18-08-2021

Stemmer Rodrigues Arquitetura - Ananda House, una casa para yoga

Stemmer Rodrigues,

Lucas Franck/NMLSS,

Eldorado do Sul, Rio Grande do Sul, Brazil,

Ville, casas de vacaciones,

El estudio Stemmer Rodrigues Arquitetura ha diseñado en Eldorado do Sul, Brasil, una casa-estudio con un espacio luminoso dedicado a clases de yoga y meditación. El nombre mismo de la casa, "Ananda", proviene del sánscrito, significa beatitud suprema y hace referencia a un estilo de yoga muy conocido. Las columnas inclinadas, que evocan los troncos de árboles naturales, y la amplia abertura en la terraza del primer piso, por donde pasa un árbol verdadero, simbolizan la búsqueda de un vínculo entre la casa y la armonía de la naturaleza para alcanzar la beatitud suprema.



Stemmer Rodrigues Arquitetura - Ananda House, una casa para yoga

Ananda House, la residencia diseñada por el estudio Stemmer Rodrigues Arquitetura, ha sido realizada en Eldorado do Sul, un municipio brasileño que forma parte del área de conservación ambiental del delta del río Jacuí y es meta de un turismo rural que busca una relación armoniosa con la naturaleza. El nombre mismo de la casa preludia su función. En efecto, "Ananda" proviene del sánscrito, significa beatitud suprema y hace referencia a un estilo de yoga muy conocido. Ananda House es no sólo una vivienda sino una casa-estudio dedicada a las clases de yoga y a la meditación. El cliente quería disponer de espacios amplios y luminosos donde dar sus clases de yoga: de ahí el diseño de la casa con ambientes cubiertos y descubiertos donde es posible practicar esta disciplina.

El lote a disposición tiene una forma rectangular alargada y regular; es un terreno de aproximadamente 600 metros cuadrados casi llanos. Los arquitectos lo transformaron en un verde jardín lujuriante con bancales y alamedas que acompañan y acogen la nueva construcción. Un bancal contornea la cristalera curva de la planta baja e hileras de arbustos marcan los límites laterales de la propiedad. Al mismo tiempo, la arquitectura acoge a la naturaleza: la amplia abertura en la terraza del primer piso permite a un árbol preexistente desarrollarse por encima de la casa. Las columnas portantes inclinadas que sostienen la terraza del primer piso parecen troncos de árboles naturales, y donde “hunden sus raíces” se ha puesto un bancal de piedra. Estos elementos son todos expresión del intento de instaurar a través de la arquitectura un vínculo entre la casa y la armonía de la naturaleza para alcanzar la beatitud suprema.

Un sendero dibujado sobre el césped con grandes piedras planas conduce a la entrada de la casa y se conecta idealmente con la amplia área pavimentada exterior del jardín trasero. "La hospitalidad se percibe ya en la entrada principal”, cuenta la arquitecta Ingrid Stemmer, fundadora y colaboradora del estudio brasileño Stemmer Rodrigues Arquitetura, “donde los pilares portantes imitan troncos naturales y los paneles de vidrio configuran un refugio dedicado a la práctica de yoga y meditación".
La casa-estudio se articula en dos pisos, con una organización planimétrica clara y bien definida de los distintos ambientes. La planta baja está dedicada a las funciones sociales: allí se encuentran el estudio de yoga y el espacio para la meditación donde el propietario recibe a sus alumnos. Se trata de un área delimitada por el frente vidriado curvo de la parte frontal de la casa, caracterizada por una luminosidad que favorece la meditación y el desprendimiento de la cotidianidad terrena. En la planta baja se encuentra el área living, con cocina, amplio comedor y sala de estar, y con una galería exterior que da al jardín trasero de la casa, espacio que puede utilizarse para practicar yoga en contacto con la naturaleza.
Desde la entrada, por la escalera se accede al piso superior, dedicado a la zona noche, con tres dormitorios yuxtapuestos que dan a la amplia terraza-solario frontal.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Stemmer Rodrigues Arquitetura all photos by Lucas Franck/NMLSS

Data Sheet
Project Name: Ananda House
Architecture: Stemmer Rodrigues Arquitetura https://stemmerrodrigues.com.br/
architect lead: Ingrid Stemmer
project coordinator: Luciana Medeiros
Location: Eldorado do Sul, Rio Grande do Sul, Brazil
Year: 2019/2020
Constructed area: 350 m2
Land area: 600 m2
Photo: Lucas Franck/NMLSS


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature