08-11-2017

TAMassociati: H2OS poblado ecológico piloto en Senegal

TAMassociati,

El estudio TAMassociati, comisarios del pabellón italiano de la Bienal de Venecia de 2016, ha finalizado el primer edificio del poblado ecológico H2OS situado en Keur Bakar, Senegal. El poblado ecológico H2OS de TAMassociati es un prototipo de sistema de viviendas comunitarias que se basa en la autosuficiencia energética.



TAMassociati: H2OS poblado ecológico piloto en Senegal
H2OS es el prototipo de un poblado ecológico que se está construyendo en Keur Bakar Diahité, a 200 km al sur de Dakar, proyectado por un equipo multidisciplinar formado por miembros locales e internacionales, bajo la conducción del estudio italiano TAMassociati. En mayo de 2017 se inauguró la eco-maison, la primera construcción del poblado, que cumple la función de centro cívico y taller de oficios, un lugar dedicado a la enseñanza y al estudio. Imaginado como el corazón pulsante de la comunidad, es un lugar modelo para las demás viviendas y estructuras de servicio que compondrán el poblado ecológico, con la característica de que serán todos volúmenes y espacios autosuficientes desde el punto de vista hídrico y energético.
El poblado de Keur Bakar Diahité se encuentra en Senegal, en la región de Fatik, cerca del parque natural de Sine Saloum: se trata de una zona que carece de electricidad, agua, servicios escolares y sanitarios. Las condiciones de vida de su población afectan a los habitantes de los numerosos poblados de la extensa zona del Sahel, la región africana que se extiende al sur del desierto, desde la costa atlántica de Mauritania y Senegal hasta el Mar Rojo y el norte de Eritrea. El poblado ecológico H2SO pretende ofrecer una solución al mayor problema que asola la región, la inexorable desertificación, y se afronta a partir de la arquitectura, las construcciones como lugar donde desplegar las capacidades técnicas, de gestión y de autosubsistencia agrícola de las comunidades. La arquitectura de la eco-maison es una construcción de ladrillos de adobe estabilizados, producidos mediante las técnicas tradicionales de la comunidad. Su autosuficiencia energética se consigue basándose en los principios de la arquitectura ecológica: la cubierta en V invertida canaliza el agua de lluvia para poder recuperarla, filtrándola y utilizándola en los sanitarios; la ventilación natural sustituye cualquier otra instalación mecánica, el aire se refresca haciéndolo transitar por un depósito de agua fría, el circuito fotovoltaico produce la energía necesaria para las actividades; la sombra lograda con las fachadas de cañas de bambú apantalla de forma natural contra los rayos del sol además de contener el polvo. Todas las instalaciones las lleva a cabo un equipo de técnicos especializados, mientras que los sistemas ecológicos mencionados se basan en métodos artesanales perfeccionados que se transmiten a mano de obra autóctona. Por ejemplo tradicionalmente las mujeres se ocupan del huerto biológico comunitario, cuyo riego proviene de las aguas recuperadas.
En general en el proyecto hay una ausencia general de sofisticación, y precisamente este rasgo es un punto esencial en la filosofía del mismo. A ello se corresponde una simplificación compositiva extrema. La eco-maison es un edificio rectangular de una sola planta que presenta pantallas de bambú en las fachadas longitudinales norte y sur, y una cubierta invertida que dirige el agua de lluvia por su eje longitudinal. Dos marquesinas sobresalientes sujetas por una fina estructura metálica blanca dan la bienvenida coincidiendo con las dos entradas. Predominan los colores de la naturaleza, desde la madera del bambú al rojizo del adobe, tanto en los espacios interiores como fuera de la construcción. Sus texturas diferentes crean continuidad visual en las fachadas de los cuatro lados.
El proceso en el que se basa toda la obra es “una proyectación que no es invasiva sino colaborativa, que se erige en baluarte y símbolo de derechos como el acceso al agua, a los alimentos, a la posibilidad de vivir donde uno ha nacido y alejarse de allí por propia voluntad, no por necesidad” concluye TAMassociati.

Mara Corradi

Architects: studio TAMassociati
Inspired by: Circolo Sunugal APS, Venice,
Coordination: MUSOCO onlus Mutalità, Solidarietà e Cooperazione
Local partners: Senegalese NGO “Union pour la Solidarité et l’Entraide (USE)
Technical partners: Francesco Steffinlongo, K&G Progetti

Location: Keur Bakar Diahité, Senegal
Gross project area: 4500 sqm 
Indoor area of community eco-house: 400 sqm
Gross area of community eco-house: 280 sqm

Shared pathway and partnership building: 2012-2014
Architectural design: 2014-2015
Eco-house built: 2015-2017

Structure in unfired clay bricks
Metal roof
Bamboo screens

http://www.tamassociati.org
http://h2os-project.org/

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature