, también para asegurar el disfrute contemplativo de los espectaculares panoramas que la zona ofrece. Al ubicarse a más de 2.700 metros de altitud, el aislamiento de las cristaleras se reveló todo un desafío, que se resolvió introduciendo tubos capilares para mitigar las diferencias de presión atmosférica entre el lugar de fabricación y la alta cota de la casa.

La disposición en tres niveles proporciona la separación entre la intimidad y los espacios comunes: la entrada está en la planta baja, donde se encuentra un distribuidor y un salón realizado en piedra, junto al garaje, a los dormitorios de invitados y una sala de juegos. Al subir al nivel intermedio, una gran zona diáfana contiene todos los espacios comunes de la Glass House, como la cocina, un amplio salón y un comedor. La última planta queda reservada para la noche, con tres dormitorios. En conclusión “Existe una especie de relación simbiótica donde las vigas voladizas crean un vínculo sutil entre la agilidad de la construcción y la majestuosidad de la montaña.” ilustra Asci. “Desde la primera vez que visité la ubicación me di cuenta de que este proyecto exigía determinación y claridad, y que se basaría en todo lo que ya había aprendido a conocer y experimentar como arquitecto.”

Francesco Cibati

Location: Telluride Box Canyon, Colorado, USA
Year: 2021
Built surface: 650 mq
Plot: 1,37 ha
Design Architect: Efficiency Lab for Architecture PLLC www.efficiencylab.org
AOR: Tommy Hein Architects
Interior Design: Gachot Studios
MEP: Bighorn Consulting Engineers
Civil Engineer: Uncompahgre Engineering
Geo-Hazard Engineer: Trautner Geotech
Landscape Design: Caribou Design Associates
General Contractor: Finbro Construction
Photo credit: Josh Johnson


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature