11-08-2017

Iglesia de madera en la colina, Knarvik

Reiulf Ramstad,

Noruega,

Iglesias y cementerios,

Madeira,

Una iglesia construida en una colina de Knarvik, Hordaland, Noruega, se asemeja a un coágulo de agujas realizadas en acero y madera



Iglesia de madera en la colina, Knarvik

En una colina de Knarvik, en el condado de Hordaland, Noruega, se yergue una iglesia construida con estructura de acero y revestimiento de madera, obra de Reiulf Ramstad architects. El edificio, que tiene una superficie total de 2.250m2 repartidos en dos plantas, está ubicado en una finca de 15.000m2 que se extiende en una colina muy hermosa. El edificio tiene en cuenta dicha ubicación. De hecho, los aparcamientos están situados en otro lugar más alejado para no molestar durante la celebración de los oficios religiosos y la catequesis.
El edificio está formado por dos cuerpos. El primero está semienterrado, tiene una estructura de hormigón, alberga las salas destinadas a la catequesis y al mismo tiempo, constituye los cimientos de la iglesia. El segundo es la parte visible, cuya estructura de acero está revestida completamente de madera tanto dentro como fuera. Se ha elegido este material no sólo porque abunda en esta zona, sino también para suavizar la forma del edificio, que parece un ramillete de agujas, semejante a un coágulo de cristales de hielo. El juego de alturas resulta especialmente interesante, ya que la mayor carga de punta proviene del campanario, que tiene una altura de 23,30mt, mientras la fachada principal, que da al valle, tiene un frente de aproximadamente 43 metros. La distancia entre las ventanas es de 1,60mt aproximadamente, en un altura que varía de los 10 a los 12 metros. En cambio, a través de otro ventanal muy evocador que resulta menos visible desde el exterior, ya que está situado en una zona muy posterior del tejado, penetra en el interior un haz de luz místico. También merece la pena detenerse en el espesor de los muros, ya que son de aproximadamente 40cm y habida cuenta que el edificio está girado 45° en el sentido de las agujas del reloj respecto al Norte, ha sido necesario colocar las aberturas en dirección suroeste para que entre la mayor cantidad de luz posible. Llama la atención que también el revestimiento de la cubierta sea de madera y algo interesante en una zona en la que nieva mucho es que el tejado carece de los alerones típicos que sobresalen del eje de la pared. Este elemento arquitectónico no se ha tenido en cuenta, pese a que sea muy característico de los edificios del Norte de Europa. En el tejado se ven los cortanieves de hierro, pero los canalones han desaparecido por arte de magia. En su lugar queda valientemente expuesta la armadura de la cubierta, que a pesar de todo, consigue dar una sensación de continuidad entre las superficies de cada volumen construido.

Fabrizio Orsini

Location: Knarvik, Hordaland, Norway
Program: New community church with cultural and administration facilities
Client: Lindås Kyrkjelege Fellesråd
Size/value: 2,250 m2 building, 15,000 m2 total planning area / 80 MNOK
Commission Type: Invited competition (2010), 1st prize
Status: Under development (scheduled completion 2014)
Photo credits: Reiulf Ramstad Arkitekte

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature