31-08-2018

Una estructura de cemento y madera laminar para una marquesina de Umeå, en Suecia

Suecia,

Estaciones,

Cemento, Madeira,

Una marquesina para autobuses de cemento y madera con interesantes sorpresas tecnológicas y un aspecto simple e innovador.



Una estructura de cemento y madera laminar para una marquesina de Umeå, en Suecia Diseñada por Wingårdh Arkitektkontor, una marquesina de madera laminar y cemento en Umeå (Suecia) conjuga el clásico y el moderno con un estilo típicamente sueco.
Para realizar una marquesina de 160 metros de largo y 10 metros de ancho, los arquitectos de Wingårdh Arkitektkontor han creado una estructura trilítica con pilares de hormigón armado revestidos de madera y vigas superpuestas y conectadas entre sí, que hacen que la entera estructura parezca que no se compone de elementos acoplados, sino simplemente apoyados. El conjunto aparece sorprendentemente ligero, a pesar del gran tamaño de todos sus elementos, cada uno con formas y dimensiones distintas.
Además, la madera no se trató y su acabado será el resultado del paso del tiempo y de la acción de los agentes atmosféricos. Un acercamiento a la materia en línea con cierta tradición nórdica, a pesar de que muchos piensen que la arquitectura moderna no quiere tomarla en consideración. En este caso, el lenguaje tradicional se reinterpretó en clave contemporánea y ofrece, aunque sólo para una simple marquesina, una razón válida y positiva para reflexionar sobre la arquitectura contemporánea, esta vez sin el clásico acero o las más sólidas construcciones en piedra.
La cobertura difiere de los clásicos techos de placas de madera o piedra: en este caso, se compone de láminas de vidrio, que permiten que la luz pase y caliente a los usuarios durante los difíciles meses invernales. Esta peculiaridad quiere crear un efecto invernadero, aunque mínimo, que, al combinarse con la calefacción por suelo radiante instalada a lo largo de los 160 metros de la pavimentación, dona a los usuarios el calor que necesitan durante las estaciones más frías, durante las cuales las marquesinas se transforman en un lugar de encuentro en el que protegerse de bajas temperaturas y vientos.

Fabrizio Orsini

Address: Vasaplan, Umeå Lead architect: Gert Wingårdh, Wingårdh Arkitektkontor AB
Managing architect: Anna Söderberg, Wingårdh Arkitektkontor AB
Team: Jennie Boija, Wingårdh Arkitektkontor AB Alexandra Pripp, Wingårdh Arkitektkontor AB Erik Revellé, Wingårdh Arkitektkontor AB Carl Wallin, Wingårdh Arkitektkontor AB
Building contractor: Skanska
Gross floor area: 960m2
Construction year: 2017
Photographer: André Pihl, Wingårdh Arkitektkontor AB

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature