10-11-2017

Estructura de madera curvada para el Club de Golf situado en Yeoju, Gyeonggi, Corea del Sur, de Shigeru Ban

Shigeru Ban,

Seúl, Corea del Sur,

Deportes y Bienestar,

Madeira,

La firma característica de Shigeru Ban corresponde a estructuras realizadas en madera curvada que se repiten periódicamente en muchos de sus proyectos, como este Club de Golf situado en Yeoju, Gyeonggi, en Corea del Sur.



Estructura de madera curvada para el Club de Golf situado en Yeoju, Gyeonggi, Corea del Sur, de Shigeru Ban El campo de golf de 9 hoyos de Yeoju, en Corea del Sur, incluye una serie articulada de edificios, ocupando una extensión total de 100 hectáreas, un millón de metros cuadrados de los que 4.300 corresponden a los edificios situados en la entrada y en otras partes del campo. El protagonista principal del proyecto es indiscutiblemente el gran vestíbulo del Club social, con su estructura realizada en madera curvada, que ya se ha convertido en el rasgo distintivo de Shigeru Ban.
Los edificios principales del Club de Golf se articulan entre sí como si se tratara de una grande poesía escrita con los típicos kanji orientales. Con el lenguaje sencillo y minimalista de los cubos de hormigón se combina el de los espacios más importantes que le aportan al lugar un toque místico, al igual que el paisaje coreano, siempre cuidado al detalle. El edificio contiene una residencia con restaurante, así como espacios destinados a los huéspedes. La construcción está empotrada en el terreno de colinas, quedando subterránea gran parte de la superficie construida, de forma que se hace destacar el volumen más importante que corresponde al vestíbulo. Es un edificio de 70x36 m con una altura variable entre los 15 y los 16 m, y su estructura apoya sobre 21 pilares compuestos por 12 listones de madera maciza curvada que a medida que suben desde los cimientos hacia arriba se van abriendo en abanico. Y en esta apertura se van modelando y trenzando con los elementos provenientes de los otros pilares, trazando en su evolución una bóveda nervada de lo más sugestiva. El paisaje que queda delineado en el techo aparece compuesto por característicos vacíos de forma hexagonal.
Cada pilar se prefabrica por partes, de forma que el tallo situado en la base y la punta que llega al techo deben acoplarse perfectamente y coincidiendo con los demás pilares para poder crear la mágica sensación de que se sostienen sin necesidad de pernos. Los acoplamientos están realizados con bridas de acero invisibles unidas por tensores colocados dentro del haz de listones y en la misma bóveda, para no romper el trazado lineal de cada uno de los elementos estructurales. Gracias al rico dibujo de los largueros de madera las piezas metálicas sólo resultan visibles a la mirada experta que busca entender cómo se produce el prodigio estático. Además, gracias a las claraboyas instaladas en el tejado los pilares cumplen la función de conducto de ventilación para ayudar a renovar el aire del espacio.
Con ingenio estructural similar se han distribuido otros pabellones por el recorrido de los 9 hoyos, desde el principio del circuito hasta los románticos estanques. 

Fabrizio Orsini 

Location: Yeoju, Gyeonggi, South Korea
Architects: Kyeong-Sik Yoon / KACI International + SHIGERU BAN ARCHITECTS
Structure Enginners: Structural engineering / Creation Holz (Timber)
Service Enginners: HANA CONSULTING ENGINEERS (Electricity), SAHM-SHIN
Engineer Construction: CJ Engineering & Construction
Site Area: 1,128,370.00m2
Building Area: 4,299.28m2
Total Floor Area:20,995.64 m2
Floors: 1Basement 3 Stories
Structures: Timber Construction, Steel Construction, Steel-reinforced Concrete
Design date: November 2006 – June 2008
Construction date:July 2008 – April 2010
Photos: Hiroyuki Hirai

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature