22-12-2022

Stefano Larotonda Underground Patio - renovation of an ordinary house

LAST - Stefano Larotonda Architetto,

Marco Cappelletti,

Lecco,

Ville,

Una casa "ordinaria" y un proyecto -una nueva entrada, una zona verde y la recuperación de un semisótano- que de "ordinario", el arquitecto Stefano Larotonda transforma en un extraordinario ejemplo de arquitectura partiendo de un único gesto esencial: "cavar un hoyo".



Stefano Larotonda Underground Patio - renovation of an ordinary house

Llama inmediatamente la atención la fotografía de la entrada "circular" del Underground Patio, el vacío circular, el sendero que dibujan los grandes cuadrados colocados con aparente aleatoriedad, el espacio que se revela al fondo, todo ejerce una fuerte atracción que nos invita a cruzar el “espejo” para descubrir el proyecto del arquitecto Stefano Larotonda.

Estamos en un pequeño pueblo de la provincia de Lecco, en Italia. No muy lejos del lugar elegido por el arquitecto para fundar su estudio en 2010, que en 2018 se convirtió en LAST architettura, dedicado a proyectos de arquitectura, investigación y diseño, tras graduarse en la Accademia di Architettura de Mendrisio, en 2007 con Peter Zumthor, y con la experiencia adquirida en importantes estudios internacionales (Antonio Citterio and Partners, East Architecture Landscape Urban Design y Arquint Hitz Architekten).
En un entorno residencial, situado en un paisaje de colinas, el arquitecto Stefano Larotonda ha llevado a cabo un proyecto de renovación de un edificio preexistente. La petición del cliente fue directa y funcional: era necesario dotar a la casa de una nueva entrada, una zona verde y recuperar el semisótano para disponer de nuevos espacios para la vivienda. Necesidades que el arquitecto registró y analizó de manera específica y que trasladó al proyecto.

“Underground Patio - Renovation of an ordinary house", el título elegido para la intervención, es una perfecta síntesis del concepto desarrollado por el arquitecto a partir de un único gesto esencial: cavar un hoyo. Lo que no dice, sin embargo, es que el arquitecto Stefano Larotonda ha sido capaz de transformar un proyecto pequeño (y ordinario) en una obra arquitectónica extraordinaria. La aparente sencillez que domina todo el proyecto, que se aprecia perfectamente en la narración fotográfica de Marco Cappelletti, esconde una atención cuidadosa y meticulosa a cada detalle. El espacio exterior, obtenido del famoso hoyo y definido por los muros de contención de hormigón visto, es una estancia al aire libre que proporciona un espacio adicional a la vivienda, donde recibir amigos, jugar con el perro, relajarse o realizar otras actividades. Al mismo tiempo, asegura la ventilación e iluminación naturales de la zona subterránea. La gran sala subterránea se convierte en un nuevo espacio al servicio de la casa, que gracias a una serie de tabiques interiores y otros elementos, estudiados y diseñados ad hoc por el arquitecto, puede asumir nuevas y diferentes configuraciones espaciales para satisfacer las necesidades del momento y adaptarse a las necesidades futuras del cliente.

(Agnese Bifulco)

Project Title: Underground Patio - renovation of an ordinary house
Location: Rovagnate, LC, Italy
Date: 2021
Client: private
Studio: LAST - Stefano Larotonda Architetto www.stefanolarotonda.it
Architect: Stefano Larotonda with arch. Andrea Tregnago
Photos: Marco Cappelletti


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature